viernes, 29 de abril de 2011

GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA 2.010

     Hace un tiempo me atreví a decir en este blog a quien creía yo que iban a dar los premios de la música y quien queria yo que fuesen los premiados, y la verdad es que como pitoniso no tengo futuro, Ningún acierto.

     La verdad es que lo que menos me podía imaginar es que lo mejor del año 2.010 era Rosendo, y Serat, hombre yo ya sabía que los viejos rokeros nunca mueren, pero esto es llevarlo al extremo. Esto no quiere decir que no se lo puedan merecer, pero de primeras llama la atención que no haya gente más joven capaz de dar el pelotazo. Bueno también esta el tema de que estos premios se los dan sus compañeros, y la gente joven no tiene tantos amigos en el gremio como alguien que lleva cuarenta años haciendo música.

     En los premios a las revelaciones la gran triunfadora a sido La Shica, para mi una desconocida, por lo cual nada que decir.

     En mejor canción ha ganado "Hijo de la luz y de la sombra" de Serrat y yo aquí si que tengo claro que despues de oir las dos canciones a mí me parece mejor "me voy a dejar llevar" de M-Clan, pero todo es cuestion de gustos. Lo que si que tengo claro es que me parece una injusticia que M-Clan se valla de vacio.

     En mejor album triunfa "A veces cuesta llegar al estribillo", no le conozco pero hoy mismo le consigo y os comentaré mi impresion. Lo que me alegra es que esta categoría no la haya ganado Dani Martín pues su disco me parece muy flojito.

     Mejor album de pop Macaco, sigo diciendo que esto no es pop.

     Mejor album de rock, Rosendo, normal si es el mejor album en general será el mejor album de Rock.

     Mejor album flamenco, Morente, no digo que no se lo merezca, pero suena ha homenaje postumo.

     Destacar que el gran Carlos Raya se lleva el premio al mejor tecnico de sonido por el disco de M-Clan, lo cual me alegra mucho, y además su amigo Fito se lleva el premio al mejor video-clip por "tarde o temprano".

     No os canso más con premios menores y en distintas lenguas regionales, asi que solo pidiendo una gala digna de entrega de los premio, os dejo con Rosendo que es el gran triunfador.

A veces cuesta llegar al estribillo.

jueves, 28 de abril de 2011

CIRQUE DU SOLEIL: "CORTEO"

     Ya se que con esta entrada me estoy separando un poco de lo estrictamente musical, pero la oportunidad de hablar de uno de los espectáculos mas completos del mundo no se puede desaprovechar.

     La del sábado pasado fue mi tercera experiencia con el Circo del Sol y por tanto empiezan las comparaciones. Lo que esta claro es que la casi  perfección en lo musical, escenográfico, vestuario, maquillaje, espectáculos circenses..., esta presente en todos sus montajes.

     Nada más entrar al recinto empiezas a tener la sensación de que vas a ver algo muy especial, la magia esta en el ambiente. Entras por las escaleras de acceso a la grada y al ver la pista recubierta por una tela transparente y una iluminación preciosa piensas: "Joder que pasada".

     Este último espectáculo llamado "Corteo" cuenta la historia de la muerte de un payaso y su subida al cielo, incluyendo el funeral en el circo con sus compañeros. Es el espectáculo en el que más comunicación verbal hay con el público y por tanto en el que más fácil se sigue el hilo argumental. La primera parte es de lo que más me a gustado del Circo del Sol, con números espectaculares, mucha emoción y sin cortes en el ritmo.

     En la segunda parte entra en escena un tipo de números que a mí no me gustan y me cortan mucho el ritmo, que son los humoristicos, y entre esto y un número en el que hacen música con silbidos y recipientes con agua, me pareció un poco más flojo de lo habitual.

     Por supuesto que la música tiene una importancia total en estos montajes, música en directo con más de diez músicos y cantantes dando en cada momento lo que necesitan los artistas que están en la pista.
    
     En definitiva que aunque este es un espectáculo más teatral y con menos espectacularidad en vestuario, merece muchísimo la pena acercarse a pasar dos horas de emoción, perplejidad, risas...

     Aquí os dejo el trailer oficial para que os hagais una idea.

CORTEO

martes, 26 de abril de 2011

1.995 EL PRICIPIO DEL FIN DE HEROES Y EL ULTIMO

      En este año saca el disco "Laberinto" Miguel Bosé sin mucho éxito de ventas pues sigue con temas un poco experimentales.

     Pedro Guerra saca su disco "Golosinas". Después de empezar en la música en Canarias, viaja Madrid donde se hace un asiduo del circuito de cantautores, colabora con gente como Ana Belén y consigue grabar su disco en directo con una gran acogida.

     Alejandro Sanz lanza su disco "3", con canciones como "La fuerza del corazón" y "Mi soledad y yo". Es la catapulta internacional del artista con reconocimiento en América y Europa. Todavía hoy es el disco con mayores ventas de Alejandro en todo el mundo.

     El último de la fila edita "La rebelión de los hombres rana", un disco más oscuro y lento que no engancho a sus fans, esto hizo que bajaran las ventas y la asistencia a sus conciertos, aunque parecía que la continuidad del grupo estaba garantizada. Pero después de esta gira Quimi y Manolo se dieron un descanso y empezaron proyectos en solitarios y en 1.998 anunciaron el final oficial del grupo.

     Héroes del Silencio saca al mercado "Avalancha" en 26 países simultáneamente siendo un gran éxito de ventas. Es uno de sus discos más Roquero e hicieron una gira de 152 conciertos. En esta gira las diferencias entre los componentes del grupo se agrandaron. El 6 de octubre de 1.996 dieron en Los Ángeles su último concierto, suspendido al poco de empezar pues el público reacciono tirando objetos al escenario tras unas declaraciones de Enrique sobre las mujeres Mejicanas. Un final muy Roquero, si señor.

     Os dejo con uno de los últimos conciertos de "El último de la fila"

Insurrección

domingo, 24 de abril de 2011

MI PEQUEÑO HOMENAJE A ANTONIO VEGA

     Estas últimas fiestas he tenido la oportunidad de estar por los Madriles y he aprovechado para empaparme, en ocasiones de manera literal, de un poquito del Madrid de los ochenta. Después de una cena en una de esas bodegas en las que parece que no ha pasado el tiempo y tras unos buenos huevos estrellados nos adentramos en el barrio de malasaña y pasamos por la calle donde murió Enrique Urquijo.
     En el barrio te encuentras con viejas tiendas de instrumentos musicales y tras pasar por la plaza del dos de mayo, subimos por una calle estrecha llena de bares y llegamos a la plazuela de Antonio Vega un sitio pequeño y coqueto, es un sitio humilde, creo que muy acorde con la personalidad de Antonio y sobre todo está en el sitio adecuado, en el barrio donde la movida de los ochenta vió crecer a Nacha Pop y otros muchos grupos.

     Después tocó la visita al famoso "Penta", nombrado en "La Chica de ayer". La verdad es que el bar es un pequeño museo de Antonio y de Nacha Pop.
  
    Destaca por encima de todo en la decoración el mural pintado por su ex-mujer en el que se puede ver a un grupo tocando y en el que hay un amplificador pintado por Antonio. Luego por las paredes fotos de Nacha Pop, Enrique Urquijo, viejas entradas de conciertos y un cuadro donde esta escrita de puño y letra de Antonio la letra de "La chica de ayer". La bajada al baño por unas escaleras estrechas te hacen pensar en que si esas paredes hablaran más de uno tendría problemas legales.

     Pero lo mejor del "Penta" es que siguen manteniendo el espiritu ochentero y solo se oye música en Español de aquella época con pequeñas licencias a músicas más actuales. Es un lujo tomarse una copa oyendo a Los Secretos, Alaska, El ultimo de la fila, Radio Futura, Los Ronaldos... Y como final y de sorpresa me regalan una camiseta del bar, que me pondré amenudo y en muchos conciertos.

     Por último solo me queda dar las gracias a los que hicieron posible que todo esto pasara y además consiguieron que disfrutáramos de unos días muy divertidos por la capital, GRACIAS a los "Madrileños" por ser como son y a los de "Casa" por todo el apoyo logistico y el Amor con que cuidan a lo que más quiero, y no es la musica....

     Os dejo con la primera actuacion en televisión de Nacha Pop.

Nacha Pop

miércoles, 20 de abril de 2011

MANÁ - MUCHO DRAMA Y POCA LUZ.

     Hagamos un poquito de historia, desde 1.993 tengo gente que me intenta meter en el mundo "Maná", y la verdad es que no lo consigo. Tengo que reconocer que tienen grandes canciones, y que algunas de ellas son himnos de la música en general y de mí vida en particular, pero con los discos no puedo.

     Esta vez con "Drama y Luz" lo he vuelto a intentar pero el resultado es el mismo, muchas canciones muy nostálgicas, que a mí se me hacen demasiado largas, creo que con esto me estoy ganando muchos enemigos.

