miércoles, 1 de febrero de 2012

CARMINHO Y EL FADO

     Como casi todo el mundo en España conocí a Carminho gracias a la colaboración que realizo en el disco acústico de Pablo Alboran, el tema es este:




     Os he puesto la versión en Portugués pues me parece más bonita que la versión en castellano y además por que se ve muy claro la gran voz y la fuerza de esta portuguesa.


     A raíz de este tema busqué el disco llamado "Fado" que publico en su país en 2.009 y entonces llegó la gran sorpresa. Posiblemente por incultura yo pensaba que el Fado era un tipo de música muy bonita pero demasiado "melosa", pero con este disco he tenido la sensación de estar escuchando Tangos en portugués y si por alguna música tradicional tengo debilidad es por el tango.


     Pensé que posiblemente esto era una pequeña aberración, pero si buscas la definición de fado y de tango tienen algo muy importante en común:

     Fado:  En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la "viola" (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente la frustración y fatalismoDicen unos que esta música nostálgica y profunda con canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en la colina del castillo de S. Jorge en Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África ...


     Tango: El tango es un género musical tradicional, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos, Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,3 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas. 


     Es decir que los dos géneros nacen del pueblo con fusión de música Africana y que tratan de historias cotidianas de amor, tristeza, frustración..., y además en los dos casos se acompaña por un sonido de guitarra o similar muy muy parecido.


     Vamos que ha tenido que venir una jovencita de 27 años a demostrarme que el fado es mucho más de lo que yo me creía y que merece mucho la pena escucharle en determinados momentos de tranquilidad y disfrutando de su sonido tan especial.


     Ahora espero que gracias al tirón de Pablo Alborán pueda hacer una gira por España y tengamos la posibilidad de verla en directo, seguro que merecerá la pena.




     Ahora me toca conseguir que el resto del disco de Pablo Alboran me guste, por lo menos un poquito pues tendré la ocasión de verle en directo el próximo mes de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario