jueves, 18 de noviembre de 2010

QUIQUE GONZÁLEZ, UN LUCHADOR DE LA MÚSICA

           Yo conocí la música de Quique González hace muchos años gracias a un programa en el que estaba Javi Nieves y Escalada en cadena 100, allí de vez en cuando te ponían algo de su música.

            Pasados varios años me hice con su discografía y me hice un disco recopilatorio, y claro aquello era una joya, y para redondearlo luego me hice un disco con todas las colaboraciones que tenía con otros músicos, y salió otra joya.

            Con el tiempo te vas informando de cómo ha sido su carrera y ves que nadie le ha regalado nada. Empezó como tantos otros por los bares de Madrid, allí conoció a Carlos Raya que luego sería su productor y su más directo colaborador en varios discos y a Enrique Urquijo para el que compuso una canción y con el que canto la famosa “Desde que no nos vemos”.

            Su historia con las multinacionales ha sido un amor-odio continuo hasta que se canso de los problemas con ellas y fundo su propio sello llamado Varsovia y después de muchos conciertos por Madrid acompañado de su guitarra graba dos discos con su propio sello.

            En el 2005 se muda a Cantabria donde sigue viviendo y en 2006 decide centrarse en la música y no en lo que la rodea y vuelve a fichar por una multinacional, Dro, con quien saca un CD/DVD llamado Ajuste de Cuentas con la colaboración de Bunbury, Miguel Rios, Drexler, etc.

            Su último disco vuelve a ser un ejemplo de lucha y trabajo pues tras romper con la discográfica paga de su bolsillo la grabación en Nashville y consigue que Last Tour Records se lo distribuya.

            Después de saberme sus grandes éxitos me quedaban dos asignaturas pendientes que eran oír un disco entero y verle en directo. Gracias a su último disco hemos aprobado las dos asignaturas. El disco me parece una joyita que cuanto mas la escuchas más cosas vas encontrando y más te va enganchando. Con el directo tuve un primer contacto en una noche salinera donde canto una canción de Joaquín y no me convenció, pero en su concierto de Santander aprobamos con notable alto. Las canciones suenan mejor que en el disco y junto con su banda consiguen crear un ambiente mágico que te mete dentro del concierto como si te estuviera contando una historia.

            Otra de las cosas que más llaman la atención es lo bien que hablan todos los compañeros de él, gente tan variada como Fito Cabrales, Miguel Rios, Jorge Drexler, Bunbury, Leiva,… todos hablan de lo gran artista que es y de lo buena persona que es, y esto mucho antes de que el gran público le conociera.

            Tiene un grupo, llamado Autopista, junto a Leiva,  Fernando Macaya y algún amigo más con el que se juntan para divertirse, grabar alguna cosilla e incluso alguna vez han actuado en algún lugar. Este proyecto sigue en el aire y no se sabe si alguna vez grabarán un disco o si harán una gira, espero que sí.

            Os dejo una canción junto con Pereza para que nos imaginemos lo que sería Autopista.



            Y otra canción suya para que toméis nota de lo bueno que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario