martes, 5 de abril de 2011

AÑO 1.992 EL ADIÓS DE RADIO FUTURA Y LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA

     Este año es un gran año para el Rock Español con éxitos de ventas con Barricada y sus "Balas blancas", Rosendo con "La tortuga" y Siniestro Total con su "Ante todo mucha calma".

     Joaquín Sabina saca "Física o Química" con otro éxito de ventas con un millón de copias vendidas y 188 conciertos por España y Sudamerica. En este disco se puedes oír "Y nos dieron las diez", "Conductores suicidas", "Pirata cojo"...

     Maná saca su disco "¿Donde jugarán los niños?" con el que venden un millón de copias en Mejico y abren fronteras dando 268 conciertos por todo el mundo. En este disco están "Vivir sin aire", "Como te deseo" ó "oye mi amor".

     En este año Radio Futura tenía muy claro que quería separarse y hacer proyectos por separado, pero por cuestiones de contrato con Ariola se ven obligados a editar dos discos. El primero es "Tierra para bailar" que son unas cuantas nuevas versiones de canciones antiguas y el segundo es un disco de "Rarezas". Con esto se pone fin a la historia de uno de los mejores grupos del pop Español.

     Pero el año 1.992 es el año de las Olimpiadas de Barcelona, donde la música tubo un gran protagonismo, como no recordar a Los Manolos en la clausura con su "Amigos para siempre". Pero además gracias a este evento se da a conocer al mundo una canción que en realidad esta grabada en 1.987 con Freddie Mercury y Monserrat Caballé como protagonistas. En el año 87 Mercury ya estaba diagnosticado con SIDA y una de las pocas personas que estuvo junto a él fue Monserrat, grabando un disco juntos y dando dos conciertos uno en Ibiza y otro en Barcelona. Por desgracia murió en 1.991 y no pudo cantar en Barcelona con Caballé como era su deseo. Aquí os dejo con esta gran canción.

Barcelona

1 comentario:

  1. Tengo sensaciones encontradas con este 1992. No tengo mal recuerdo personal de él, pero sí que tiene cosas tristes asociadas que mencionas en el artículo como la "no-presencia" (por motivos lógicos y evidentes) de Freddie Mercury en la gala de los JJOO de Barcelona y el adiós (estimo que por la puerta de atrás) de Radio Futura.

    Mañana, curiosamente, defenderé a capa y espada a "Física Y Química" como disco más mediático de la historia de Sabina en el programa "jOTACé & Cía." de la emisora &radio.

    Un post lleno de nostalgia. Siempre gusta echar la vista atrás.

    Saludos!

    ResponderEliminar