miércoles, 19 de enero de 2011

LA SGAE LAVA SU CARA, SIN SOLTAR EL NEGOCIO

           La semana pasada apareció en la prensa nacional la noticia de que la SGAE se queda con 10 millones de euros al año de derechos anónimos. Esto quiere decir que la SGAE recauda todo lo que se mueve, y luego no puede repartir parte de ese dinero por que o son obras anónimas o son de autores no inscritos en la SGAE y por tanto que no reciben un duro de esta.

            Aquí os dejo la noticia que venía en el periódico “Publico”


            Hoy la SGAE hace público un decálogo de actuaciones intentando lavar su imagen y conseguir que la ciudadanía no le tenga tanta manía. Este es el decálogo famoso.


            De este decálogo me llamo la atención el punto diez que dice exactamente esto: desarrollará específicamente una política de promoción de los autores en los recintos escénicos y multidisciplinares en los que ha invertido en los últimos años”.

            Esto hizo que buscase la página Web de estos recintos en los que ha invertido y ver la programación que tienen prevista. La Web es http://www.arteria.com/ y allí podemos ver que tienen 4 teatros en España y esta es su programación:

Madrid: entre febrero y marzo actúan Chenoa, Miguel Bosé, Pitingo, Hombres G y Carlos Baute. Hombre promocionar nuevos autores no parece que sea la base de esta programación, más bien parece destinada a que los de siempre sigan cobrando.

Barcelona: En febrero el Ballet de Víctor Ullate, tampoco parece que sea el que más promoción necesita.

Bilbao: Musical de David el Gnomo, no es broma. Me parece bien inculcar la música a los niños, pero tampoco promocionamos mucho.

Santiago de Compostela: No tiene programación.

            Después de esto tengo claras varias cosas:

1-                 La SGAE no debe de cobrar los derechos de autor de la gente que no sea su socia pues luego solo se ve este dinero en los palacetes de sus sedes.

2-                 Aunque invirtieran ese dinero en promocionar realmente a los autores, esta no es su misión, para eso esta el ministerio de cultura, y demás entidades públicas ó privadas.

3-                 España necesita una entidad que cuide de los derechos de los autores, pero de manera transparente y con sentido común. No se puede cobrar a una peluquería por poner la radio cuando la radio paga los derechos por emitir ó no se puede cobrar a un bar que hace conciertos gratuitos de grupos desconocidos que ni siquiera están inscritos en la SGAE. Hay que promocionar la creación no lucrarse a costa de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario