viernes, 28 de octubre de 2011

REBECA JIMENEZ, UNA VALIENTE EN CONCIERTO

     Hace poco leí en un blog que a esta chica la llaman "La chica de áspera voz de terciopelo" y la verdad es que es la mejor forma que se me ocurre para definirla, es exactamente eso una cantautora con alma rockera, una chica que te engancha entre susurros y golpes de piano.

     Yo la conozco hace menos de un año, y después de mucho insistir, mi cuñado consiguió que escuchara su disco, y así me di cuenta que no era otra voz dulzona de las que le gustan a él, sino que era mucho más. Pero así todo no me enganche a su música.

     Fue más tarde cuando nos fuimos a Bilbao tres santanderinos y nos la encontramos en un concierto para diez personas junto a Toni Jurado (percusión) y Mário Raya (guitarra). Ese concierto acústico tenía todos los condicionantes para que hubiese sido un desastre, pero su magnetismo en un escenario y su gracia (con la inestimable ayuda de Toni), hicieron que fuera una noche mágica en la que acabamos con chupitos de "Hijoputa" compartidos de la botella por el público y la banda. Aquí fue donde me convertí al "Rebequismo".

      Después llego el concierto de Santander junto a nuestra paisana Vicky Gastelo, y ese día fue de nuevo mágia pura, ellas  cómplices y brillantes con el contrapunto perfecto de la dulzura de Vicky y la fuerza de Rebeca.

      Y para colmo en ese concierto estaba Carlos Vega, el hermano del gran Antonio Vega, sentado entre el público, justo delante mío. Nunca podré agradecerlas la oportunidad que me dieron de hablar un momento con él y así agradecerle todo lo que hace por la memoria de su hermano. Nunca olvidaré el momento en que Rebeca cantaba acompañada a la guitarra por Carlos Vega "El sitio de mi recreo" y como Gastelo sentada en el suelo les miraba con la misma cara con la que miran mis niños cuando pasan los Reyes Magos, UFFF todavía se me pone la carne de gallina.

     Hace poco llegó "Valiente" el nuevo disco de Rebeca y este si que puedo decir que le tengo "desgastao" de tanto escucharle.
   
     En este disco sale un poco más la parte Rockera, aunque con esas canciones lentas que parece que te esta susurrando al oído. Para mí es un paso adelante en su carrera, una apuesta por un futuro muy prometedor donde se juntan las grandes letras, con la música potente ejecutada por parte los mejores músicos de este país. Yo desde luego es un disco que recomiendo escuchar y escuchar pues se sacan matices en cada audición, que si un bajo por aquí, una guitarrita por allá...., vamos que si hay justicia musical en este país (cosa que dudo) triunfará!!!!.

     Y por fin llegó el gran día, ayer 27 de Octubre de 2011, Rebeca Jimenez presentaba su disco en Santander y el resumen es muy fácil de hacer, Genial, Grande, Brillante.... podía estar poniendo adjetivos toda la mañana y no parar.

     Primero nos ofreció un puñado de canciones ella sola al teclado incluyendo una canción a dúo con su amiga Gastelo, con este formato pudimos disfrutar de la Rebeca más intima y más sensual, si, si!! he dicho sensual, y es que no he visto persona más sexy en un escenario que a Rebeca cantándote al oído con su teclado. La verdad es que no se como lo consigue pero creo que todos nos llevamos la impresión de que te esta cantando en el salón de su casa en un concierto privado.

     Luego salió al escenario el gran Toni Jurado, viejo rockero de la percusión que ha estado con gente como Antonio Vega, Quique Gonzalez...., el concierto iba hacía arriba y la sucesión de canciones de sus dos discos conseguía que el público cada vez estuviera más metido y cada vez se oían más coros y más aplausos.

     En la banda faltaba un componente y ante la ausencia, solo por esta noche, de Mario Raya, Rebeca nos regalo la presencia de Francisco Simón, guitarrista de blues y famoso por ser el guitarrista del primer CQC, y la verdad es que el toque eléctrico que da a las canciones con sus sutiles punteos son una pasada.

     Y de ahí hasta el final sucesión de grandes canciones con grandes músicos y complicidad con el público, sólo me queda por pedir que a esta rockera la vaya bien en este mundo musical y que alguna vez la pueda ver en un escenario grande con Toni a la batería, Mario y Simón a las guitarras y Jacob al bajo, ese día la música de este país habrá hecho justicia.

    P.D. hoy no acabo con un vídeo, como es costumbre, por que tengo fotos y vídeos del concierto y quiero preparar algo bonito para enseñároslo, en unos días lo tendréis.

5 comentarios:

  1. Pura fuerza, pura belleza, pura sensualidad, pura conexión, me encanta, me encantó y si Dios quiere volveré a verla y volverá a encantarme!

    ResponderEliminar
  2. Me parece a mí que tu cuñado es una persona más abierta de miras (musicalmente hablando) que tú; le gustan las voces dulzonas (incluso cuando cantan en inglés) y muchas más cosas.
    Si le hicieses más caso...
    FCP

    ResponderEliminar
  3. Para gustos.... los colores, pero creo que las voces femeninas "agudas", no acaban de entrar en mi oído, pero tú aportación de Rebeca a mi repertorio es para nota.

    ResponderEliminar
  4. Ui! Acabo de leer la crónica, que había tenido esto un poco abandonado. Parece ser que el bolo de Rebeca pintó bien no? Y finalmente qué, ¿a ud. le convence más este último disco que el anterior?

    Le he dejado en fb crónica del bolo de César, y... recomendación total de su disco, de veras. Muy muy grande :)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gusta mas el segundo, pero por que me gusta más su vena rockera y en este se ve un poco mas, seguro que hay mas oportunidades para verla

    ResponderEliminar