jueves, 31 de enero de 2013

¿Será esta la famosa versión de Dylan en lo nuevo de Quique González?

     Hace una semana una conocida de conciertos, me recordó que en el último bolo de Cesar Pop en Santander , Quique González nos dejó una sorpresita en forma de versión de una canción del maestro Dylan. Yo la busqué por el ordenador la subí al Youtube y se la pasé.

     Hoy en una entrevista de Quique habla de que en el nuevo disco ha modo de bonus Track, fuera de la temática del resto del disco nos deja una versión de Dylan.

     Sin saberlo en mayo de 2012 asistimos al ensayo general con público de un tema del nuevo disco de Quique, o quizás no y la canción del disco es otra..... por si acaso aquí la tenéis, Cesar Pop, Fernando Macaya y Quique Gonzalez en directo:


miércoles, 30 de enero de 2013

La Canción de la Semana: "Gary Moore - Too tired"

     Voy a contaros el experimento por el cual esta canción es la "canción de la semana". La idea parte de una ocurrencia tonta que tuve, y es la creencia de que cualquier sentimiento, estado de ánimo, etc, etc, tienen una canción creada.

     Con esa base tan tonta, yo voy a "google Translate" y pongo "demasiado cansado" (mi situación actual), entonces el todo poderoso google me devuelve "Too Tired". Pues bien con ese resultado me voy al dios "youtube" y pongo "blues too tired" y oh!!!! Sorpresa!!!!!, me encuentro con una pedazo de canción ejecutada por el Señor Gary Moore, gran músico de blues fallecido ahora hace un año.

     Conclusión de toda esta chorrada: Mi teoría es totalmente cierta y sobre todo tengo una pedrada en la cabeza bastante grande.  

lunes, 28 de enero de 2013

Juan Perro: "Genio y Figura"

     Hace unos días una amiga me decía que escuchar a ciertos músicos la reconciliaba con la música, con esa música de calidad que tan denostada esta por las grandes compañías y por las radio-fórmulas de este país, pues bien a mí con Juan Perro me sucede exactamente lo mismo.

     El viernes en Leioa pudimos disfrutar de casi dos horas de buena música, en su versión mas desnuda, directa y bonita, con un formato dúo donde Joan Vinyals y Santiago Auserón con dos guitarras y voz fueron capaces de hacer sonar las canciones de Juan Perro de forma ejemplar, con un gusto por la música fuera de lo común.

     Juan Perro es una de esas personas que a lo largo de su larga carrera a demostrado que se dedica a la música por vocación, siempre apostando por lo que le salía del corazón y sin dejarse agarrar por las ventas o los contratos fáciles. Da gusto escucharle hablar durante sus conciertos de las mil experiencias de sus múltiples viajes donde capta la esencia de lugares como Cuba o Nueva Orleams y los traslada a sus canciones.

     Además en esta versión dúo junto con el guitarrista Joan Vinyals, músico que proviene del Jazz, consiguen sacar de sus guitarras sonidos que siempre están rodeados de buen gusto, es un verdadero regalo para los oídos poder disfrutar de estos dos grandes músicos.

     Como todo genio Santiago tiene ese toque de locura necesario para apostar por sonidos que nunca han estado de moda y trabajar por la música que te sale de dentro, está muy claro que mirando su magnifica trayectoria, para mi, el Señor Santiago Auserón está dentro de los mejores músicos de este país.

     El viernes además nos regaló esta versión totalmente desenchufada, que por sí sola ya vale el precio de la entrada, simplemente grande:

video

jueves, 24 de enero de 2013

Gran Noche Sabinera en Galileo.

     Siempre es un placer volver a Galileo, una sala de Madrid que parece sacada de mis sueños, una sala funcional, preciosa y con muchísima historia, un verdadero lujo.

     Pero si además de volver a Galileo, tengo la oportunidad de disfrutar de parte de los mejores músicos de este país, el placer es máximo. Tener de nuevo delante a los músicos habituales de Sabina, cantando sus canciones, haciendo versiones de sus propios temas y mejorándolas en muchos casos es un verdadero regalo para los oídos.

     De nuevo pude disfrutar de la calidad de estos músicos que han hecho de sabina mucho más que un gran escritor, por que los magníficos textos de Joaquin se convierten en grandes canciones gracias a la mano de Pancho Varona y Antonio García de Diego, consiguiendo el equipo perfecto.

     Pero, que me perdonen el resto de los músicos de la noche, sobre todo volví a disfrutar del desparpajo  de Pancho Varona, un poco tocado por una reciente operación, pero demostrando que es el que pone el punto canalla a las canciones, y volví a quedarme con la boca abierta ante el GRAN Antonio García de Diego, ese músico sutil, que tiene todo el gusto del mundo con una guitarra en las manos y que tiene la capacidad de ponerme la piel de gallina con cada acorde de su guitarra.

     Después llegó el divertimento del momento Karaoke y me llevé para el hotel tres pequeños tesoros:
una foto con el gran Antonio, una pequeña charla con Txetxu Altube al que veré el 7 de febrero en Santander y una conversación con dos amigos en una mesa y en torno a unas cervezas, de esas en las que no arreglas el mundo......pero casi.
   

martes, 22 de enero de 2013

La canción de la Semana: "Quique González : Tenía que decírtelo"

     El próximo 19 de febrero se lanza al mercado el noveno disco de la carrera de Quique Gonzalez, el título de este trabajo es "Delantera mítica". Como adelanto nos deja su primer sencillo, "Tenía que decírtelo", que como siempre tiene unos textos prodigiosos y deja notar la producción de Brad Jones en Nashville.

     Como en anteriores trabajos Quique cuenta con la ayuda en la composición de algunas músicas de Cesar Pop y Leiva, la verdad es que el trabajo promete un resultado magnifico.

     Ya tenemos algunas fechas de presentación en directo, son estas:

Viernes, 22 Marzo     SANTIAGO Sala Capitol
Sábado, 23 Marzo     VALLADOLID Laboratorio De Las Artes
Sábado, 13 Abril        BILBAO Sala BBK
Viernes, 19 Abril        CIUDAD REAL Zahora Majestic
Sábado, 20 Abril        VALENCIA Sala Noise (antigua Mirror)
Viernes, 26 Abril        BARCELONA Arteria - Teatro Paral·Lel "Festival de Guitarra de Barcelona"
Sábado, 27 Abril        ZARAGOZA Teatro De Las Esquinas
Jueves, 2 Mayo         GRANADA Industrial Copera
Viernes, 3 Mayo        MÁLAGA Sala París 15
Sábado, 4 Mayo        CÁDIZ Sala Anfiteatro Cádiz
Sábado, 11 Mayo      MADRID Sala Riviera
Viernes, 17 Mayo      CÓRDOBA Sala Metrópolis
Sábado, 18 Mayo      SEVILLA Sala Custom
Sábado, 8 Junio         SANTANDER Escenario Santander
Sábado, 15 Junio       TOLEDO Círculo del Arte



miércoles, 16 de enero de 2013

LOS DISCOS MAS VENDIDOS EN 2012

     Cuando me pongo a mirar la lista de ventas oficial del año 2012, la verdad es que me preocupo un poco, no se si soy yo que estoy fuera de sitio o es el mundo el que esta sordo.....¿Quien sabe?.

      Ya se que se venden muy pocos discos, pero supongo que todos vendan menos en la misma proporción, por lo que se supone que esta lista puede ser fiel reflejo de los gustos musicales nacionales, y yo debo ser de otro planeta.

     Para empezar que entre los cinco discos más vendidos del año este tres veces Pablo Alborán, me parece increíble cuando encima uno de esos discos es repetido pero en acústico ....por que claro el original es super eléctrico, uffff.

     Otro dato alarmante es que de los 50 discos más vendidos este año yo solo tengo como discos muy escuchados 4, y encima dos son editados en 2011, por lo que el año para mí ha sido horrible. Otro dato que hace pensar en lo mal que esta la industria en España, es que de todos los artistas Españoles que salen en la lista sólo India Martinez y Pablo Alboran son relativamente nuevos, y los dos ya arrastraban el éxito del año anterior, es decir en un año no ha salido ningún nuevo artista que haya triunfado en este país.

     La falta de imaginación llega al poder claramente y vende mas un nombre que un trabajo, y eso lo demuestra que de 27 artistas Españoles que salen en la lista, nueve lo hacen con recopilatorios o cantando canciones ya conocidas de otros artistas.

     En definitiva que cada vez estoy mas convencido de que mis gustos y los de la mayoría están totalmente separados y me da un poco de rabia que mucha gente ahora mismo vende por su nombre y no por que se lo merezca o eso me parece a mí.

Lista de Ventas oficial España 2012

Este sale en la lista en el puesto 47, Uf por los pelos!!!!


martes, 15 de enero de 2013

La canción de la semana: "Conductores Suicidas - Noche Sabinera"

     Siempre es un placer hacer visitas a Madrid y poder realizar ciertas actividades que en Santander no podemos hacer. Este fin de semana tenemos viaje a la capital y esta vez para, en una sola tarde, poder disfrutar de mis dos entretenimientos favoritos.

     Primero pasaremos un buen rato viendo el España - Croacia del mundial de Balonmano, una oportunidad única para ver el mejor balonmano del planeta.

     Y como segundo plato, disfrutaremos de una noche sabinera en la Galileo Galilei, y eso es sinónimo de disfrutar de los mejores músicos de este país. Barceló, Romero, Asua, Varona y García de Diego son apellidos que solo me traen gratos recuerdos y sobre todo me trasladan a la calidad musical máxima.

     Como aperitivo os dejo con una grabación de mi última noche Sabinera hace casi año y medio..... ya toca volver a disfrutar de estos monstruos.


viernes, 11 de enero de 2013

LOS MEJORES CONCIERTOS DEL 2012

     Otro año más tengo que decir que el 2.012 ha sido un año de buenos y cuantiosos conciertos y que veo difícil superar ambos términos en este 2013 que acabamos de empezar. Aquí os dejo un pequeño resumen de los directos que más me han llamado la atención:

*     DE CERCA:

     Cesar Pop: Otro año más Cesar Pop me dejó uno de esos conciertos para recordar, con su arte y con las colaboraciones estelares de Quique Gonzalez, Macaya y Leiva.

     La Sonrisa de Julia: El gran grupo del 2012, me encanto en todas sus versiones, me dio toda la energía del mundo en grande y en eléctrico  pero me quedo con su concierto de despedida de gira mucho mas cercano, acústico, pero con toda su fuerza, energía y calidad vocal.

     Chebú: Esta gente me ha dado muchos buenos momentos este año, pero me quedo con su especial concierto de presentación de disco en una sala mágica como es "el café de las Artes". Cada día que les escucho crecen y crecen.

     Carminho: El momento más bonito de este y de muchos años, escuchar la dulzura de su voz en una ermita en lo alto de un monte es para recordar durante toda la vida.

     Andrés Suarez: Despues de verle en varias ocasiones me quedo con el gran concierto de despedida de disco que ofreció en Santander, demostró toda su fuerza, sensibilidad, calidad.... Suerte con el nuevo trabajo!!!!!

     Rebeca Jimenez: Siempre es un placer verla en directo, pero si además te ofrece toda su fuerza acompañada de Quique Gonzalez, la noche es perfecta, Suerte en la Vida Rebeca!!!!

     Lazy: tengo dudas, pues el concierto fue "de cerca", pero son tan grandes que me quedo con ganas de ponerles junto a los grandes conciertos "En grande" de este año. Espero que 2013 les traiga un poco de suerte y puedan hacerse un hueco un poco mayor por todo el país, se lo merecen.

   
     *     A LO GRANDE: 

     Bruce Springsteen: Por supuesto que este es el directo más impresionante del 2.012, con tintes épicos bajo los rayos y la lluvia, me rendí a la fuerza de este hombre y toda su banda, Impresionante!!!!!

     Bunbury: Otra vez más, y como siempre que he tenido la suerte de verle en un escenario, demostró toda su genialidad en directo. Reconozco que es excesivo, que tiene rarezas..... todo lo que queráis pero es un genio.

     Leiva: Tiene un directo brutal, tiene "algo" que le hace ser especial y en directo suenan como un cañón, siempre es un placer tener delante a este tío, tiene la capacidad de coger una canción y sacar magia de ella.

     Fito & Fitipaldis: La mejor banda de Rock de este país, que este año se atrevió a realizar una gira distinta por teatros y a cambiar de formato alguna de sus canciones. No cayó en hacer una gira con canciones a menos velocidad por ser en teatro y realizó versiones realmente buenas, la verdad es que donde está Carlos Raya siempre merece la pena estar.

     M Clan: Otro cañón de banda y sobre todo la mejor voz de este país, pero además es un animal de escenario, sabe jugar con el público, hacerle vibrar, saltar, gritar.... es todo un Showman.


martes, 8 de enero de 2013

La Canción de la Semana: "Pies en el barro, Juan Perro"

     El próximo día 25 de Enero tendré el gusto de poder disfrutar del directo en formato acústico y acompañado del gran guitarrista Joan Vinyals, del gran Juan Perro.

     El "Ex" Radio futura da un repaso a todos sus éxitos en solitario en un formato íntimo en el que sale a relucir toda su personalidad y su gran calidad como músico.

     Será en la sala Kultur Leioa y bajo el título de "Casa en el aire" disfrutaremos de toda su sabiduría musical. Si estáis cerca no os lo perdáis.

viernes, 4 de enero de 2013

M CLAN, CARNE DE DIRECTO!!!!

     La noche empezaba bien, como teloneros el grupo argentino "Guasones", consiguieron sus propósitos, lo primero hacer disfrutar a los Argentinos que estaban en la Sala y que demostraron toda su pasión por el grupo. Lo segundo que consiguieron fue que el resto de los presentes, que nos les conocíamos, nos interesáramos por sus trabajos y calentáramos motores para el plato fuerte.

     Este grupo, muy conocido en su país, reconoce las influencias de los Rolling Stones, aunque a mi lo que me llamo la atención es el gran parecido con "Los Rodriguez". Entre sus andanzas cuentan con ser los teloneros de Eric Clapton en el estadio de River y gracias a su amistad con M-clan han compartido escenario tanto en España como en argentina. La verdad es que me gustaron mucho y estoy empezando a escuchar su música pues tienen un sonido en directo que me llamó mucho la atención, son los mejores teloneros que recuerdo en un concierto.


     Después y con una puntualidad extrema, cosa que me encanta, piso el escenario M Clan, esta vez en su versión "banda de Rock" más clásica, dejando en casa de la gira anterior los teclados y la sección de metales.

     Y a partir de ese momento, lo esperado una descarga brutal de buen Rock con una banda supercompacta, muy potente y con toda la pasión, fuerza y VOZ de Carlos Tarque.

     Tengo la impresión de que el concierto tubo mayoritariamente temas de sus dos últimos discos, pero no faltaron temas de todas la épocas, con momentos sublimes de buena música, consiguiendo además el protagonismo para todos los músicos de la banda en diferentes momentos del concierto, se nota que es una gira continuación de la anterior y que están muy rodados sobre los escenarios.

     Pero sobre todo si algo sobresale es la energía del gran Carlos Tarque, es una verdadera bestia del directo, todos sus gestos, su complicidad con el público, su punto de locura, todo hace que sea un verdadero showman de la música, y si además de todo esto tiene una voz privilegiada que consigue tanto emocionarte con un blues o hacerte votar con un Rock cañero total, tenemos delante al cantante mas completo del panorama nacional, es IMPRESIONANTE.

     En lo instrumental, tengo que decir que en algún momento me faltaron los metales, que siempre dan un toque de distinción a las canciones, pero que el resto de la banda se sobro y se basto para que no sonaran en mi cabeza mas que un par de veces.

     En definitiva concierto que completo mi gran trilogía, en la que en poco mas de un mes he disfrutado de los tres mejores directos que hay en la actualidad, Leiva, Fito y M-Clan, ¿Que mejor manera de terminar 2012?


miércoles, 2 de enero de 2013

LAZY, MUCHO MÁS QUE UN BUEN RECUERDO.

     La semana pasada en la Cambolita, Lazy nos presentaba en directo su nuevo trabajo, "Across Around", y la verdad es que no decepciono.

      Tuve el placer de conocer a Lazy en el final de la gira anterior y me quede impresionado, todo el directo esta impregnado de una calidad brutal, una calidad que proviene de un gran trabajo en el local de ensayo. Ahora tras un parón para la grabación de su disco tenía la posibilidad de confirmar que todas mis sensaciones anteriores eran verdad y no un buen recuerdo.

      Y Lazy me volvió a impresionar, tienen un directo impresionante, con una calidad y una precisión inquietantes .... como puede ser que hagan esas paradas en las canciones tan precisas, con esos pequeños momentos de silencio, con unos cambios de ritmos dentro de las canciones impresionante y que todo parezca tan fácil. La respuesta es clara, su directo tiene un trabajo anterior enorme, cuando les escuchas da la sensación de que llegan con los temas super-trillados y que aunque hacen cosas con facilidad, la verdad es que tienen una precisión fuera de lo común, tan fuera de lo común que yo no la he visto en ningún otro grupo.

     De nuevo me quedo con la sensación de que si la música es justa estos tíos tendrán mas oportunidades de ser conocidos a nivel nacional, y que ganar el concurso de televisión "puro cuatro" y ser los teloneros en España de "The Cambreries", son sólo los primeros pasos de su larga carrera musical, de verdad que creo que se lo merecen todo.

     En resumen que son un grupo lleno de las dos cosas más importantes para triunfar: CALIDAD Y TRABAJO.....ahora espero que tengan la suerte necesaria.