jueves, 3 de febrero de 2011

RÁPIDOS + BURROS + ÚLTIMO = MANOLO GARCÍA

            Manolo García nació en 1955, pero ¿en donde?, unos dicen que en Albacete y que muy pequeño su familia se traslado a Barcelona, otros que nació en Barcelona, lo que está claro es que aunque naciera en Albacete su vida esta ligada a Barcelona.

            De los 7 a los 14 años se destapa como un imaginativo niño que mezclaba pinturas, pegamentos, bidones… y hacía performances en la terraza de su casa. Más tarde empezó a trabajar como pintor de óleos, especializándose según Quimi Portet en “Cielos y prados”.

            A los 17 años empezó a dar tumbos laborales, trabajando en la metalurgia, de botones y en una agencia de publicidad como diseñador gráfico. Más tarde trabajó en una discográfica diseñando portadas de LPs, trabajo que le abriría alguna puerta más adelante.

            Su primer grupo fue “Materia Gris” luego llamado “Satán” donde se especializaron en bodas, bautizos,…. En este grupo Manolo tocaba la batería, siendo en su segundo grupo, “Silma y su conjunto” donde hizo sus primeros pinitos como cantante, acompañando a Silma claro.

            En 1.980 trabajando en la discográfica (de dudosa legalidad) hizo covers (copias piratas de discos) de varios grupos como Miguel Bosé, La orquesta Mondragón, Miguel Ríos y Triana siendo un disco de 6 canciones de este último la primera grabación que existe de Manolo García.

            Por esa época Sergio Makaroff juntó una banda para grabar un disco y ella estuvo Manolo como batería, tras la grabación decidieron seguir adelante por su cuenta y se pusieron el nombre de “Los Rápidos”, y con solo dos meses de ensayos firmaron un contrato con EMI.

            En 1.980 sacan su primer disco “Rápidos” con 12 canciones de pop-rock con manolo como cantante e intentando ser la alternativa Catalana a la movida Madrileña. Vendieron solo 2000 copias y dieron 300 conciertos por Cataluña ante escaso público mezclando teatro y música y escandalizando al personal. Llegaron a ser teloneros de Ramones y La Orquesta Mondragón pero la compañía les retiro la confianza y el grupo desapareció.

            Manolo se fue al País Vasco con el guitarra de La Orquesta Mondragón para formar una banda, pero como la cosa no salió se volvió a Cataluña. Allí se junta con viejos componentes de Los Rápidos y con Quimi Portet a quién conocieron en un festival y graban un disco con la discográfica independiente Belter. El grupo se llamó “Los Burros” y el disco “Rebuznos de Amor”. En este grupo mezclaban su estilo de pop-rock sencillo con el surrealismo de Quimi con canciones como “Huesos” y “Mi novia se llama Ramón”. Manolo es la voz del grupo y compone los temas junto a Quimi y aunque la crítica les acoge con alabanzas solo vendieron 3000 copias y el grupo desapareció.


            Manolo y Quimi fundan una discográfica llamada “Discos Criminales” y llegan a producir un single de Loquillo y los Trogloditas, pero viendo es poco futuro de la compañía la cerraron.

            Manolo y Quimi encontraron el apoyo de la discográfica PDI y formaron “El último de la fila” ese día su suerte cambió. Ganan un concurso de maquetas y la multinacional VIRGIN intenta ficharles, pero ellos fieles a la palabra dada con PDI, lo rechazan.

            En 1.985 graban su primer LP “Cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana”, donde cambia su estilo del pop-rock al mestizaje de estilos que les definió toda su carrera.


            Sacaron 4 discos con PDI y 3 con EMI con un éxito arrollador y creciente día a día. Con el disco “Como la cabeza al sombrero” en 1.988 dan el salto internacional triunfando en Europa y en Hispanoamérica con una gira en 1.989 que incluyó los Estados Unidos.

            Lo que en principio fue un descanso del grupo, donde Quimi sacó un disco en Catalán en 1.997 y Manolo se dedicaba a su otra pasión que es la pintura, se convirtió en el adiós definitivo en 1.998.

            Este mismo año Manolo García sacó “Arena en los bolsillos” vendiendo 900.000 copias y dando 100 conciertos todos con aforos a rebosar. Desde entonces  ha sacado otros 3 discos siempre con gran éxito aunque sin llegar a las cotas del primer disco en solitario.


            Estos últimos discos se caracterizan por letras muy elaboradas, que en ocasiones son difíciles de entender alejándose de lo comercial.

            No quisiera acabar sin destacar lo mejor de Manolo García, a mi entender, su directo, encima de un escenario se crece y lo da todo haciendo que el publico disfrute sin parar, es un “Monstruo del directo”.

            Como habéis podido ver es un hombre que se lo ha trabajado desde abajo y que se merece todo el éxito que tiene, ahora solo falta esperar un nuevo disco y sobretodo una nueva gira.

1 comentario:

  1. Yo si que fui el último de la fila...
    Que lejos quedan aquellos campamentos de los scouts en los que de la mano de Sandra y Amelia empecé a escuchar las casettes de "El último...".
    Sin embargo en directo no les vi hasta "La rebelión de los hombres rana" (su peor disco con muchísima diferencia) con lo que no me enganché hasta que Manolo Garcia vació sus bolsillos en Santander.
    Energía en estado puro.
    ¡¡GRANDÍSIMO!!

    ResponderEliminar