jueves, 9 de junio de 2011

CELTAS CORTOS, SONIDOS DE MI JUVENTUD

     Para mí oír Celtas Cortos es pensar en mi época de instituto y de conciertos mágicos, por eso os voy a hacer un poco de historia del grupo.

     Celtas Cortos nació de la mezcla de dos grupos de folk Vallisoletanos, uno el colectivo de música del instituto Delicias y otro el grupo Almenara. Juntos se presentan en 1986 a un concurso con el nombre de Colectivo Eurofolk. Tras ganar el concurso y tener 100.000 pesetas de premio, deciden seguir adelante con el nombre de Celtas Cortos en honor a la popular marca de tabaco.

     Después de participar en varios concursos en 1.988 graban una maqueta con diez temas que mandan a todas las discográficas del país, y ante el rechazo de todas se plantean disolver el grupo. Es en ese momento donde aparece Paco Martín y su recién creada discográfica Twins y les firma su primer contrato.

     En 1.989 sale al mercado "Salida de emergencia" un álbum compuesto de canciones instrumentales del que con el tiempo llegaron a vender 60.000 copias.

     En 1.990 sale "Gente impresentable" que por primera vez tiene canciones con letra y empiezan a fusionar su estilo folk con rock, reagge, rap... de este disco llegaron a vender 180.000 copias y consiguieron sonar un montón en las radiofórmulas de este país. Pero lo mejor estaba en sus directos y eso les hizo dar más de cien en este año.

     En 1.991 sale "Cuéntame un cuento" con 8 temas con letra y 5 instrumentales, venden 300.000 copias y canciones como 20 de abril o cuéntame un cuento se convierten en himnos de la juventud de esta época, que es la mía. Entre 1.991 y 1992 ofrecen 266 conciertos siendo donde mejor demuestran lo grandes músicos que son y ofreciendo al público pequeñas aportaciones teatrales, circenses... consiguiendo un concepto nuevo del directo.

     En 1.993 aparece "Tranquilo majete", con nueve temas con letra y cuatro instrumentales. Este álbum es más Rockero y sus letras cada vez son más reivindicativas. Esto se amplió todavía más en 1.996 con "En estos días inciertos" en el que el grupo pierde aire celta para ganar el rock, pop, ska... este año es el grupo español que más conciertos ofrece.

     En 1.997 llega "Nos vemos en los bares" disco grabado en directo en Valladolid con colaboración de gente como Rosendo y que es el mejor legado que nos han dejado a los fieles de aquella época.

     Después llegó la época más oscura del grupo con proyectos por separado y con el adiós de Jesús Cifuentes del grupo en 2002, en un concierto de despedida en la plaza de toros de Valladolid, en el que estuve presente y que fue un homenaje precioso al grupo con otros grupos invitados, vídeos de despedida,... todo perfecto menos una cosa.....Cifuentes que salió al escenario en tal estado que fastidió todo el montaje que le habían hecho.

      Desde la vuelta al grupo de Cifu en 2.006 han sacado dos discos y aunque nunca llegaran a los niveles de popularidad ni de calidad de los años 90, sí que están siguiendo con la historia del grupo con dignidad y dando muchos directos.

      La verdad es que después de nueve años sin verles en directo este verano me gustaría volver a disfrutar por algún "prao" oyendo las canciones que me acompañaron durante tantos años, que gran concierto el que nos dieron en la plaza de toros de Santoña en el 94, cuanta añoranza...

     Aquí os dejo con una de sus mejores canciones, quien no la ha cantado alguna vez....

La senda del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario