domingo, 29 de enero de 2012

BUNBURY ME DEJA SIN VOZ Y SIN PALABRAS



     Después de ver por tercera vez en directo a Enrique Bunbury, solo puedo decir que es como el buen vino cada año que pasa es mejor. Ayer a pesar de enfrentarse a un Palacio de Deportes con una escasa media entrada, pero totalmente entregados, nos calentó a todos y de que forma. Acabando el mes de enero de 2012 ya puedo decir que  he visto el concierto del año.

     El concierto fue una mezcla perfecta de canciones de su Licenciado Cantinas y grandes éxitos de toda su carrera en solitario, consiguiendo en todo momento la fusión perfecta del Rock con los sonidos Mexicanos o Tejanos.

     Tras la introducción instrumental empezó una descarga  musical que fue en aumento llegando a cotas altísimas de calidad, tanto Enrique como el resto de sus "Santos Inocentes" demostraron que musicalmente hablando son de lo mejor que se puede ver sobre un escenario no solo en España sino en el mundo.

     Enrique esta en una forma impresionante, tanto de voz como en su comunicación con el público, y su banda esta llena de músicos con muchos kilómetros en sus cuerpos con mil y un músico, pero de entre ellos para mí destaca el gran Jordi Mena que con su calma con la guitarra saca sonidos increíbles y sin ningún tipo de espasmo innecesario.

     Pero bueno vamos a ser muy claros, pues me resulta muy difícil contaros todo lo que vivimos ayer el palacio de deportes de Santander, es un concierte Sobresaliente en todo, musicalmente lo mejor, vocalmente impresionante, luces, escenografía, sonido... todo PERFECTO. Por cierto es hora de acabar con el mito de que el Palacio de Deportes es malo acusticamente, si te gastas el dinero en el sonido y no en cosas accesorias se oye perfecto.

     Es muy difícil contaros lo bien que me lo pase cantando a gritos todas y cada una de las canciones por lo que lo mejor es que veáis una muestra.

     Así empezó el concierto:


     Momento intimo:

   
     Y esta la sorpresa, Rulo acompañando a Bunbury, creo que lado de un genio quedó empequeñecido, pero para él seguro que un gran día para recordar:


     En Resumen: IMPRESIONANTE LECCIÓN DE MÚSICA EN SANTANDER, clase magistral de Enrique y sus chicos.

viernes, 27 de enero de 2012

Chebú sigue Creciendo.

     Conocí este grupo hace cuatro meses y aunque es un grupo distinto a lo que suelo escuchar, me dejo encantado. Tenia todas las papeletas para que no me hubiese gustado, es decir voz de chica (prefiero la de chico), voz dulce (me gusta mas la desgarrada), canciones en otros idiomas (esta tara la estoy superando)…, pero sin embargo la voz de Evgenia y la maestría de Nahum me cautivaron.

     Pues con este poquito tiempo de acumular experiencia y con la grabación de un disco de por medio, he de decir que la cosa ha ido hacia arriba, la voz sigue siendo tan bonita y con matices, la música cada vez tiene mas cositas y la puesta en escena va mejorando. Hemos pasado de una chica tímida e insegura en el escenario a una chica tímida pero que se va atreviendo a mirar al publico aunque sigue buscando en exceso el refugio en Nahum y la cuesta mucho hablar con el publico.

     Ayer en un café Tucán lleno hasta la bandera, nos ofreció un puñado de canciones propias y ajenas y la verdad es que Evgenia cada vez transmite mas sentimiento al cantar, Nahum sigue dominando el teclado y Charly aporta su toque a la percusión, la verdad es que su próximo disco promete...

     Por cierto hacen una versión del "Semilla Negra" de Radio Futura que es una pasada, es una verdadera versión, es decir, es totalmente distinta al original y la hacen preciosa, si alguien la tiene grabada me encantaría tenerla y además me encantaría que algún día la escuchara Juan Perro, estoy seguro que le dejaría encantado.



P.D. La calidad del video no hace honor a como suenan en directo.

miércoles, 25 de enero de 2012

LEIVA NOS PRESENTA GIRA, VIDEO Y BANDA

     Leiva anda en estos días presentando novedades sobre su nuevo trabajo y esta semana hemos estado servidos.

     Primero a publicado las fechas cerradas para sus primeros conciertos, para ello a preferido empezar poco a poco y los primeros "bolos" serán en salas pequeñas, están son las fechas:

Marzo
Viernes 2 Burgos (Sala Hangar); sábado 3 Pamplona (Sala Totem); viernes 9 Sevilla (Sala Custom); sábado 10 Málaga (Sala Paris 15); Viernes 16 Bilbao (Kafe Antzokia); Sábado 17 Vitoria (Sala Jimmy Jazz); Domingo 18 Ponferrada –León- (Sala La Vaca); Viernes 23 Jaén (Sala Kharma); sábado 24 Albacete (Sala Baobá).

Abril
Jueves 12 Madrid (La Riviera); viernes 20 Salamanca (Palacio de Congresos); viernes 27 Alicante (Sala The One); sábado 28 Murcia (Auditorio Municipal Víctor Villegas).

Mayo
Viernes 4 Granada (Teatro Auditorio Manuel de Falla); sábado 5 Valencia (Sala Mirror); jueves 10 Santiago de Compostela (Sala Capitol); viernes 11 Gijón (La Laboral); sábado 12 A Coruña (Coliseum); viernes 25 Barcelona (Apolo); sábado 26 Zaragoza (Oasis).


    Pero las novedades no quedan aquí también nos ha presentado la banda que le acompañará en directo, y lo que podemos decir es que se ha quedado con "Pereza", mantiene la banda al completo con tres incorporaciones.


     Juantxu de Sidecars banda "hermana" es el encargado de suplir la guitarra de Rubén.
     Pachequín y su trompeta apoyará los metales.
     Y Sara Iñiguez "Rubia" una de las mejores voces que he escuchado en directo le hará los coros y espero que la deje cantar alguna canción entera...


     Por si todo esto fuera poco también nos deja nuevo vídeo, la verdad es que esto promete...


martes, 24 de enero de 2012

DISCO-RECUERDOS DE INFANCIA... Y FINAL


     Hoy termino con un pequeño repaso a los discos que han marcado una vida llena de música y para acabar tenia que hablar de esos discos de vinilo chiquititos que tenia por mi casa y que ponía en un viejo toca discos que nos había regalado mi tía.

     En ese toca discos sonaban vinilos que solo tenían una canción por cada cara, y que son las canciones que recuerdo cantando cuando era un enano usando el palo de la escoba a modo de pie de micro.

     Por allí sonó Pedrito Fernandez y "La de la mochila azul", todavía me acuerdo de toda la canción...



     También recuerdo un vinilo de un grupo que se llamaba regaliz o algo así y que cantaban el "Corre corre caballito" que popularizo Marisol y el "Vaya Mentira"...


    Pero si hubo una cinta de "cassette" que acabo rallada fue la de PARCHIS, que de canciones...


     Pues eso que estas canciones que parecen menores son las que seguro que hicieron que me gustara tanto la música.

viernes, 20 de enero de 2012

DE ENSAYO CON "LA SONRISA DE JULIA"


     Ayer Marcos Casal y sus chicos nos invitaron a ver el último ensayo antes de que hoy inicien su gira de décimo aniversario y la verdad es que fue muy curioso estar allí.

     A las ocho entramos al local y nos encontramos un escenario con un pie de micro, y tras unos minutos de espera empiezan a montar el equipo, instrumentos, sonido…

     Para que este rato se nos haga mas ameno Marcos nos regala varias versiones solo acompañado de su guitarra y nos demuestra otra vez mas que es una grandisima voz con un gusto musical increíble, nos regalo versiones de Queen, The Police…, GENIAL.

     Luego empezó la prueba de sonido y esto fue más duro, mucho tiempo de pruebas con ajustes de instrumentos, voz… ya sabéis que si no escucho el bajo, que si dame más rever… la verdad es que fue un poco cansino.

     Y cuando todo estaba listo pues eso hicieron un ensayo, cachos de canciones, vamos a repetir este final, todo ello comentado por Marcos al cual se le agradecen sus enseñanzas técnicas.

     La verdad es que estuvo muy bien ver los entresijos de un concierto y las 4 o 5 canciones que escuchamos enteras con toda la banda sonaron como verdaderos cañones, tengo la impresión de que voy a ver mucho en directo a este grupo. Para empezar el 24 de marzo junto a Miss Cafeína y en Julio junto a este mismo grupo y el Pescao en la Semana Grande de Santander.

     Vamos que al final mereció mucho la pena esperar para escuchar como suena una buena banda.


jueves, 19 de enero de 2012

FITO PAEZ Y SUS "CANCIONES PARA ALIENS"



     Fito Paez saca un disco de versiones, el cual trabajó junto a Leo Sujatovich, en la producción.

     El disco se llama "Canciones para Aliens", "Son las canciones que mandaríamos al espacio para que las escuchen allí.", explica el Fito. Hay versiones de clásicos de artistas como Chico Buarque, Pablo Milanés, Ryuchi Sakamoto, Jacques Brel, y Charly Garcia entre otros.

     La idea del álbum surgió después de grabar una versión de "Esta tarde vi. llover" de Armando Manzanero. Con el productor se les ocurrió hacer versiones de los artistas del mundo, como si las tuvieran que enviar al espacio, cual mensaje en una botella. 

     Es un disco muy Fito Paez, gran compositor e interprete, pero con un estilo muy particular que o te gusta o te repele. La mayoría de las versiones están llevadas al territorio “Paez” y son muy distintas a los originales, eso si como siempre rondando la genialidad.

Las Canciones para Aliens:
1. Baila por ahí
2. Un beso y una flor
3. Construcción
4. El breve espacio en que no estás
5. Conmigo
6. Tango (promesas de amor)
7. Te 
recuerdo Amanda
8. Rata de dos patas
9. Ne me quitte pas
10. Va pensiero
11. Las dos caras del amor
12. Yo no quiero volverme tan loco
13. Fiesta
14. Doblen campanas



martes, 17 de enero de 2012

LANZAMIENTOS DE FEBRERO Y EME DE LEIVA

     Después de un largo periodo en que la industria discográfica parecía dormida parece que para febrero salimos un poco de este letargo, aunque la verdad es que se adivina un año un poco pobre.

     Los próximos lanzamientos previstos son los siguientes:

31/1     NIKEL ERENTXUN nos presenta un nuevo disco en solitario llamado "24 golpes" con el morbo añadido de que tiene una canción compuesta por Diego Vasallo.

7/2     SABINA Y SERRAT no lanzan "La orquesta del Titanic", producido por Javier Limón, este disco para mi es muy importante, no espero mucho de el, y es la clave para saber si como de momento creo Sabina esta en caída libre. Por supuesto en este disco echare de menos a Pancho Varona y Antonio Garcia de Diego.

7/2     DESPISTADOS editan un directo en acústico llamado "Los días contados".

7/2     BEBE por fin lanza su esperado nuevo disco llamado "Un pokito de Rocanroll", veremos...

28/2   CELTAS CORTOS sacan "Vivos y Directos" gradación sacada de los audios de los conciertos del año pasado, por mi cariño a este grupo lo escuchare y sobre todo espero verles en directo.

28/2    LEIVA nos regala su primer disco en solitario del que espero mucho, y del que ya podemos escuchar el primer sencillo. Este disco es el mas esperado para mi, pues soy de los que cree que Leiva tiene una estrella encima que hace que todo lo que toca suene con magia.


lunes, 16 de enero de 2012

Un gran dia para recordar el "Rock & Ríos"

      Después de mucho tiempo hoy he vuelto a escuchar el “Rock and Ríos” del gran Miguel Ríos, y de nuevo he vuelto a darme cuenta de que este hombre fue un avanzado a su tiempo.

     Este disco se grabo en el antiguo Pabellón de deportes del Real Madrid  los días 5 y 6 de marzo de 1982, con el Miguel celebraba sus 20 años de carrera.

     Hicieron la locura de grabar un disco en directo sin realizar una gira previa y el concierto solo se ensayo nueve días en unos estudios, para colmo las tomas del DIA 5 de marzo no se hicieron correctamente con lo que se la jugaron con una toma única el DIA 6 de marzo, como dijo Miguel “Lo hicieron por que no sabían que era imposible”.

     El disco vendió 450.000 copias siendo el disco mas vendido de 1982 y después de su publicación vino una multitudinaria gira por todo el país.

     La producción del disco corrió a cuenta del propio Ríos, Carlos Narea y de Tato Gómez y sus músicos fueron:
§                     Mariano Díaz, teclado.
§                     Thijs van Leer , teclados, flauta y programación electrónica.
§                     Tato Gómez, bajo y coros.
§                     Sergio Castillo, batería.
§                     Mario Argandoña, batería, percusión y guitarra acústica.
§                     Paco Palacios, guitarra y voces.
§                     Antonio García de Diego, guitarra y voces.
§                     John Parsons, guitarra.
§                     Salvador Domínguez, guitarra.

     En resumen simplemente decir que es un disco de los que hay que tener en casa y escuchar cuando quieras disfrutar.

viernes, 13 de enero de 2012

BUNBURY EN CONCIERTO

     Enrique Bunbury fue el primer músico Español en grabar un concierto en formato 3D, fue para canal + y para ello se realizo un escenario circular con tres ambientes diferenciados.

     Pues bien, a 14 días de disfrutar de su directo en Santander es buen momento para disfrutar de este montaje y de uno de los mejores directos que se pueden ver.

     TOCA DISFRUTAR!!!!!

jueves, 12 de enero de 2012

CESAR POP "TE LLAMES COMO TE LLAMES"

     Cesar Pop es uno de esos músicos que no son conocidos por el gran público y que los pocos que le conocen es por ser el teclista de Pereza o por sus colaboraciones con gente como Quique González o Iván Ferreiro. Pero detrás de todo esto hay un músico de los grandes, un compositor, pianista, guitarrista, cantante..., vamos un todo terreno de la música.

     Este Asturiano que dejo los estudios de piano a medias es uno de esos trabajadores que emigro a Madrid y allí poco a poco se ha labrado una reputación entre los mejores músicos de este país.

     Yo le conocí en solitario en un concierto el año pasado en Santander y me engancho, es un compositor de canciones aparentemente sencillas que llegan dentro y que dicen cosas, es un tío distinto y eso es lo que mas me gusta.

     Hace unos meses  lanzo al mercado su disco "Te llames como te llames" y en el consigue que se cree el ambiente mágico que se creo en Santander, vamos que después de unas cuantas audiciones en ese gran invento que es el Spotify en mi próximo viaje a Madrid en Febrero me vuelvo con su disco en la maleta, seguro!!!!

     Aquí os dejo una muestra de su trabajo, si pasa por tu lado no le dejes escapar, por cierto Cesar ¿para cuando nos presentas el disco por Santander?, te esperamos.


lunes, 9 de enero de 2012

MEHNAI SE RODEA DE NIÑOS

     Dentro de la programación del festival CUVA de Santander hay un apartado muy especial llamado Cuva Kids, que trata de acercar la música a los niños, gran propósito!!!.

     En este apartado estuvo ayer Mehnai, grupo cántabro que de la mano de la voz de Carmen Bartolome y de la guitarra de Fernando Macaya llevaron la música de calidad a los niños.

     Ante un publico exigente y sincero donde los haya Carmen, una niña grande, consiguió llegar a los niños y que disfrutaran de un ratito de música distinta a la que están habituados, y la verdad es que los niños respondieron muy bien.
   
   
     En mi caso pude disfrutar del primer concierto "de mayores" de mi enano de 5 años y la verdad es que lo disfrutamos un montón. En el concierto estaba un poco impresionado, le llamo mucho la atención el escenario, los micros, las guitarras..., pero después en frió cuando habla del concierto se nota la ilusión y las ganas de ver mas, ayer me pidió que le llevara a ver a Fito y por supuesto si fito hace gira de teatros Dani estar allí.

     En cuanto llegó a casa lo que quería es su pequeña "guitarra con cuerdas" que le han traído los Reyes y con sus cuerdas desafinadas intenta emular a Mac (cosa complicada), desde luego intención  no le falta...

     Ya lo dijo Serrat, nos empeñamos en trasmitirles nuestros sueños no logrados y yo en Dani quizás busque al músico que yo no fui, pero de momento creo que su afición puede con mis ganas...,

  ME ENCANTA VERLE DISFRUTAR CON LA MÚSICA, ME HACE FELIZ!!!!!




     ESOS LOCOS BAJITOS (J.M. Serrat)

A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

jueves, 5 de enero de 2012

QUERIDOS REYES MAGOS...

     Para este año 2.012 os pido, si puede ser y me porto bien, alguna cosilla:

1- Poder seguir disfrutando de tanta buena música en directo.
2- Que tengamos grandes discos que degustar.
3- Ver en directo a Sefo Barragan, sea con quien sea.
4- Que Sabina y Serrat saquen un disco mejor de lo que me espero.
5- Que Rulo vuelva a componer como en la época final de La Fuga, y se olvide del Melón con Jamón.
6- Que alguna radio Española de la oportunidad que se merece a tanto artista que se lo curra de local en local.
7- Que Rebeca Jimenez pegue el pelotazo que se merece.
8- Que Fito salga de gira de teatros.
9- Que disfrute de mucha música con mis niños.
10- Que haya noches mágicas de música con mi mujer.
11- Que Leiva y Ruben me den dos grandes discos y dos grandes directos.
....

Bueno voy a parar que me puedo estar todo el día pidiendo.

Y en junio me toca "El Boss".


miércoles, 4 de enero de 2012

DISCO-RECUERDOS (10)

     Hoy en estos recuerdos os voy ha hablar de dos discos grabados en directo, para mi la mejor forma de grabar un disco. Se que en un estudio se pueden hacer cosas que no se pueden hacer en los directos, pero al final un artista no es grande hasta que no lo demuestra en directo y si se consigue llevar una parte de esa emoción del directo al disco, poder disfrutarlo en casa es algo impagable.

      Quique gonzalez es ahora mismo uno de los compositores mas grandes que tenemos en este país y sus directos siempre rodeado de grandes músicos siempre tienen una magia especial.

     En 2.006 saco al mercado "Ajuste de Cuentas" un concierto acústico grabado con grandes colaboraciones y con la magia del directo intacta.

     Después de conocer a Quique gracias a Javi Nieves y Cadena 100, cuando en las radios se apostaba por gente no muy conocida pero con talento, este disco fue con el que conseguí el enganche definitivo.

     Recuerdo perfectamente como en un viaje por Granada en un bar estaban poniendo este DVD y como entre el ruido de la gente intentaba escuchar y enterarme del titulo para conseguirle. Este Cántabro de adopción es muy Grande.




     Otro de los mas GRANDES compositores es el tío Joaquín, este con sobrado reconocimiento popular.

     Ahora que estoy un poco enfadado con el, por como esta acabando su carrera (aunque ese es otro tema), tengo que decir que me arrepiento de las dos oportunidades que se me escaparon para verle en directo.

     Una fue en la gira conjunta con Los Rodriguez, yo y mi orgullo hicieron que no fuera al concierto después de que Calamaro me diera un concierto tan drogado que no se podía mantener en pie un año antes.

     La segunda fue un concierto en un teatro de Santander en formato acústico acompañado de los mas grandes de este país (Pancho Varona, Antonio Garcia de Diego, Pedro Barcelo y Olga Roman), en esta ocasión cuando me entere ya no quedaban entradas.

     Gracias a Dios le he visto varias veces en directo y salvo la ultima todas geniales, y gracias a Joaquín puedo disfrutar de su mejor directo con el "Nos sobran los motivos" del año 2.001.

     Joaquín trata bien a Pancho y a Anoñito que rodearte de ellos es tu mayor acierto, son muy muy grandes.


lunes, 2 de enero de 2012

Enrique Bunbury se licencia con nota.

     Decir que Enrique Bunbury es un genio, no tiene mucho merito ni es ninguna novedad, pero es que disco a disco vuelve a demostrarlo. Con este nuevo trabajo cometí el error de creer que iba a ser un disco mas fácil de oír, con canciones conocidas y que seria mas comercial, GRAN ERROR. Es un disco típico de Bunbury de esos que cuanto mas les escuchas mas te gustan y por supuesto, no esta hecho con las canciones latinas típicas.

     En este disco homenaje a la música Latino Americana se pueden escuchar Tangos, boleros, Chacareras, Cumbias..., y todo con el sello de calidad que pone Enrique a todos sus trabajos.

     Uno de los grandes aciertos de este disco es la reunión de canciones que hace, con muchas canciones de despecho y con un montón de frases para enmarcar, vamos que en este disco no compone pero parece que las canciones sean suyas.



     Cuanto más escuchas el disco mas detalles vas descubriendo, pianos, guitarras, bajos, percusiones, acordeones,.... todo un mundo de sonoridades con un montón de detalles, en todas las canciones encuentras momentos instrumentales llenos de vida y potencia.

     Como siempre todo lo que toca Bunbury desprende calidad y con estas canciones conocidas consigue, como en tantas otras ocasiones, que suenen a suyas, todo lo que toca lo hace distinto y lo hace grande.

     Y lo mejor de todo será el próximo día 28 cuando pueda disfrutar de todas estas canciones y muchas más en directo, seguro que será uno de los mejores conciertos del 2.012.