jueves, 31 de marzo de 2011

FITO CABRALES: EL TRIUNFO DE LA NORMALIDAD

     Creo que después de seis meses de blog y ahora que no esta para nada de actualidad, pues esta descansando en su casa componiendo canciones para un futuro disco, es el momento de hablaros de una de las personas que más admiro en el mundo de la música, FITO CABRALES.

     Fito nació en Bilbao y paso parte de su infancia y adolescencia entre Laredo y Malaga, y desde muy joven tuvo una gran afición a la música. A la vuelta a su Bilbao natal trabajo de camarero en el club de su padre, como veis una vida normal (Salvo por lo del club).

     En 1.989 nace Platero y Tú y en 1.991 graban su primer disco, aquí hay una primera prueba de que este tío es un tío normal, se desmarco del Rock Radical Vasco de moda y apuestan por cantar en Castellano sobre bares, amores, drogas... Este grupo consiguió una legión de fieles que abarrotaban sus conciertos.



     En 1.998 Fito crea a sus Fitipaldis, que convive con Platero hasta que este desaparece en 2.001. Aquí llega otra prueba de normalidad, Fitipaldis empieza por que Fito compone canciones que no encajan con Platero pero le produce el primer disco  Iñaki "Uoho" Antón miembro de Platero.

     El fin de Platero fue un proceso natural y sin malos rollos, como el mismo fito dijo: "no se puede cantar: Rompe los cristales si quieres entrar, y luego querer comprarse un adosado".

     El primer disco de los Fitipaldis fue en 1.999 y se llamó "Los sueños Rotos" un disco casi acústico muy lejos de lo que era Platero, el disco fue bastante bien en ventas, pero los conciertos fueron en salas pequeñas pues Fito quería empezar desde abajo (aunque contaba con ventaja).

A la luna se le ve el ombligo

     En 2.001 con los mismos fitipaldis que en el primer disco sale a la calle "Los sueños locos" donde se volvían a oír las guitarras eléctricas y se empieza a dislumbrar el sonido típico "Fitipaldi".

     Pero fue en 2.003 cuando Fito & Los Fitipaldis pegan el gran pelotazo vendiendo cientos de miles de discos y haciendo conciertos multitudinarios. En este disco con unos Fitipaldis nuevos destaca lo que ahora es el sonido "Fitipaldi", que es el protagonismo de las guitarras con el Saxo, en esta gira Batiz y Javier Alzola toman un gran protagonismo.

     En este disco llamado "lo mas lejos a tu lado" tubo una repercusión brutal la canción "Soldadito Marinero" convirtiéndose en todo un himno, aunque a mí no es de las que más me gustan ni mucho menos.

     En esta gira llama la atención el directo tan brutal que tiene este grupo, con canciones que en el disco duran tres minutos y en directo se convierten en seis minutos de grandiosa música con duelos increíbles de guitarras y saxo.

Un buen castigo - Directo 2004

     En los dos siguientes discos hay dos hechos que hacen que Fito siga creciendo y que haga que a día de hoy me parezca muy difícil que pueda mejorar todavía más. Por un lado la incorporación de Carlos Raya, un genio de la guitarra, de la producción y mano derecha de fito incluso en la composición. Y como segundo hecho importante, Fito consigue llevar al disco la sensación que antes sólo dejaba en los directos, consigue hacer canciones de seis minutos con momentos instrumentales impresionantes y que el público este enganchado en todo momento.

     Así que con "Por la boca vive el pez" (2006) y con "Antes de que cuente diez" (2009) consigue dos discos espectaculares y unas giras multitudinarias con una fuerza tremenda que hace que la gente cante, grite, baile, salte, se emocione, disfrute y sobre todo viva la música.

     Ahora solo nos queda esperar su proximo disco y sobre todo su proxima gira, yo solo puedo decirle:

     Gracias por conseguir el milagro, el milagro de conjugar calidad y ventas, el milagro de hacer que la gente escuche Rock y el milagro de emocionar con tus letras y tus guitarras, y sobretodo él milagro de tu normalidad.

Por la boca vive el pez. Directo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario