jueves, 29 de noviembre de 2012

Algo falla, no sé si es Rulo o soy yo....

     Puede que lo que me pase es que cuando Rulo se marchó de La Fuga puse el listón muy alto, o simplemente que en este momento no tenga ganas de Rulo, no lo sé, pero lo que tengo claro es que su último disco no me engancha.

     Le escuchado varias  veces, intentando que me entrara en "la cabecita loca", pero no entra.

     Cuando Rulo y Fito abandonaron La Fuga, la verdad es que creí que sería un paso adelante, en el que llegarían producciones de calidad, con cosas distintas. Sin embargo estos dos primeros discos en solitario me parecen dos pasos atrás, en los que la temática de sus canciones se limita bastante al desamor intentando meter siempre alguna canción de denuncia social llena de tópicos que me suenan a palabras huecas.

     Tengo claro que, en mi opinión, a Rulo le hacen falta dos cosas:

1- Se tiene que tomar más tiempo entre disco y disco y no enlazar giras con grabaciones sin ningún tipo de parón.

2- Necesita encontrar su "Carlos Raya", que le de un giro en las producciones de los discos, que aporte algo distinto en sus canciones.

     Luego hay un tema  de sentimiento personal de Rulo, y es que está haciendo canciones mas pausadas, medios tiempos Rockeros, y a mí me gusta más su versión canalla de hace unos años.

     Lo bueno es que hasta con este disco, que no entra en mis orejas, sigo teniendo ganas de Rulo en directo, en Electrico, en Cañero.... donde su contrabanda le ayuda a seguir siendo un grande.

     Igual no tengo la cabeza para Rulo en este momento y todas estas impresiones cambian con el tiempo, estaros seguros que si es así os lo contaré.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Canción De la Semana: Fito & fitipaldis - "A la luna se le ve el ombligo (Transformers)"

     A sólo diez días de ver de nuevo a Fito en su gira de teatros, es el momento de enseñaros alguna de las versiones nuevas que hacen de sus canciones, lo que Fito llama "Transformers".

     Aunque lo mejor del concierto del próximo día 7 de diciembre en Bilbao no serán las versiones de los Fitipaldis sino la cara que se le va a quedar a mi hijo de 5 años cuando pueda disfrutar de su gran ídolo en directo, él lo va a disfrutar pero sus acompañantes más todavía.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mala Semana para los compositores: "Miliki, Leblanc y Calderón"

     La verdad es que la semana no podía ser mas aciaga para los compositores de este país. Empezamos con la perdida del queridísimo Miliki que además de ser un gran payaso y comunicador televisivo es compositor  de gran parte de la banda sonora de los niños de varias generaciones de este país. Pero además de su faceta como ídolo infantil también escribió varios libros y compuso música para películas, e incluso una canción llamada "La cuba mía", que interpretó Celia Cruz y Willy chirino.

     Luego nos dejó el gran actor y cómico Tony Leblanc, al que aunque no sea muy conocida su faceta de autor de música debemos boleros y pasodobles sobresaliendo por encima de todos el tema "cántame un pasodoble Español", además de componer junto al maestro Quiroga varias canciones para Carmén Sevilla entre otras.

     Y Ayer falleció el gran Arreglista, Compositor, productor, en definitiva el gran músico Cántabro Juan Carlos Calderón, un grande de la composición en este país que tiene en su puño temas como el "la la la" de Masiel, "Eres tú de Mocedades", componiendo temas para gente como Marisol, Serrat, Aute, Nino Bravo.... y siendo considerado el descubridor de gente como Luís Miguel y Ricky Martin. Uno de los más grandes de nuestra música que tiene 5 Grammys y  2 bilboard.

     Descansen en paz los tres y gracias por todos los buenos momentos que nos habéis dado.


viernes, 23 de noviembre de 2012

La Canción de la Semana: "The Police - Message in a Bottle"

     Hay que levantar un viernes duro, y  que mejor forma que con música de un grande como Sting.

     Lo siento pero me niego a que este día acabe mal, voy a pasar una tarde lo más tranquila posible en el trabajo, voy a ir a casa me voy a dar un ducha y luego me voy a ir de cena y lo que se tercie con unos amigos, así que.....FELIZ VIERNES!!!!!!!!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Sonrisa de Julia en Familia.

     La Sonrisa de Julia quería despedirse de "El hombre que olvido su nombre", con un concierto acústico en su tierra, y en la sala Rocambole de Santander nos ofrecieron su despedida "en familia". La verdad es que nos juntamos una familia muy numerosa pues consiguieron colgar el cartel de "No hay Entradas" días antes del evento.

     En esta entrada posiblemente voy a ser un poco injusto con gente como Raúl Delgado, su mano derecha en el grupo, o como Mario de Inocencio, Ibis, Juan Luis Suarez, Javi, Gema y Wacho, colaboraciones de lujo de la noche, pero me voy a centrar en Marcos Casal Cao, voz y alma de esta "Sonrisa".

     Para mí en este último año es mi gran descubrimiento, le he visto en casi todos los estilos posibles y en todos me ha convencido sobradamente. Este año le he escuchado contando las canciones de "Police" y es un verdadero espectáculo, que por cierto se puede ver el próximo 22 de diciembre en la Black Bird. También le pude disfrutar en un ensayo abierto al público, donde se demostró que para que todo suene perfecto en los conciertos hay un proceso anterior largo y costoso.

     El momento grande llegó este verano en la Magdalena donde disfrute muchísimo de su voz y su vitalidad en un escenario grande que llenaron sobradamente con sólo tres personas, fue el mejor concierto de este verano.

     Y el viernes pasado me volvió a demostrar su grandeza en un acústico, vibrante lejos del típico acústico donde lo único que hacen es cantar las canciones igual pero más lentas. El viernes nos ofreció un concierto que tuvo de todo, momentos emocionantes, momentos de gritos y saltos, colaboraciones y sobre todo una demostración de la prodigiosa voz de Marcos.

     Hasta aquí podría estar describiendo a un concursante de "La Voz", un tío que canta muy bien, pero si a esto le añadimos que domina el escenario como nadie, sea cual sea su tamaño, y que sus composiciones siempre dicen cosas interesantes y de forma distinta al resto del mundo, encontramos a una grandísima estrella de la escena nacional.

     Ahora solo nos queda a esperar a Enero donde saldrá su nuevo trabajo y seguro que volveremos a disfrutarle en un escenario.


P.D. Siempre hay sueños, Siempre hay pesadillas, pero siempre hay alguien más allí, aunque Siempre se le eche de menos.



martes, 20 de noviembre de 2012

Presentación de Pez Mago en Santander.


     Esto de las redes sociales es una maravilla, hace que puedas estar mucho más cerca de la gente que ves en un escenario y que admiras por poder dedicarse a este mundo. hace unos días recibí este mensaje en facebook:
   

te escribo para anunciar la presentación en SANTANDER de mi nuevo y ambicioso proyecto musical: PEZ MAGO
Lucas, Paul y Diego
estaremos en el Teatro de las Artes en Santander
(Calle García Morato, 4.625 95 99 69),
ofreciendo los temas en directo del primer disco de Pez Mago.
Este viernes 23 de Noviembre a las 21:00 hrs
Entradas a la venta en Caja Cantabria (7 eu + gastos) o en taquilla (8 euros)
Lucas: Guitarra acústica y voz.
Paul Castejón: Flauta travesera, metalófono, ukelele, melódica, loop-station, percusión y voz
Diego Montoto: Guitarra eléctrica, teclado, banjo, melódica, percusión y voz.
Un espectáculo visual y sensorial a través de 13 canciones.
un gran abrazo!
Lucas

     Es una pena, pero yo esta vez me quedaré sin verles, pero me gustaría que Lucas y su gente estuvieran lo más arropados posible en nuestra tierra, así que os animo a todos a acudir y a disfrutar de esta gente en directo.
     Yo sólo conozco la faceta de Lucas en solitario y es un tío distinto al resto de cantautores, que merece mucho la pena, tanto por las cosas que canta como por las que cuenta. En esta nueva andadura solo puedo desearle la mayor de las suertes y espero tener la oportunidad de verle en directo en breve.
     

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Otra vez Andrés Suarez?

      La verdad es que estoy un poquito harto de que cada vez que digo que voy a un concierto de Andrés Suarez, lo que veo en frente son caras raras, con las que me llaman "friqui", e intentos de convencerme de que no es tan bueno. Esta situación es curiosa pues de otros grupos a los que también he visto en varias ocasiones no me dicen nada.

     El caso es que en algún momento me llevan a la duda y pienso si no estaré con una especie de síndrome de Estocolmo, y en realidad la cosa no es para tanto, pues bien después del concierto de ayer en Santander voy a contestar a la maldita pregunta de  ¿pero otra vez Andrés Suarez?.

     La respuesta es muy contundente, Andrés será mejor o peor pero a mí es el artista que más me emociona en un escenario, y esa sensación de tener los pelos de punta durante medio concierto merece la pena vivirla una y otra vez. Esta emoción también viene dada por que es el único, de los muchos conciertos a los que voy, en que siempre tengo a mi lado a mi mujer y esa sensación de compartir música y emociones con ella también es impagable.

     Ayer en Santander ofreció uno de los mejores conciertos que yo he tenido la oportunidad de verle, estuvo pletórico, ofreciendo dos horas de buena música, buenos textos y de emoción. Estuvo hablador,
simpático, nos contó historias de las conocidas y alguna nueva, se le notaba a gusto y el público le respondió, por cierto otra vez un lleno en Santander.

     De su futuro nos contó pocas cosas la verdad, nos habló de que estará unos meses sin tocar y rodeado de algunos de los mejores músicos de este mundo y por comentarios parece que su nuevo proyecto no será el esperado disco en directo, por lo que seguimos en la duda.

     Ayer nos cantó un tema que escribió hace tiempo y que no esta seguro de incluir en su siguiente trabajo, y nos pidió nuestra opinión, así que aquí tenéis el tema y os toca opinar:
   

video

     Ayer tuvimos muchos momentos de emoción, y de nuevo me convenció de su valía y de que, si la música es justa, estará muchos años ganándose la vida con este oficio. Volvimos a estar compartiendo su música con buena gente tanto en la sala como a cientos de kilómetros, y volvimos a emocionarnos con canciones como esta:




viernes, 16 de noviembre de 2012

M Clan, Las Arenas Movedizas mas sólidas del mundo.

     Como seguidor de M Clan, desde el famoso "Sin enchufe", llevo muchos años esperando el disco redondo del todo, el disco sin altibajos, el disco cumbre del grupo, pues bien ese disco ha llegado. Este "arenas movedizas", a mi parecer es el disco mas grande de M Clan.

     Hasta ahora en todos los discos había canciones de 8, pero mezcladas con canciones de 6 e incluso alguna de 5. Después llegó el "Para no ver el final", donde para mi gusto están algunas de las mejores canciones del grupo, pero de nuevo mezclaban canciones de 9 con canciones de 6.

     Pero por fin en este disco se llega a la regularidad, es un disco con alguna canción de 9, pero es que todo el resto son de 8, es un disco regular, para escuchar de principio a fin y con todas las canciones con un nivel tanto en letra como en música excepcional.

     Este disco empieza con dos canciones que siguen el camino del anterior disco con una primera canción con protagonismo para los metales y una segunda guitarrera total.

     La tercera canción es "Escucha mi voz", para mi una joya, una canción más lenta que las anteriores con una letra muy personal y con partes instrumentales brutales, es una maravilla de canción.

   
     En la cuarta canción vuelve la sección de viento-metal atronando con una letra entre rabiosa y dolorosa es "cuando el camino duela". Después M Clan se despacha con dos canciones guitarreras total, demostrando de donde vienen.

     Continúan con lo que podemos denominar el momento baladas del disco, con tres temas con grandes letras y aunque con un ritmo mas pausado los tres, muy diferentes entre si. Tenemos desde una guitarra con un sonido americano total, hasta momentos con una fuerza descomunal.

     Y para cerrar el disco un Rock de los de toda la vida, "Rock & Roll del siglo XXI".

     En definitiva lo mejor que podéis hacer es escuchar el disco, con el volumen tirando hacia arriba y con ganas de disfrutar de la buena música.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La canción de la Semana: "El Rey León - Hakuna Matata"

     La canción de la semana claramente, y por dos razones:

1- Llevo toda la semana cantándola a gritos en el coche con mis dos hijos, no en esta versión sino en la versión del musical, y es un pasote ver entrar al cole a mis hijos gritando el "Hakuna Matata".

2- En ocasiones es una gran filosofía de vida, "Vive y deja Vivir", que gran frase con lo fácil que puede ser la vida y como nos la complicamos en ocasiones.

    Todo el mundo a gritar: HAKUNA MATATA!!!!!!!!


martes, 13 de noviembre de 2012

The Black Birds, Espero que sea un Hasta Pronto

     Los Chicos malos del lugar ahogaban sus penas en alcohol, las chicas malas del Black Bird dejaban escapar alguna lagrimita entre baile y baile, es normal estaban despidiéndose de dos años de compartir, todos los lunes por la noche, cervezas entre amigos y con la mejor banda de rock atronando los oídos.

     Las noches de los lunes en Santander se dejará notar la falta del hombre que podría grabar un disco completo con un solo de batería, el gran Rodri Irizabal.

      Los lunes la gente no sabrá donde buscar los solos de bajo acompañados con la voz del gran Pepe Masides.

     Los lunes se verá gente vagando por las calles en busca de los dedos mas rápidos y mas precisos que se han visto y se verán por estos lares, buscarán al gran Iván Velasco.

     Los lunes por Santander no se escuchará la voz ronca, potente, contundente, pero que sabe emocionar del gran Phil Grijuela.

     Los lunes en Santander se notará la ausencia del mejor Rock de los Black Birds.




     Solo tengo una aclaración que haceros, es mentira que entre todos hayamos conseguido que los lunes se llene una sala para escuchar buen Rock, sois vosotros y  vuestra brutal calidad la que lo ha conseguido, Felicidades y Gracias.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LEIVA UN GRAN COMIENZO DE TRILOGÍA.

     Ahora mismo están en las carreteras de nuestro país los que pueden ser los tres mejores grupos en directo del panorama nacional, Fito, M Clan y Leiva, y yo en un mes voy a tener la suerte de ver a los tres.

     Esta trilogía de la buena música en directo comenzó el sábado en Santander con Leiva y su super Leiband. La noche prometía y la verdad es que no defraudo para nada, buenas canciones a un ritmo desenfrenado, sin mucha charla, y con toda la calidad del mundo.

     Desde que hace meses les vimos en Bilbao, en el comienzo de esta gira, hasta ahora las canciones han tomado cuerpo y el concierto a pasado de ser una sucesión de buenas canciones bien tocadas a tener vida propia, con mucho mas desparpajo, seguridad, y con un toque que parece improvisación, aunque estoy seguro que no lo es.

     Leiva, como siempre, en superior, en maestro,.... este chico tiene algo que no se aprende, algo que o hay cosas que se tienen o no se tienen y eso es Carisma y a Leiva le sobra, todo lo que hace tiene un algo que hace que quede bien, hasta cuando se pone excesivo en sus gestos es creíble, sigo diciendo que es la gran estrella del futuro del Rock en este país.

     Lo de la Banda que lleva Leiva ya no tiene nombre, son impresionantes, es una banda muy compacta sin grandes momentos para el lucimiento personal, pero con protagonismo para todos, suenan como un verdadero Cañón, y como siempre lo de llevar una sección de vientos a mí me parece que es un extra que hace que todo suene mucho mejor.

     Del concierto de Leiva solo se pueden decir cosas buenas, y una vez más se demuestra que los primeros conciertos de una gira son los que menos me gustan pues las canciones y los músicos van cobrando vida según van pasando los kilómetros.

     Pero el concierto lo tuvo todo y nosotros entre el público recordamos  tiempos duros que nos llevarán el viernes a tomarnos un Ron de recuerdo, y como contrapunto la alegría de vivir canciones con alguna amiga de las de todo la vida.

     La trilogía empieza fuerte, difícil se lo ha puesto Leiva a sus compañeros, pero la verdad es que este mes promete...


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rebeca Jiménez: "Esa chica triste y solitaria"

     El gran Antonio Vega se quedo toda su vida con la etiqueta de ser "ese chico triste y solitario", y aunque sus mas allegados dicen que en la intimidad no era así, nunca se quito el San Benito. Pues el fin de semana pasado Rebeca pareció coger el testigo del maestro y se presento en Bilbao con una apariencia de tristeza y melancolía muy superior a la que nos tiene acostumbrados.

     Nos encontramos a una Rebeca más intimista que de costumbre con constantes dedicatorias en un tono entre serio y triste y con alguna mirada perdida hacia el fondo del local donde se encontraba su inseparable en estos bolos norteños Carlos Vega. En lo musical, como siempre, muy grande, ella sola con sus teclados consigue emocionar, pero con fuerza, con carácter y con una presencia escénica magnifica.

     Nos ofreció un concierto de poco más de una hora, que se hizo corto, en el que además de cantarnos sus temas nos dejo versiones de temas de Gastelo, Quique Gonzalez, Jorge Marazu y de Leonard Cohen, y como siempre todo lo que pasa por la voz de Rebeca Jiménez se vuelve mejor si cabe.

     En definitiva que siempre es un gusto escuchar en directo a Rebeca, que sigo pensando en que se merece triunfar a lo grande y que me encantaría verla en un escenario con una super-banda, con su fuerza arrasaría seguro, eso sí si algún día llega el gran éxito no dejes de visitarnos por los bares, que tenerte cerca es muy bonito. En lo personal sólo espero seas una valiente y que las malas rachas pasen pronto.


lunes, 5 de noviembre de 2012

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE LA SEMANA

    Después de un año en el que los trabajos discográficos están brillando por dos motivos no muy buenos, como son por su ausencia, y por la baja calidad en algunos de los trabajos más esperados por mi parte, esta semana por lo menos la gente tiene variedad en el mercado.

    En lo que se refiere al mercado internacional nos encontramos con la curiosidad de un disco de Celine Lion totalmente en Francés, un recopilatorio de la Creedence Clearwater Revival y el nuevo disco de Robbie Williams en el que no se sabe que te puedes encontrar, puede ser una genialidad o todo lo contrario.

     En nuestro país sale al mercado Ciao Pescao un Ep con cuatro canciones que sirven de despedida durante una temporadita, pues David Otero se va ha vivir a Argentina y estará un tiempo desaparecido.

     El pelotazo en ventas de esta semana y posiblemente del año es el nuevo disco de Pablo Alboran llamado "Tanto", ya sabéis lo que encontrareis cancioncillas bonitas y bien cantadas.... vamos un éxito tan rotundo y abrumador me parece totalmente excesivo, aunque siempre le agradeceré que alguna amiga encontrará en sus letras un apoyo importante.

     Pero el disco de la semana en cuanto a calidad es sin duda el nuevo trabajo de M clan, llamado "Arenas movedizas". Un disco que por lo que he oído en entrevistas y acústicos es muy Blusero y que estará lleno de calidad, como siempre con la mano de Carlos Raya en la producción que garantiza un buen trabajo. Tengo muchísimas ganas de tenerle entre manos y escucharlo bien, pues en diciembre tendré el gran placer de escuchar la voz de Carlos Tarque en directo, siempre un gran día para la música ver a M Clan.

     Aquí tenéis un adelanto en acústico del nuevo disco.