lunes, 15 de noviembre de 2010

CRISIS Y MÚSICA

           Os voy a dar una visión muy personal y sin ningún rigor científico de cómo veo la evolución de la música en estos tiempos de crisis.

Para empezar, dejar muy claro que la industria discográfica entro en crisis mucho antes que el resto de los mortales y empezó el día que no se supieron amoldar a un nuevo modelo de venta de música. La industria siguió apostando por el CD mientras no buscaban un método para llevarse el mercado del archivo. Esto se quiere arreglar ahora, pero es tarde pues si te acostumbras al gratis total  es muy difícil volver a pagar.

En esta parte de la crisis los artistas se dieron cuenta de que ya no tenían el negocio de la venta de discos y se volcaron en las giras, todos salieron a la carretera con espectáculos mayores o menores según el nivel de cada uno.

Pero después vino la crisis al resto de la gente, esa que según algunos artistas con la mano en la ceja no existía, y la gente no tenía dinero para grandes conciertos, así que los músicos han tenido que volver a tocar en teatros, salas de conciertos y en bares.

Esto visto desde un amante de los directos tiene una parte positiva, ahora hay más ocasión para ver a los artistas,  no solo le ves en verano en grandes recintos, sino que les puedes ver tomándote una cerveza, que tiene su encanto.

El problema llega en estos momentos donde la crisis económica es tan grave que la gente ya no va a nada que no sea gratis y así todo cuesta. Por ejemplo un grupo de medio nivel, como Taxi, viene a Santander a un teatro de la mano de cadena 100 y con las entradas a 7 € más o menos,  solo ha vendido 80 entradas. Esto no ocurre solo a la gente menos conocida, Miguel Ríos en su gira de despedida, solo ha vendido a 15 días del concierto 2000 entradas y me imagino que el montaje de este concierto no sea barato.

Como os he dicho al inicio solo quería daros mi visión general del tema, porque llegado este momento es cuando tendría que exponer la manera de solucionarlo y la verdad es que no la tengo. Solo se una cosa que hay que hacer y es apoyar a la gente que apuesta por la cantera de la música, es decir, a los bares donde tocan grupos desconocidos hay que apoyarles y no mandarles cartas de la ESGAE pidiéndoles dinero.

            Y como hay que dar un poco de ejemplo aquí os dejo un vídeo de Taxi a ver si vamos alguno más al concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario