miércoles, 27 de marzo de 2013

La Sonrisa de Julia Inicia un nuevo Viaje.

     A las nueve y media en punto se subía al escenario Marcos Casal y nos regalaba con su guitarra el Hallelujah de Cohen, la verdad fue un buen principio de viaje.

     Ya con su compañero Raul Delgado a su lado empiezan a cantarnos su nuevo disco "El viaje de Sonambulo", disco con el sonido característico del grupo, con canciones melancólicas, mezcladas con temas optimistas y perfectos para saltar en los conciertos . Desde el principio, y como siempre, destaca el poderío vocal de Marcos, que además sobre un escenario crece y crece.

     Continúan presentando su trabajo, pero ya con el resto de la nueva banda, sobre el escenario del Black Bird gente conocida en la sala: Mario de Inocencio a la guitarra y Diego Irizabal al bajo. El sonido de la banda en conjunto crece aún más y se notan los detalles que ambos músicos aportan al grupo.

     Tras cuarenta y cinco minutos de buena música, nos dejan con ganas de más, pero esto no era un concierto solo la presentación de un disco y nos le han presentado casi entero, así que no podemos pedir más.

     Tres cuartos de hora de volver a corroborar que La Sonrisa es un grupo que en directo se crece, se hace muy grande, que Marcos es un animal de escenario y de volver a darnos cuenta de que en Cantabria tenemos un nivel de músicos impresionantes.

     Os esperamos pronto para seguir disfrutando con vuestro viaje....



martes, 26 de marzo de 2013

Quique Gónzalez se toma un Daiquiri con aroma a Salitre.

     Hablar de Quique Gónzalez es hablar de calidad, de un tío diferente, de un cantautor cañero, de un Rockero sensible, de un canalla simpático....

     Hasta este "Delantera Mítica" que nos acaba de dejar mis dos discos de cabecera de Quique eran el Salitre 48 y el Daiquiri Blues, dos discos muy distintos pero que desbordan buen gusto. Quique me atrajo con sus letras directas, con sus historias de la calle, con su toque rockero en el Salitre, y me conquisto con un disco lleno de matices, detalles musicales, de unas guitarras sutiles, de un Rock más profundo en el Daiquiri.

    Por el medio más discos todos con su sello y con sus grandes temas, pero para mí ninguno llegó a llenarme como estos dos. Sin embargo con su "Delantera mítica" ha conseguido la cuadratura del círculo, con unas letras excelentes, pero con una calidad instrumental impresionante. Además consigue dar su momento a todos los participantes en el disco pues te encuentras con guitarras sutiles en segundo plano, duelos entre guitarras y bajo preciosos, teclados, violines, percusiones,.... todos tienen su momento de lucimiento en el disco.


     Además no voy a negar que abrir el libreto y empezar a leer nombres a los que les pones cara tiene un punto, hay aparecen Fernando Macaya, Jacob, Leiva, Cesar Pop...., gente que gracias a Quique son un poco de los nuestros, pues les hemos encontrado en alguna ocasión de fiesta por Cantabria.

     Ahora toca disfrutar de esta joya y sobre todo no perderse alguno de sus directos, yo lo tengo claro en su casa en Cantabria estaré disfrutando de él y de su banda.


lunes, 25 de marzo de 2013

La canción De La Semana: Bebo Valdes y Diego Cigala "Vete de mí"

     Esta semana tras la muerte del gran Bebo Valdés, era una obligación rendir un pequeño homenaje desde esta página al hombre que llevó el mestizaje de su Cuba natal con el resto del mundo a las mas altas cotas. Este pianista, arreglista, compositor y director de orquesta, empezó en la habana y llegó a tocar su Jazz afrocubano en la famosa orquesta Tropicana.

     En 1952 empieza su carrera por México, Estados Únidos, España....acabando con residencia en Suecia por discrepancias con el régimen Castrista.

     En España es clave su relación con Fernando Trueba con quien graba Calle 54 y el milagro de Candeal. Esta relación llega al máximo cuando graba junto a Diego "El Cigala" el trabajo Lagrimas Negras, una obra maestra, uno de esos discos que, por lo menos yo recupero, de vez en vez para recrearme. Es todo calidad, delicadeza, pasión.....único!!!!!

     Su último trabajo es la banda sonora de Chico & Rita, otra preciosidad que deja para la historia.

     Descanse en Paz un grande en todos los sentidos, tú siempre estarás en la banda sonora de mi vida.


jueves, 21 de marzo de 2013

VARGAS BLUES BAND & RAIMUNDO AMADOR

Bilbao 17 de Marzo - Noche de Blues y Flamenco

Blues:  Melancolía o tristeza, patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. (Wikipedia)

     Durante la primera hora y cuarto de concierto pudimos disfrutar de este género de la mano de Javier Vargas y su Vargas Blues Band. En esta primera parte nos encontramos con una gran banda con un sonido impresionante tanto en lo artístico como en lo técnico. Al mando la maestría de Javier Vargas a la guitarra con solos para  su disfrute y con exceso de distorsiones en su guitarra para mi gusto.

     En definitiva una buena primera hora larga de concierto donde, para un neófito de la materia como yo, pudimos disfrutar de las bases del Blues de calidad, melancolía y estructuras repetitivas de grandes sonidos.



“¡Tiene duende”! Es una expresión muy conocida en el mundo del flamenco. Dícese de aquella persona que posee un talento especial, bien sea en el cante, en el baile, en el toque o en la caja. Tener duende podría ser una similitud a tener alma. Es el sentimiento del artista convertido en puro arte. Su talento roza la perfección, es algo mágico y auténtico. (Lalibertina3.wordpress.com)

     El concierto continuo con Raimundo Amador, que en formato dúo intento hacernos llegar sus canciones con un aire flamenco mezclado con Blues. Aquí es donde perdimos el norte, Raimundo, con una facilidad pasmosa a la guitarra, se perdió por el escenario con un montón de dudas a la hora de cambiar de guitarra o de pisar los pedales. El desorden se apoderó del escenario pues tampoco tenían el repertorio preparado y tenían que preguntarse entre canción y canción cual era la siguiente.

     En este caso, a pesar de la facilidad de guitarra de Raimundo, el Duende emigró para tierras mejores.


Noches de blues y flamenco ofrece un enfrentamiento y una entrega desgarradora que, combinando partes acústicas y eléctricas de ambos géneros, culmina con un fastuoso colofón final donde se engendran ambos estilos en una pasión sin límite. (Programa oficial del concierto).

     De esta parte se olvidaron, ni hubo duelos de guitarras, ni pasión sin límite y el final se quedo en unas canciones de la Vargas Blues Band con Raimundo de invitado con la banda.

     El espectáculo para un total ignorante de estas músicas se hace largo y se hecha en falta la magia de los duelos entre los dos estilos, para mi el resultado es claro: Vargas ganador por Ko.



martes, 19 de marzo de 2013

La Canción de la Semana: Coque Malla y Zahara - "Berlín"

     
     Aprovechando que el próximo día 23 de abril Coque Malla saca al mercado un disco llamado "Mujeres", es buen día para disfrutar de un dúo de hace un tiempo con la cantante Zahara.

     En este disco Coque repasa canciones de su repertorio pero en versión dúo con mujeres de la talla de: Leonor Watling, Jeanette, Amparo Valle, Rebeca Jimenez, Angela Molina.....

     Para mí este puede ser uno de los discos del año, pues la sensibilidad de Coque Malla, sus grandes temas, unido a  los toques que les hayan aportado las "Mujeres" solo puede traer cosas buenas.

     Hoy os dejo con lo que podría ser el origen de este disco, versión que creo que no esta en el disco pero que nos dará una idea de lo que nos espera.


lunes, 18 de marzo de 2013

CELTAS CORTOS: RETALES DE UNA VIDA.

     Para mí hablar de Celtas cortos es hablar de muchos recuerdos, de fiestas, de conciertos con baños  nocturnos, de desengaños amorosos, de mal entendidos..., vamos que esta de lleno en esa etapa de la vida donde todo parece tan importante y luego todo es tan insignificante.

     Puedo decir que es el único grupo del que tengo cintas, vinilos y Cds, vamos que en he pasado por todas las tecnologías posibles con ellos. Me enganche a su música por influencia de algún compañero de instituto y luego les seguí hasta que Cifuentes se marchó del grupo. Esto creó un pequeño cisma con ellos pues me traslade a Valladolid a la despedida de "Cifu" y lo que se preparo como una gran fiesta se convirtió en una gran decepción el lamentable estado de Jesús hizo que ese concierto fuera horrible, por momentos parecía que no se mantenía ni en píe.

     En este momento desconecto del grupo y paso unos años sin saber nada de ellos con su nuevo cantante, pero con la vuelta de Cifuentes y con las heridas de su despedida un poco cerradas, vuelvo a escuchar de vez en cuando su música y ha tener ganas de verles un directo.

     Los directos de los años 90 fueron realmente geniales, incluso "teatralizando" partes de sus conciertos y con un sonido grande, potente y perfecto para la fiesta.

     Pues unos diez años después de mi último concierto de Celtas, el sábado volví a tenerles delante y a disfrutar de ellos y de sus recuerdos. De los Celtas que yo conocí hay cuatro integrantes, tres que han estado en toda la historia del grupo y Cifuentes que se perdió cuatro años.

     El concierto no es el mejor para retomar la relación con ellos, pues los conciertos gratuitos nunca me gustan, siempre hay mucha gente pero gente que en realidad no esta a la música. Sin embargo tengo que decir que me encontré unos Celtas en forma, con la gran calidad instrumental que siempre han tenido y con la voz de Cifuentes recordando viejos temas, a mi gusto les faltaba un poco de volumen o potencia, aunque no se si era cosa de ellos o de la organización.

     Es un poco chocante ver a esta gente, ya con unos años, cantar a cosas que ya no existen (en contra del servicio militar) o cosas que con la edad te das cuenta que no son tan radicales (Haz turismo), sin embargo también y por desgracia hay temas de hace vente años que siguen de total actualidad (tranquilo majete...)

     En definitiva os diré que me alegré mucho de verles, que espero repetir en breve pero con cerveza y césped para saltar y pasármelo bien, que es como mejor se degustan los "Celtas Cortos".


viernes, 15 de marzo de 2013

La Sonrisa de Julia: "El Viaje del Sonámbulo"

    Esta semana ha salido al mercado el nuevo trabajo del grupo Cántabro "La Sonrisa de Julia", y gracias al buen trabajo de mi "socio" ya tengo en casa el CD y, lo más importante, la invitación para el concierto de presentación el próximo 25 de Marzo en Santander.

     La verdad es que tenía ganas de tener el nuevo trabajo de Marcos Casal y poder regodearme en su sonido, totalmente distinto a lo que suelo escuchar normalmente. Pero siendo sincero lo que más me apetece es poder volver a disfrutar de sus directos, unos directos llenos de energía, sentimiento, calidad,..... y llenos de la desbordante personalidad en el escenario de Marcos Casal.

     Tras una semana más que ajetreada solo he podido disfrutar de una escucha de su trabajo, pero las sensaciones son muy buenas, canciones optimistas, de un estilo muy definido, del estilo "Sonrisa", y sobre todo con unas canciones que hacen que se me vaya la cabeza a lo bien que van ha sonar en directo, ya me veo gritando: "Pa pa para para pa  pa para...." en la canción muévelo, o disfrutando de la historia del "Errante".

     Lo dicho, un disco para escuchar mucho, para hacerme con todos los matices y para ir descubriendo los muchos detalles de calidad que deja ver en sólo una escucha.


martes, 12 de marzo de 2013

La Canción de la Semana: "PEDRO GUERRA Y BEBE - El Marido de la Peluquera"

     Uno de los máximos exponentes de una generación de cantautores que consiguieron poner de moda este género en nuestro país dentro de unos días celebra su 30 cumpleaños en la música.

     Pedro Guerra lo celebra sacando un triple Cd recordando su historia musical y en el que se podrán grandes duetos con gente como Ana Belén, Silvio Rodriguez, Aute, Bunbury, Pancho Varona, Sabina, Santiago Auserón, Javier Ruibal o Andrés Suarez.

     Aquí os dejo con otra colaboración que no se si esta dentro de este trabajo pero que merece la pena recordar:  FELICIDADES PEDRO!!!!


viernes, 8 de marzo de 2013

Jose Barragán del Madison a Texas pasando por Torrelavega


    A este pedazo de músico nos le "presento" nuestra paisana Vicky Gastelo hace un tiempo en un concierto al que se le trajo a Torrelavega, y desde ese día sigo todo lo que puedo su carrera gracias a las redes sociales y me declaro su más ferviente admirador.

     Aunque creo que él no cree en Díos, posee un Don Divino, acompañado de un inmenso trabajo, pues sin trabajo no se puede tener tanta calidad musical. Lo que mejor le define es que tiene un "Gusto" infinito, todo lo que hace con su guitarra es precioso.
     Creo que la gente que me escucha hablar de él, no me entiende y piensa que soy un "flipao" de esto de la música, pero es que este tío con la guitarra en la mano es muy grande, tan grande que ayer me tire toda la noche con ganas de llamarle "cabrón" de parte de los miles que solo sabemos poner tres notas en la guitarra (siempre con cariño por supuesto). Me he permitido la licencia de cortar un vídeo de una canción suya en uno de esos momentos mágicos en el que no puedes dejar de mirar sus dedos con la boca abierta:


video

     Pero en realidad ayer y de nuevo gracias a Vicky , le teníamos de nuevo en Torrelavega para presentarnos un trabajo mucho más personal, sus propias canciones. Desde que me enteré de su visita, no dude ni un segundo en que disfrutaría de su guitarra, pero reconozco que tenía la incógnita de verle defendiendo temas propios, y la verdad es que no me decepciono para nada.

     Empezó un poco nervioso, lo cual es normal dado su corta andadura en solitario, pero se le notaba la ilusión con la que nos cantaba y contaba sus canciones, que dada su procedencia del Rock son más "cañeras" que las de otros cantautores. Desde luego para valorarle como autor necesitaremos más tiempo, tener su disco y escucharle varias veces, verle más en directo,.... pero desde luego por calidad e ilusión no va a ser.

    La noche tuvo dos momentos muy especiales, primero la presencia de Gastelo en el escenario para compartir un par de temas con su gran amigo, y regalarnos un tema nuevo que estará en su próximo trabajo. Vicky alabo a Sefo en lo musical pero sobre todo en lo personal, "Es una buena Persona". Además nos hizo ver lo especial de la noche con un ejemplo claro: "Hace quince días estaba en el Madison Square Garden, en unos días se va a Texas y hoy le tenemos en torrelavega", realmente es un lujo tener a alguien que, por ejemplo, este año a tocado en los Grammys, a metro y medio tocando y cantando para ti.

     El otro momento especial fue el recuerdo doble de Sefo a su amigo Antonio Vega, con una canción compuesta para él y con una magistral ejecución del "lucha de Gigantes". Antonio siempre presente, siempre grande, siempre recordado....

     Para acabar sólo me queda dar las gracias públicamente a Vicky por traernos este lujo y pedirles a los dos que por aquí esperamos repetir muchas veces, GRACIAS!!!!!!!


jueves, 7 de marzo de 2013

Fallece el guitarrista Alvin Lee

     Esta mañana en las redes sociales los músicos de todo el mundo daban su último adiós a un guitarrista, su nombre Alvin Lee. Por supuesto que mi cultura musical no daba para saber quien era este hombre pero ante la cantidad de recuerdos de buenos músicos me puse a buscar.

     Alvin Lee es un guitarrista de esos que tienen una larga carrera tanto con su banda "Ten Years After" como en solitario, además de haber producido una gran cantidad de discos para otros artistas. Tras un largo periplo por salas pequeñas su participación en el famoso festival de Woodstock se le abrieron las puertas de los grandes escenarios.

     Guitarrista rockero con influencias del Jazz y del blues ha muerto a los 68 años tras una operación rutinaria que se complico en exceso.

     Javier Vargas le recordaba hoy así: "Nos a dejado el gran Alvin Lee. Uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos tuve la grandísima suerte de conocerlo personalmente y compartir Jams también abrí un concierto. Para el solo puedo decir que es de los mejores guitarristas y showman que he visto en mi vida era extraordinario en el más alto nivel"

     Joe Satriani dice de el: "Alvin Lee fue una gran influencia en mi forma de tocar. Él era un gran músico y un caballero demasiado. Todavía tengo la camioneta que me dio hace unos años ... Que en paz descanse Alvin Lee."

     Pues aunque sea un poco tarde, tendremos que empezar a conocer su obra:
    


martes, 5 de marzo de 2013

La Canción de La Semana: "Celtas Cortos - Lucha De Gigantes"

     El próximo día 16 de Marzo y dentro de las fiestas de San Jose de Astillero (Cantabria) podremos disfrutar del concierto de Celtas Cortos, uno de mis grupos de juventud, y que por diversas coincidencias, aunque pasan cada poco tiempo por Cantabria, hace mucho tiempo que no disfruto en directo.

     Esta vez espero no perderme esta nueva oportunidad de recordar buenos tiempos y de tomar una cerveza gritando sus grandes clásicos.

     Hoy para disfrutar os dejo con la versión de un tema de Antonio Vega, es el Lucha de Gigantes tocado con un toque celta muy característico del grupo, que ganas de Celtas!!!!!!


viernes, 1 de marzo de 2013

AÑO 2.011: UN GRAN AÑO EN TODOS LOS SENTIDOS

     El año 2.011 es un año muy bueno para todos los públicos en lo musical, te guste lo que te guste hay buen material.

     En lo puramente comercial y alejado de mis gustos en España triunfan  Pablo Alborán y Sergio Dalma.

     Pero también tienen éxito discos con mucho mayor calado, a mi parecer, como "Hacía lo Salvaje" de Amaral con una vuelta del grupo a un sonido mucho más natural, misma línea que sigue Manolo García con sus "Días intactos".

     Es el año del éxito en España de Adele con su "21" y de la continuidad en sus grandes discos de Enrique Bunbury con su "licenciado Cantinas", un gran homenaje al mundo Hispano-Americano.

     Pero yo este año me quedaré con unos cuantos discos de los menos conocidos y que sin embargo derrochan calidad:

     Coque Malla que con "Termonuclear" consigue para mí uno de los mejores discos de la historia en España, derrocha sensibilidad, textos, música....muy Grande.

     Juan Perro sigue en su línea de discos sinceros de gran calidad que dejan ver sus grandes vivencias musicales y de vida, "Río Negro" es un disco que desborda buen gusto.

     La Sonrisa de Julia consigue que me enganche a su música con "El hombre que olvido su nombre" un disco donde Marcos Casal demuestra su gran voz.

     Y en cuanto discos de cantautores cabe destacar dos buenos trabajos como son los de Andrés Suarez y Rebeca Jimenez, dos de los muchos grandes músicos que se buscan la vida de sala en sala y que nos ofrecen noches maravillosas.