lunes, 13 de diciembre de 2010

RADIO FUTURA: “ESCUELA DE MÚSICA”

            Lo primero que tengo que reconocer es que no soy un gran entendido de la música Española de los “famosos” 80, y que todo lo que he escuchado de esta música ha sido en los 90. Por tanto no he oído muchos discos enteros de estos grupos sino que he ido conociendo sus canciones más importantes y después he ido buscando cosas de los grupos que más me gustaban.

            Hoy os voy ha hablar del único grupo que después de muchos años sigo oyendo en la actualidad, “Radio Futura”.

            Definir los componentes del grupo sería muy farragoso pues han pasado por la banda más de 10 músicos diferentes, con la base siempre de los Hermanos Luis y Santiago Auserón. La primera formación se hizo mediante un casting en 1979 organizado por Herminio Molero, pintor y músico y con muchos contactos en la industria discográfica.

            Estos contactos hicieron que el grupo desde un principio tuviera el apoyo mediático y en 1980 sacaron su primer disco, donde esta el famoso “Enamorado de la moda Juvenil”. Esta primera época esta marcada por los intereses comerciales de la discográfica y no por las inquietudes musicales del grupo.

            Desde 1981 y hasta 1984 donde sacan su segundo disco, hacen multitud de conciertos, sacan varios sencillos, y se desmarcan de la imagen comercial que la compañía quería. Es en esta época donde se les reconoce como unos de los precursores del llamado Rock-Latino.

            Desde aquí y hasta 1990 sacan varios discos consiguiendo sorprender en cada uno pues pasan por discos con sonidos naturales, a discos con sintetizadores y discos con aires flamencos.

            En 1989 sacan un disco en directo y en 1990  sacan “Veneno en la Piel” el último disco original de su carrera, pues luego sacan “Tierra para bailar” y “Rarezas” pero era solo un afán de la discográfica de estirar el filón.

            Desde 1992 tanto Luis como Santiago Auserón siguen con sus carreras en solitario lejos del gran éxito comercial, pero por lo menos Santiago bajo el nombre de “Juan Perro” ha hecho cosas de grandísima calidad.

            Hay muchísimas canciones conocidas de este grupo quien no ha bailado alguna vez La negra flor, han caído los dos, el corazón de tiza,… pero me he decidido a poneros  La Escuela de Calor.

1 comentario:

  1. Solo decir que es el mejor grupo que hemos tenido en este país ,que sus canciones son maravillosas y que no creo que aparezca otro grupo como este.

    ResponderEliminar