jueves, 2 de diciembre de 2010

CIGALA & TANGO

Diego “El Cigala”, nombre artístico pues se llama Ramón Jiménez Salazar, es un flamenco de los de toda la vida, ya ganó un premio en el concurso de TVE Gente Joven.

            Después ha colaborado con los más grandes como Camarón, Tomatito, Vicente Amigo y Paco de Lucía.

            En 1997 empieza una carrera en solitario en la que ha grabado 5 CDs de flamenco más clásico. Pero lo que hace que le conozca el gran público es el disco que de la mano de Fernando Colomo graba con Bebo Valdes, “Lagrimas Negras” (2008).

            Yo no puedo hablar de sus discos de flamenco, por dos razones, por que no tengo ni idea de flamenco y por qué no creo estar preparado para escuchar flamenco puro, necesito una mezcla más digerible. Pero el “Lagrimas Negras” es uno de esos discos de cabecera, que nunca voy a dejar de lado. No le oigo muy a menudo pero cada cierto tiempo,  y siempre en un ambiente muy relajado es un placer oírle.

            Este disco además llego a mí en el momento oportuno, justo cuando tuve el placer de conocer La Habana, ciudad que me enamoró, es una ciudad donde se respira música, vas por la calle y desde cualquier lado salen sonidos que hace que parezca que la ciudad tenga banda sonora. En este disco se mezcla el Son cubano de mayor calidad, con el piano de Bebo, y las raíces Españolas con la voz de “El cigala”, es una obra de arte.

            En 2008 repitió la formula, ya sin Bebo, y saco al mercado “Dos Lagrimas” disco que mantenía la formula del anterior, pero le faltó el efecto sorpresa del primero, aunque es un muy buen disco. En esta gira pude verle en directo, y la verdad es que la mezcla del Son cubano y la fiesta flamenca que se marcó al final consiguió que saliera encantado.

            Ahora en 2010 da un paso más en la búsqueda del mestizaje entre el flamenco y otras culturas y saca al mercado “Cigala & Tango”, disco que está teniendo un éxito rotundo en Argentina y en el resto de sur-América y que en España esta pasando sin pena ni gloria.

            Ayer escuche por primera vez el disco y aunque tengo que escucharle más a fondo, creo que tiene dos partes. Hay varios Tangos que se les lleva tanto al lado flamenco que pierden su identidad, pero hay otros que consigue que aún siendo cantados muy flamencos se note que es un Tango y que parezca que estas en Buenos Aires.

            Desde luego es un disco a escuchar siempre en momentos especiales y con calma, es una música que trae la tranquilidad y que desprende calidad.

            Aquí os dejo una un video precioso para que disfrutéis.

En esta tarde Gris

No hay comentarios:

Publicar un comentario