     La verdad es que creo que abusan de las canciones "pastel" y no buscan el filón roquero que han demostrado tener con algunos de los temas que más fama les han dado. El titulo del disco necesitaría una explicación pues el drama le veo claro, pero se me escapa lo de la luz.

     Que conste que como siempre digo esto es una cuestión de gustos personales y que en este caso no estoy diciendo que el disco sea muy malo, simplemente no me entran.

     Esto no impide que tenga muchas ganas de verles en septiembre en directo pues tienen fama de grupo muy potente en el cara a cara con el público y espero este año comprobarlo. Por cierto una duda, ¿alguien sabe si cobran el mismo "caché" que en la anterior gira?, lo pregunto por que se están hartando de decir en los medios que están pidiendo a los promotores de los conciertos que pongan las entradas al mismo precio que hace cinco años, por lo de la crisis, y si ellos cobran más me parecería una demagogia patética.

    A la espera de que me convenzan con su directo, aquí os dejo con uno de sus temas:

martes, 19 de abril de 2011

AÑO 1.994: "AÑO DE TRANSICION"

     La verdad es que después de la riada de discos de los años 80, donde cada grupo sacaba mínimo un disco al año, en estos 90 la cosa se tranquiliza y el ritmo es más pausado, y eso hace que haya años en los que no hay grandes novedades.

     Esto es lo que pasa en este 1.994 donde lo más destacable es lo siguiente:

JOAQUIN SABINA: "Esta boca es mía". Disco con las colaboraciones de Pedro Guerra, Alvaro Urquijo, Pablo Milanes y Rosendo, además esta es la primera vez que Olga Roman aparece haciendo los coros. La fama de Sabina hace que se defienda en ventas, pero no es el disco con mejores números del artista.

NACHO CANO: "Un mundo separado por el mismo Dios". Disco experimental y poco comercial, pero con gran acogida entre el público, gracias al tirón mecano. En el están canciones como "El Patio", "Profesor de danza"... Es un disco en que se mezclan coros de distintas religiones y de distintos sitios del mundo consiguiendo un gran mestizaje.

LOS SUAVES: "Santa Compaña". Este grupo de Rock con una larguísima historia consiguió un disco de platino y conciertos multitudinarios, de donde se grabó un disco llamado "¿hay alguien ahí?". El disco estaba dedicado a Jimi Hendrix.

ANTONIO VEGA: "Océano de Sol". Disco del que Antonio Vega no estaba muy contento con un enfrentamiento claro con su productor Phil Manzanera. Destacan canciones como "Vapor", "Palabras" y una nueva versión de "El sitio de mi recreo".

     Aquí os dejo con "El patio" de Nacho Cano:

El Patio

lunes, 18 de abril de 2011

¿QUE QUIEN ES "HOT LEGS"?

         Si os cuento que el viernes pasado nos fuimos hasta Bilbao a ver a un grupo de amigos que tocan versiones de grandes clásicos del Rock, seguro que pensareis que mi nivel de "colgadura" esta llegando a ser enfermizo. Pero si os cuento quienes eran esos amigos seguro que lo entenderéis, esta fue la alineación:

     Batería: LEIVA (Pereza)
     Guitarra: RUBEN (Pereza)
     Guitarra: Josu García (Tequila)
     Bajo: Jokin Salaberría
     Voz: Sara Iñiguez (Rubia)
     Voz: Carlos Tarque (M Clan)

     Este grupo de colegas se hacen llamar "Hot Legs" y entre risas, tragos de whisky, y disfrutando un montón nos ofrecieron un recital de Rock increíble. Su repertorio se basa en los grandes clásicos del Rock como, Rod Stewart, John Lennon, Tom Petty, Rolling Stones..., y es simplemente impresionante.

     Simplemente hay que pensar que se juntan dos grandes guitarristas, con un bajista y un batería sorprendentemente bueno y una de las mejores voces del Rock Español, Carlos Tarque. Pero es que además la desconocida, para mí, Sara Iñiguez tiene una voz y un desparpajo en el escenario que la hace estar a la altura del gran Tarque y en alguna canción incluso sobrepasarle.


     Todo esto se junta a que para ellos estos conciertos no son más que un divertimento y una reunión de amigos y que eso hace que todo sea distendido y de buen rollo, y además el concierto es en una sala preciosa de Bilbao llamada Azkena, que es un pequeño museo del Rock, por lo que la noche se hace inolvidable.

     Pero lo mejor de todo es que les escuchéis:

Hot Legs

Hot Legs 2

viernes, 15 de abril de 2011

OLGA ROMÁN CON JORGE DREXLER, SIMPLEMENTE UNA CANCIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

     Simplemente tenía ganas de dedicaros una canción para este fin de semana, y como llevo unos días un poco locos, quería algo tranquilito y con mucha clase. La verdad es que no conozco casi nada de la música de Olga Román pero todo lo que escucho tiene un poso de calidad, y en esta canción además esta muy bien acompañada. Espero verla en directo muy pronto, DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA!!!!!!!!

martes, 12 de abril de 2011

AÑO 1.993: ALEJANDRO SANZ, EL ULTIMO DE LA FILA Y HEROES DEL SILENCIO

Alejandro Sanz: Con la producción de Miguel Angel Iglesias "Capi" y de Nacho Mañó saca su segundo disco con la colaboración de Paco de Lucía en dos canciones. Es un disco más maduro y que deja ver cual será el camino de Alejandro en el futuro. Destacan canciones como "Si tu me miras" ó "Mi primera canción", la acogida del público fue mucho más fría que con el primero.

El Último de la Fila: Saca al mercado "Astronomía Razonable" y es la gran consagración del grupo en ventas, logrando casi el millón de copias. Destacan "Mar antiguo" y "Lápiz Tinta". Es un disco más guitarrero y con el realizan una gira de cien conciertos.

Heroes del Silencio: Aparece en el mercado "El espíritu del Vino", disco con letras mas enigmáticas y con canciones de gran éxito como "Sirena Varada". Se embarcan en la gira "Camino del exceso" y hacen 134 conciertos por Europa y América.  Destacan las 250.000 copias que vendieron en Alemania tras participar en 4 festivales en Alemania y 1 en Finlandia. Consiguen el número uno en ventas en México, España y Suiza y dan 26 conciertos en México, Chile y Argentina.

Aquí os dejo un directo en México de esta gira.

Sirena Varada

lunes, 11 de abril de 2011

REVOLVER: "ARGAN". CUANDO GOÑI ENCONTRÓ EL MESTIZAJE

     Lo primero que hay que hacer es felicitar a Carlos Goñi, pues después de tantos años de carrera el tener ganas de buscar sonidos nuevos y de investigar en otras culturas me parece digno de felicitación.

     Para mí lo mejor que tiene este disco es que Carlos consigue hacer un disco de Rock sin perder sus raíces, y complementarlo perfectamente con sonidos completamente distintos, y siempre sin perder el sonido "Revolver".

     Al que le guste "Revolver" en este disco va a tener canciones que suenan a ese rock profundo y con letras que dicen cosas que suele hacer Carlos, pero con un toque Marroquí muy evidente. Aquí es donde viene el problema, ese sonido tan Árabe habrá gente a la que la guste y gente a la que no y depende de esto que el disco os guste más o menos.

     En mí caso tengo que confesar que hay tres o cuatro canciones donde el sonido Marroquí gana al Rock y a mí no me gusta, pero es una cuestión de gustos personales, lo que no se puede negar es la calidad de esas canciones y la valentía de Goñi. También hay que tener en cuenta que no estamos acostumbrados a ese tipo de sonido y que probáblemente con el paso de las audiciones del disco nuestro oído se vaya haciendo a el.

     También tengo ganas de ver como lleva al directo este disco, pues son canciones muy fáciles de llevar al Rock sin más y no sé si se va a traer unos músicos Marroquíes o las va a tocar con su banda, pero esto espero enterarme pronto.

     Aquí os dejo con una presentación en directo de una de las canciones del disco, es una presentación en acústico con guitarra y acordeón.

Intentando Vadear

viernes, 8 de abril de 2011

MANÁ: 12 ABRIL NUEVO DISCO

     Maná después de cinco años de silencio discográfico lanza el próximo martes 12 de Abril un nuevo trabajo llamado "Drama y Luz". Además en Septiembre vendrán de gira por España, con lo que espero poder zanjar una vieja cuenta que tengo pendiente, Este concierto es cosa mía!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

Cesar Pop y Leiva de Pereza versionan a Calamaro

     Últimamente la magia me persigue en los conciertos, y como se que esto no puede durar mucho le intento sacar el máximo partido y compartirlo con todos vosotros. Los que fuimos al Café de las Artes de Santander a escuchar a Cesar Pop nunca pensamos en encontrarnos con este momento, Leiva entre el público sale al escenario y se marcan juntos una versión impresionante de Crímenes Perfectos del maestro Calamaro. Pues la cosa sonó así:


martes, 5 de abril de 2011

AÑO 1.992 EL ADIÓS DE RADIO FUTURA Y LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA

     Este año es un gran año para el Rock Español con éxitos de ventas con Barricada y sus "Balas blancas", Rosendo con "La tortuga" y Siniestro Total con su "Ante todo mucha calma".

     Joaquín Sabina saca "Física o Química" con otro éxito de ventas con un millón de copias vendidas y 188 conciertos por España y Sudamerica. En este disco se puedes oír "Y nos dieron las diez", "Conductores suicidas", "Pirata cojo"...

     Maná saca su disco "¿Donde jugarán los niños?" con el que venden un millón de copias en Mejico y abren fronteras dando 268 conciertos por todo el mundo. En este disco están "Vivir sin aire", "Como te deseo" ó "oye mi amor".

     En este año Radio Futura tenía muy claro que quería separarse y hacer proyectos por separado, pero por cuestiones de contrato con Ariola se ven obligados a editar dos discos. El primero es "Tierra para bailar" que son unas cuantas nuevas versiones de canciones antiguas y el segundo es un disco de "Rarezas". Con esto se pone fin a la historia de uno de los mejores grupos del pop Español.

     Pero el año 1.992 es el año de las Olimpiadas de Barcelona, donde la música tubo un gran protagonismo, como no recordar a Los Manolos en la clausura con su "Amigos para siempre". Pero además gracias a este evento se da a conocer al mundo una canción que en realidad esta grabada en 1.987 con Freddie Mercury y Monserrat Caballé como protagonistas. En el año 87 Mercury ya estaba diagnosticado con SIDA y una de las pocas personas que estuvo junto a él fue Monserrat, grabando un disco juntos y dando dos conciertos uno en Ibiza y otro en Barcelona. Por desgracia murió en 1.991 y no pudo cantar en Barcelona con Caballé como era su deseo. Aquí os dejo con esta gran canción.

Barcelona

domingo, 3 de abril de 2011

VICKY GASTELO, REBECA JIMENEZ Y MUCHO MÁS

     Estoy empezando a pensar que los "Dioses de la música" se han quedado de vacaciones en Santander, un día voy a ver a Cesar Pop y acabo viendo a Quique Gonzalez y Leiva y ayer tuve la gran suerte de estar todo el concierto pegado a Carlos Vega.

     Cuando llegamos al bar donde era el concierto vi a un hombre en la puerta con su melena canosa y su cara de melancolía, y pensé ¡Es el hermano de Antonio Vega!, pero inmediatamente dije, no puede ser. Pero en el concierto le tenía sentado delante mío y la curiosidad hizo que no me pudiera contener, me acerque a él y le dije: Perdona, ¿eres el hermano de Antonio Vega? y muy sonriente y amable me dijo que sí, y entonces hice algo que me emociono, le dije: Gracias por honrar la memoria de tú hermano también como lo estas haciendo.

     Un poco más tarde y tras la insistencia de Gastelo llegó este momento tan mágico, que por desgracia no se puede apreciar del todo en la grabación, ya se sabe las tarjetas de memoria se terminan en el momento más inoportuno.

video

     Pasando ya al concierto puro y duro, os contaré que se noto en todo momento que Gastelo estaba en casa y Rebeca casi también. Es de esas cosas que según vas viéndolas te vas dando cuenta que estas viendo algo muy especial.


     Yo ya las había visto cantar por separado y la verdad es que la unión de la dulzura de Gastelo y la personalidad de Rebeca hace que se complementen perfectamente y su gran amistad fuera del escenario hace que su complicidad delante del público sea muy atrayente.

     Durante todo el concierto se notaba que la emoción iba subiendo de tono y tras la canción de Antonio Vega todo se magnifico todavía más, Rebeca y Gastelo emocionadas, parte del público llorando de emoción, y las siguientes canciones cantadas desde el corazón, todas las canciones eran importantes y decían algo, la gente entregada las pedía más.

    Tengo muy claro que para los que estuvimos ayer allí todo fue muy especial, pero lo mejor de todo es que creo que ellas también recordarán el concierto como un día de esos en los que hubo Magia.

     Os dejo con una de las canciones más emocionantes del concierto:

Será

     Gracias a todos los que hacen posible estos pequeños milagros: La casa del abuelo, Boken, Vicky, Rebeca...ah! que aproveche el orujo!!!!!