viernes, 19 de noviembre de 2010

TAXI EN DIRECTO EN EL SITIO EQUIVOCADO

     Primero voy a contaros que conozco este grupo desde sus inicios en el año 1999 pues una buena amiga me regalo su CD. Por aquel entonces se llamaban Melon Diesel y cantaban en Ingles y en Español. En 2003 el grupo se separa y tres de sus cinco componentes fundan lo que hoy es Taxi.

     El último disco del grupo llamado "Aqui y Ahora", es mas tranquilito que el resto de su discografía por lo que tenía mis reticencias hacia el concierto.

     Mi primera sorpresa de ayer fue que el sonido era mejor de lo que esperaba y la banda muy sólida, donde no destaca nigún músico por encima del resto suena bastante bien. La segunda grata sorpresa es que basan sus concierto en temas antiguos y cañeros, cantando solo dos canciones del disco nuevo, la cosa empezaba bien.

     Pero enseguida la cosa se empieza a torcer, a parte de algunos problemillas técnicos perdonables, Dylan se empeña en que cante el público sólo. Esto es continuo y desde la primera canción y al ver que la gente no se sabe las canciones en vez de rectificar sigue intentandolo con el silencio como respuesta.

     Desde la segunda canción se empeña en que nos pongamos de pie sin darse cuenta de que al público, y más en un teatro, hay que levantarlo con la música y no a la fuerza.

     La sorpresa final es cuando a los 40 minutos de concierto dicen que ya han acabado, y se van. Después de un minuto de leve petición de otra canción salen y cantan dos canciones más, eso sí duran 10 minutos cada una pues se empeña en que la gente grite durante minutos y minutos interminables.

     Y así, con toda la cara, al cabo de una hora de concierto se van. Aclarar que el concierto era de pago, barato pero de pago y que si es un mini-concierto hay que avisarlo, esto va para cadena 100 que era quién les traía.

     Como conclusión que se equivocaron de sitio pues si esto es en un bar y sólo me hubiera costado las cervezas, incluso me habría gustado.

     Para no faltar a la tradición y aunque hoy no me apetecía mucho aqui os dejo una cancion en directo.

Taxi

8 comentarios:

  1. El grupo no elige el sitio, se limita a dar lo mejor allá donde les lleven.

    Y en cuanto a que el público no se sabía las canciones....tampoco es culpa del grupo, hacen participar a la gente y son cercanos, no se limitan a tocar, si no a meter de lleno a la gente en el concierto...de hecho cuando vas a un concierto de aforo limitado (y más, siendo de pago) te sueles saber los temas, porque te gusta el grupo, te gusta su música y en el 90% de los casos tienes el disco, que has escuchado una y otra vez, pagas para verlos en vivo y para pasar una buena noche. Cuando alguien sólo quiere escuchar una voz y estar sentado impasible, es mejor ponerse un cd en el sofá.

    Si estás decepcionado, a lo mejor no era tu mejor noche, las cosas cambian mucho dependiendo de con que perspectiva las tomes.

    ResponderEliminar
  2. Todo eso es muy respetable aunque sigo pensando que al publico hay que levantarlo de los asientos con música y no a la fuerza. Tambien pienso que por el bien del grupo se tienen que saber adaptar a cada publico y a cada sala donde tocan, y ¿que me dices de que el concierto dure solo una hora, siendo de pago?

    ResponderEliminar
  3. Que el concierto dure una hora, depende de varios factores de los cuales el grupo no es responsable.
    Depende de la organización, entre otras cosas...y estos conciertos son ofrecidos por Cadena 100, no lo olvides, por lo que hay unas condiciones concretas.El grupo adapta su repertorio a ese tiempo.
    También han tenido conciertos de dos horas, se contrata un espectáculo concreto, en un sitio concreto y cuando tu pagas por ir a verlos a un teatro, lo que te vas a encontrar es un teatro...si ese sitio no te parece el más adecuado, es tan sencillo como ir al próximo concierto libre que ofrezcan y seguro que no saldrás defraudado.

    Personalmente no creo que levanten a la gente por la fuerza y no tienen que recurrir a sacar a nadie del público para animar la actuación, cosa que en la mayoría de las veces no es un detalle, si no una forma de tratar de conectar con la gente cuando no les quedan recursos...sus actuaciones son como son, sea en un festival al aire libre, sea en una sala, en un teatro o en un Fnac, es la energía del grupo y la trasmiten donde vayan, personalmente no me gustan los grupos que un día actúan de una forma, otro día se comportan de otra totalmente diferente.....y tienen actitudes totalmente distintas.

    No obstante, es aceptable que te hayas sentido defraudado, no tienes porque salir encantado...pero si pagas por ir a verlos y sabes como son, no me cuadra el desánimo con el que relatas la noche.

    Lo que en todo caso no me parece justo, es dar a entender que el grupo te decepcionó esa noche cuando la mayor parte del problema es que no te pareció adecuado el lugar donde tocaron...cosa que como ya sabes, no depende de ellos.

    Si vuelven a tocar en un teatro, teniendo en cuenta que te has sentido poco satisfecho, te recomiendo no gastar el dinero y esperar a que estén en una sala, no tengo dudas de que cambiarás de opinión...y comprobarás que ellos son igual en cualquier escenario.

    ResponderEliminar
  4. Despues de leer el comentario quiero aclarar alguna cosa:

    1º- empiezo la noticia diciendo cosas buenas del grupo que son importantes como es lo bien que suenan.

    2º- A mí el teatro me parece un gran sitio para hacer conciertos, pero adaptandose, mira el DVD de pereza en un teatro de Barcelona y veras que no tiene nada que ver con otros directos.

    3º- lo siento, Dylan no me gusto como se relacionó con el publico y como nunca les habia visto en directo es lo que cuento en la noticia.

    4º- Cadena cien es la que defrauda cobrando entrada y luego dando un mini-concierto.

    ResponderEliminar
  5. Es que resulta una crónica complicada de entender por las contradicciones, como que te gustase que el concierto se basase en canciones cañeras...y sin embargo su forma de tratar de integrar al público y que ese tipo de actuacion se diese en un teatro no te pareció adecuado. Entiendo que una canción "cañera" se interpreta con el mismo estilo, que por lo general es el que caracteriza al grupo.

    Y "Y así, con toda la cara, al cabo de una hora de concierto se van" a mi si me parece que culpabiliza al grupo y bastante. Ya que ellos no se van porque quieran, si no porque les toca irse, han cumplido lo estipulado.

    He tenido oportunidad de asistir a conciertos de Pereza y he tenido la fortuna de verlos en el Tívoli (Bcn, si) y en el Lope de Vega en Madrid en cuanto a Teatros y que decir que el estilo de Pereza y de Taxi son completamente diferentes, a pesar de que me gustan ambos, ni la energía que aportan se refleja igual, no se pueden comparar, porque no son iguales, ni siguen la misma filosofía.

    En todo caso, en lugar de tener que aclarar ahora que Cadena 100 te ha defraudado (a ti, por supuesto, ya que hay excelentes críticas de otros asistentes, aunque te pueda parecer mentira), deberías especificarlo en la crítica, para dejar cada cosa en su sitio.

    Cuando se realiza una crítica (siempre con objetividad) hay que expresar claramente cuales son los puntos a favor del espectáculo (lo has explicado en tu resumen) y cuales son los posibles fallos que ves, tanto de forma personal, como a nivel general y en que te basas.

    Sencillamente, al abrir tu crítica (que he compartido con otras personas) la primera impresión que reflejas es "Taxi no me han gustado y se hacen pesados, el concierto fue bastante pésimo, corto y de pago". Puntos que luego tienes que aclarar....aunque es tu opinión, pero cuando hablas de un grupo, sea este u otro, debes aportar claridad.

    El fallo no está en que no te hayan gustado, está en que lo que has aportado es energía negativa al resumen de una noche basándote en fallos que principalmente no atañen al grupo, a pesar, eso si, de que tampoco estés satisfecho con la forma de actuar de uno de sus inegrantes, el cual, como los demás, siempre es así y a sus seguidores es parte fundamental de lo que les gusta...basta con ver como las entradas de Madrid están más que agotadas desde hace tiempo y la gente no para de demandar más, cosa que pasa en varios de sus conciertos.

    Sólo son modestas aportaciones que quería hacer, ya que mucha gente de la ciudad se ha sorprendido de leer tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la clase de periodismo, pero solo soy un tío al que le gusta la música y que habla de forma coloquial y en muchas ocasiones me expresaré mal, pero es mi opinión y por supuesto no hay que estar de acuerdo con ella, pero sí respetarla, que parece que hay que salvar al grupo de todas las culpas.

    Por mi parte voy a dar por cerrado este tema, intentando ser claro.

    Si el grupo acepta las condiciones de cadena 100, también es responsable.

    Si el sonido falla como falló es culpa del grupo, y lo que hay que hacer es parar la canción, arreglarlo y seguir, nó oir media canción de la banda sin cantante.

    el problema no es el teatro sino que la forma de ser de Dylan no me gustó y que en un bar me hubiera importado menos.

    El grupo después de 10 años de carrera debería tener más tablas y saber que hacer en cada concierto y nó ser siempre iguales. No es lo mismo el público de Sevilla que el de Santander y eso no se puede cambiar, pero el artista debe intentar adaptarse.

    yo conocia al grupo por CD, y ahora que ya le he visto en directo es cuando puedo opinar, y mi opinión para que quede clara es que el grupo suena muy bien pero no me gusta las formas de Dylan.

    Para acabar te diré que tú tambien te contradices pues primero comentas que no te gustan los grupos que actuan distinto dependiendo de donde sea el concierto y luego reconoces que te gusta Pereza que hacen conciertos totalmenete distintos en Teatro ó en Espacio grande.

    También me dices que cuando me gasté el dinero ya sabia como era el grupo, otro error yo no les habia visto nunca en directo por lo que no sabía como eran. Voy a muchos conciertos y en muchos no se lo que voy a ver exactamente, y despues es cuando puedo decir si me gustan o nó.

    Gracias por tus comentarios pues me encanta que la gente exprese su opinión aunque no sea como la mía, eso si no me gusta que intentes exculpar del todo al grupo cuando tienen su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  7. No se trata de exculpar al grupo, comentas que no te gusta la forma de actuar de Dylan y es aceptable, como ya te comenté anteriormente, no tienen porque gustarte.
    El tema del sonido, déjame decirte que depende en la mayoría de los casos del técnico y al ser conciertos de Cadena 100, muy problablemente el técnico no sea habitual del grupo y no se puede parar un concierto así como así.

    Punto dos....no es que Pereza actúen de forma diferente, es que son temas diferentes y cada tema, tiene su forma de ser interpretado, en conjunto es lo que forma parte de show.

    "Si el grupo acepta las concidiones de Cadena 100, también es responsable"....que exquisito eres, hay una gran diferencia entre estar delante y estar detrás del escenario y si no entiendes como funcionan estas cosas y toda la gente que participa y forma parte de las decisiones y organización, no deberías culpabilizar...al menos sin tener conocimiento, que veo que no lo tienes...y no hablo acerca del concierto de Taxi, hablo sobre cualquier próximo concierto al que asistas.
    Tu ves una actuación, no sabes todo lo que hay detrás ni lo que lleva a hacer esa actuación de forma determinada.

    El grupo, después de 10 años (aunque mejor digamos ellos de forma individual, ya que no son Melon Diesel, recuérdalo) tienen tablas suficientes para haber recorrido el país durante mucho tiempo y para ser demandado e invitado a grandísimos eventos, incluso, para haber sido nominado a los Grammy Latinos este mismo año.

    No te doy clases de periodismo ni lo pretendo, pero el título de tu "redacción" lo decía todo....en el sitio equivocado, si sigues retozando en la ignorancia de pensar que todo lo que sucede en un concierto es culpa de los grupos, apaga y vámonos, dice mucho de un supuesto "amante de la música", en todo caso, amante de escuchar cd´s.

    No obstante, se trataba de comentarios constructivos, no de exculpar a nadie, pero cuando se culpa a alguien, o a algunos, hay que hacerlo con conocimiento.

    No obstante, solamente eran observaciones y deberías tomártelas mejor y con más calma, en este caso se habla de Taxi, pero podríamos estar hablando de cualquier otro grupo.

    Ten en cuenta que críticas como esta, inocente y amateur...a veces son leídas por personas que no esperas, a las que les gusta recopilar experiencias musicales vividas por personas "de la calle" y siempre nos puede interesar contar con esas experiencias para diversas causas...sólo es un humilde consejo que puedes tomar, o no, pero si te gusta tanto la música (tienes este blog dedicado a ella), trata de enfocarla desde ese punto objetivo que le falta, sería un gran paso y a lo mejor, aunque no te lo tomes en serio, podría resultar muy interesante.
    No es una crítica personal, si no, no estaría leyendo tu blog, es una crítica hacia unos hechos que no cuadran con lo vivido por el resto de personas.

    Es tan sencillo como no asistir a otro concierto similar y como aceptar los buenos consejos, que a veces, tienen sorprendente final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también asistí al concierto de Taxi en el Casyc y no me gustó nada, aunque quizás, como no estuve “detrás del escenario” no entienda como funcionan estas cosas…

    No me gusta cuestionar el trabajo de los demás, máxime cuando se trata de gente joven que seguro que está poniendo mucho esfuerzo y mucha pasión en su trabajo; pero tampoco me gusta ver como la opinión de los demás es despreciada simplemente porque no coincide con la de uno.
    Es por esto que después de ver los comentarios de un tal “Anónimo” que pasó por aquí me he decidido a escribir estas líneas.

    Pocas cosas hay más emocionantes durante un concierto que ver como el público, entregado al artista, toma prestada su canción para corearla a pleno pulmón.
    Por el contrario, resulta bochornoso ver como un cantante le cede su micro al público para que éste no sepa que hacer con él.
    Esto puede suceder en un momento dado durante un concierto, pero que se repita una y otra vez durante todo el evento no tiene sentido. El artista debe sentir cuando la comunión con su público le permite hacer ese tipo de cosas.

    Por otro lado que el concierto durase solamente cuarenta minutos seguramente será responsabilidad de mucha gente y tal vez el grupo no sea el principal responsable, pero no les deja en muy buen lugar porque al fin y al cabo ellos son los que tienen que responder frente al público que acude a verles.
    En cualquier caso, lo malo en mi opinión, no es que el concierto durase apenas un suspiro; lo malo es que la gente se levantase y se fuese sin apenas inmutarse.
    Personalmente, agradecí que el grupo se retirase tan pronto porque yo no estaba disfrutando con ellos.

    Es cierto que se trata de una opinión subjetiva pero tan respetable como la de cualquiera.
    Energía negativa es lo único que puedo aportar después de la experiencia vivida porque tengo la sensación de que tomé un taxi que no me llevó a ninguna parte.

    FCP

    ResponderEliminar