miércoles, 15 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE

     Ante todo voy a declararme un "analfabeto del Flamenco" y ha confesar que la repercusión de la muerte de Enrique Morente me ha pillado por sorpresa pues no sabía todas las cosas que había hecho por el Flamenco.

      Sólo os voy a dar unas pinceladas básicas de su carrera. Decir que alguien ha grabado 25 discos, ya es mucho decir, pero lo mejor es que esto no es lo más importante de Morente. Su obra se define con la mezcla de discos ortodoxos de flamenco con la mezcla con todos los estilos posibles. Sólo así se puede entender que haya grabado con Amaral, Los planetas ó que haya sacado un disco con el grupo de Rock "Lagartija Nick".

     Este hombre ha llevado el flamenco por todo el mundo y esto no es una frase hecha, ha cantado en Nueva York, Japon, Italia, Belgica, Paris, Mexico...

     Ha contado con los más grandes del flamenco, siendo míticos sus "mano a mano" con Camarón. Dos de sus colaboradores más fieles han sido Manolo Sanlucar y Juan Habichuela.

     En su obra destacan los montajes tan dispares que era capaz de hacer, pasando por su garganta La Celestina, Don Quijote, Falla, Lorca, Leonard Cohen y Picasso entre otros. También destaca su Misa Flamenca.

     En su afán por mezclar el Flamenco ha cantado con Orquestas, con grupos Marroquís, con Voces Bulgaras "Angelite",... Destacando el espectáculo "Africa, Cuba, Cai" donde tocaba con una banda de cada lugar.

     También ha participado en dos películas de Saura, Iberia y Flamenco. Y lo mejor de todo es que parece que era "Buena Gente".

     Aquí os dejo unas líneas que ha escrito para él Miguel Rios.

Enrique Morente o el genio de la lámpara.

     Como detalle os dejo esta foto del velatorio de ayer, Si el arte cotizase en bolsa se acababa la crisis.



                          Aquí estan Paco de Lucía, Antonio Carmona, Javier Limon y alejandro Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario