miércoles, 15 de junio de 2011

AÑO 2.002: EL EFECTO OT SE MEZCLA CON AMARAL, SABINA, BUNBURY...

     Este año esta marcado por el efecto Operación Triunfo que aunque empezó en el año 2.001, en este 2.002 tiene un triple efecto:

     1- En las primeras semanas del año los discos de las galas arrasan en ventas.
     2- La gira de OT llena estadios.
     3- Los discos de los concursantes como Bisbal, Bustamante, Natalia, Fergó, Rosa..., venden discos como si no costaran.

      Con el enfado generalizado de los músicos de este país por el éxito "demasiado comercial" del programa, en el mercado salieron discos de diferentes estilos y con más o menos ventas:

     Amaral saca "Estrella de Mar" que se convierte en el disco nacional más vendido del año, cosechando multitud de premios y dando el salto internacional con canciones como "Sin ti no soy nada", "Te necesito" ó "Salir corriendo".

     El Canto del Loco sacan su segundo disco y de la mano del productor Nigel Walker venden 155.000 copias superando las ventas del primer disco.

     Enrique Bunbury lanza "Flamingos" el mayor éxito que ha tenido en su carrera en solitario, vendiendo 400.000 copias y dando 150 conciertos en España, México y Argentina.

     Joaquín Sabina saca "Dímelo en la calle", disco que se quedo un poco en mitad de ninguna parte pues se suspende la gira de presentación por la depresión que arrastra Joaquin. Incluso sin gira la crítica le cataloga de un gran disco y su público responde.

     Juanes edita "Un día normal", el disco que le lanzo internacionalmente y del que vendió dos millones de copias en el mundo, con canciones como "A Dios le pido", "es por ti"...

     Por último y como apunte curioso comentaros que Carlos Raya y Basilio Martín trabajaron en dos discos que no fueron los más vendidos este año pero que para mí son de los más importantes, os hablo de el Básico de Antonio Vega, y de Pajaros Mojados de Quique Gonzalez, dos discazos.

     Os dejo con Antonio Vega y la canción que dedico a su pareja y pilar en los malos momentos Marga.

Antonio Vega. Seda y Hierro 

2 comentarios:

  1. Si la verdad que yo también lo recuerdo como un año muy prólifico. Destaco como usted por encima de todos Pajaros Mojados, Flamingos y el Basico de AV.
    Pero hubó más discos ese año que al menos para mi creo que tambien tuvieron una gran importancia.

    Extremoduro - Yo minoria absoluta
    Bob Dylan - Love and theft
    Juan Perro - Cantares de Vela
    Revolver - 8:30 am
    Ismael Serrano - La traición de Wendy
    Los Secretos - Sólo para escuchar
    Jorge Drexler - Sea
    M Clan - Defectos personales (aunque en su momento no me convenciese)
    Diego Vasallo - Canciones de amor desafinado

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. veo que mis fuentes me fallan, pues para mí el disco de Juan perro es genial, el de revolver y el de M-Clan buenos discos, una pena que se me hayan escapado.

    ResponderEliminar