viernes, 11 de octubre de 2013

FITO & FITIPALDIS MATER CLASS........Y FINAL

     El fin de semana pasado Fito Cabrales y sus chicos cerraban en el Teatro Arriaga de Bilbao una gira de un año por los teatros de España.

     Este año de gira a supuesto para los Fitipaldis una continua evolución en el directo que plasmaban en los escenarios y de lo que vimos hace un año en Oviedo a lo que hemos visto en Bilbao ahora hay una evolución impresionante.
   
     Por suerte, esta evolución la he podido vivir en primera persona pues estuve en su primera parada de la gira, estuve en la última y estuve en un concierto intermedio, y lo que empezó como un concierto con una calidad brutal y con unos cuantos "Transformers" he evolucionado a un concierto totalmente "Transformer".

     En estos conciertos del Arriaga todos los temas clásicos de Fito han sonado distintos, a nuevos, y lo que es mas difícil todos nos han dejado un poso de calidad musical que no se encuentra en otros grupos de este país.

     Fito es un gran compositor, con letras pegadas a la realidad y un maestro con la guitarra, pero su mayor virtud no es esa, su mayor acierto ha sido juntarse con los mejores músicos que se pueden ver sobre un escenario, todos son Maestros en lo suyo.

     Joserra Semperena, no es un teclista que acompaña al grupo, de sus teclas y en especial de su Hammond saca sonidos que nunca te podías imaginar.

     Daniel Griffith es mi gran sorpresa de esta gira, con una maestría a la batería tan genial que aporta en todo momento lo necesario, lo mismo pone el ritmo al grupo sin que te des cuenta como coge el mando en momentos determinados y se convierte en protagonista.

     Javi Alzola aporta en esta gira toda su experiencia en el Jazz, y te deja entrever en varios temas sonidos distintos, pero sin dejar de sacar fuego de su Saxo.

     Boli Climent es un bajista de los de toda la vida, de los que parece que no destacan, pero siempre marca la base del grupo, bajo y contrabajo siempre en su sítio.

     Pero el que merece un capitulo a parte es el gran CARLOS RAYA, para mi y sin ningun tipo de duda el mejor músico que hay en el Rock Español. Un tío que cuando no era nadie en esto de la música es capaz de grabar en su casa junto a Quique Gonzalez un disco de culto como es el "Salitre", ya demuestra que es algo muy grande en la música, pero es que no se queda ahí, además es el guitarrista de Antonio Vega en su famoso disco acústico, el gran valedor en la sombra de M-clan, y muchos mas trabajos que hacen su curriculum la envidia nacional.

     Y en esta gira Carlos Raya da un paso más, todo su concierto es una gran demostración de Arte, cuando parece que no esta pone el gusto en esos punteos que parece que no se oyen pero se sienten y cuando toma el protagonismo sus alardes no son de movimientos extraños con la guitarra, sus alardes son pureza musical de primer nivel, ES UN GENIO!!!!!

     Todo el concierto de Fito y sus fitipaldis es una gran Master Class, en todos los ambitos. Los músicos dan clases de belleza y elegancia, sus técnicos hacen que todo este en su sitio, luces sin alardes innecesarios pero ayudando a crear el ambiente, sonido perfecto, Last Tour siempre en la sombra apoyando a sus artistas...... pero todo esto no sería posible sin el gran Fito Cabrales un tío normal de Bilbao que huye de alharacas y que lo único que hace es poner todo el alma y el arte que tiene en su trabajo, GRACIAS POR ESTE AÑO TAN GRANDE!!!!!!

     Ahora solo me queda esperar a que en navidades, espero que no mas tarde, salga al mercado el DVD que se grabó en el Arriaga y poder disfrutarlo una y otra vez, y aguantarme las ganas de que Fito saque temas nuevos y volver a los campos de Futbol a botar y gritar sin parar..... espero que no tarde mucho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario