viernes, 27 de abril de 2012

DESCUBRIENDO A JAVIER RUIBAL

    Este cantautor Gaditano, tiene esa extraña dualidad que tienen muchos grandes, querido en su tierra, reconocido por sus compañeros, pero desconocido para una gran parte del público.

     Para mí también era un desconocido, hasta que hace un mes aproximadamente un amigo me lo recomendó y me pasó su Cd, "Lo que me dice tu boca" un directo del año 2005,  con el que descubrí a un autor distinto, con letras que dicen "cosas" pero las dicen con ese toque que solo tiene la gente de Cadiz, esa forma que entre toques de humor te dicen las grandes verdades a la cara.



     Javier Ruibal tiene un claro toque flamenco que le da su cuna, pero es mucho más es un gran letrista y guitarrista con una fusión clara en sus temas con  músicas tan distintas como las árabes o las Caribeñas.

     Este hombre que está a punto de cumplir 57 años, ha compuesto temas para el cine, la televisión y para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Monica Molina, Sara Baras ó Pasión Vega.

   Ahora me quedo escuchando su último trabajo "Sueño" grabado con la Orquesta Sinfónica de Córdoba... otra joyita, por cierto el que pueda que no se lo pierda en directo y a poder ser que me lo cuente... sus próximas citas el 16 de Mayo en Salamanca y el 17 y 18 del mismo mes en Valladolid.

 

miércoles, 25 de abril de 2012

La Canción de la semana: "Iván Ferreiro y Coque Malla"

     Hay veces en que estas equivocado, o simplemente los gustos musicales van cambiando, y aquí se juntan dos casos que lo confirman.

     En este concierto acústico de 2008 se juntaron sobre un escenario Coque Malla e Iván Ferreriro, dos cantantes que no me gustaban y que ahora me tienen enganchado.

     Como ya he dicho en otras ocasiones Coque Malla no me gustaba nada, ni su pose, ni sus canciones, ni nada..., pero llegó Termonuclear su último disco y me enamoro, me parece una obra maestra, es todo belleza y calidad, y en directo brutal.

     Iván Ferreiro es un caso distinto, me encantaban sus canciones, pero cuando las cantaban otros artistas, su voz aguda y peculiar no me gustaba. Pero en este caso y con mucha insistencia por mi parte, he conseguido acostumbrarme a su timbre de voz y ahora disfruto con su gran personalidad y calidad.

     A Iván Ferreiro le tenemos por Torrelavega el proximo 5 de mayo, yo posiblemente me lo pierda pero si podéis vosotros no os lo perdáis, seguro que merece la pena.


domingo, 22 de abril de 2012

RULO DESNUDA SUS CANCIONES EN CASA

     Rulo cerró el sábado en su Cantabria natal, la gira que ha realizado por teatros para presentarnos sus canciones desnudas.

     Hace unos años Rulo entonces con "La fuga" ya realizó una gira acústica y en aquella ocasión cometió dos errores, cantó las canciones igual que en los discos y muy lentas.

     Para esta gira y como de los errores se aprende arreglo parte del problema, nos regalo sus temas adaptados al nuevo formato, consiguiendo que sonaran muy bonitos y en ocasiones distintos a los originales.... el problema es que volvió a caer en la lentitud.

     El concierto apoyado en los grandes músicos que lleva en "La Contrabanda" y en una cuidada escenografía con la aportación de "Corocota Teatro", va de menos a más, empieza a un ritmo excesivamente lento y según se va acercando el final el ritmo va hacia arriba.

   
     Lo mejor de este concierto es que he vuelto a recordar el porque me gusta tanto Rulo, tiene muchos defectos pero en directo me llena y además aunque su último disco me parece un paso atrás en las composiciones volví a escuchar canciones de hoy y de ayer que me parecen grandes canciones. Este concierto hace que vuelva a esperar con toda la ilusión el próximo trabajo de estudio, donde espero que vuelvan las letras de los últimos discos de "La fuga".

     El momento más emotivo llegó en el final del concierto con todo el teatro entonando junto con Rulo, lo que es un himno en Reinosa y en todo Cantabria... "Primavera del 87", siempre me emociono con esta canción en directo, es mucho más que una canción es el sentimiento de un pueblo.

     Para acabar el concierto Rulo nos dejó lo que será la canción que cerrara su próximo y esperado disco, un tema de esos que esta hecho para perdurar en todas sus giras.


viernes, 20 de abril de 2012

SIMPLEMENTE CHEBÚ

De nuevo una persona en un segundo plano poniendo el ritmo a la música.
De nuevo una chica medio escondida buscando el rincón más oscuro para deleitarnos con su voz.
De nuevo un Músico al mando de todo, dando en cada momento lo que requiere el ambiente.

De nuevo todo muy bonito, Simplemente CHEBÚ...


video



video

Perdón por la calidad de la imagen, pero creo que lo importante era el sonido.

jueves, 19 de abril de 2012

La canción de la semana: "Los Nikis. El IMperio contraataca"

     En estos tiempos en que cualquier país se ríe de nosotros, esta bien hacer un poco de historia y recordar que hace muchos, muchos años fuimos un imperio.

     Además enseñamos a nuestros "pequeños" amigos que hace algunos años hubo en la tele un programa que se llamaba "La bola de Cristal" y que ponía estas canciones.

     Nunca viene mal recordar esos temas que hemos chillado en un bar a altas horas de la madrugada y con algo de alcohol en nuestro cuerpo.


martes, 17 de abril de 2012

Y ANDRÉS SUAREZ SIGUE TRIUNFANDO EN SANTANDER

     Ya he hablado muchas veces de Andrés y de todo lo que me gusta su música y sobre todo lo bueno que me parece en directo, por lo que para no ser muy reiterativo lo que quiero es que disfrutéis un poco de su directo en Santander.

     Para ello aquí os dejo un par de vídeos:

1- Una de mis canciones favoritas, además de una muestra de estas cosas que pasan en Santander y que aunque pasaran en el resto de España, a nosotros nos hace sentirnos especiales.

video



2-Como segunda muestra este compendio de canciones de Extremoduro, con el que demuestra que todo lo que hace en directo lo hace bien.

video

     Para acabar quiero dar las gracias a Andrés por que su música en directo me sigue emocionando, y sobre todo por que gracias a que tienes una serie de locos que te siguen por todos los lados, se creó el "Comando Santander", un puñado de gente que con tus conciertos tenemos una excusa para pasar unas horas juntos y reírnos mucho, que falta hace!!

domingo, 15 de abril de 2012

MARWAN FUE LA EXCUSA

     La excusa para volver al café de las Artes un sitio mágico para este tipo de conciertos, con un ambiente entre teatral y circense que hace que solo el estar allí merezca la pena.

     La excusa para volver a disfrutar de la compañía de la familia y pegados, que grande es poder cantar, reír, bailar, disfrutar.... siempre geniales.

     La excusa para volver a salir por los viejos sitios por donde solíamos pasar noches y noches y por donde ahora solo vamos en ocasiones especiales buscando que nos pongas músicas que ya están pasadas de moda.

     La excusa par poder volver a disfrutar de la música en directo, siempre un placer, aunque la magia la ponga más el lugar y la compañía que el concierto.

     La excusa para conocer un cantante nuevo por estos sitios, como es Luis Quintana y para disfrutar de un poco de nuestra Gastelo.

     Por cierto Marwan.... bien sin más, pero bueno la mejor definición del concierto es este vídeo, mucho ja ja y poco duende:


video

miércoles, 11 de abril de 2012

La Canción de la Semana: "Quique González - Tan joven y tan viejo"

     Ahora que estoy un poco enfadado con el tío Sabina, lo mejor que podía encontrarme esta joya, una Obra maestra de canción mezclada con la interpretación de Quique y el gusto infinito de Jacob. Dios mío y pensar que cuando hablas de Quique Gonzalez me miran raro por que no lo conocen... Que injusta es la industria discográfica y que GRANDE es la MÚSICA.


martes, 10 de abril de 2012

BLACK BIRD BAND: SIMPLEMENTE BRUTAL!!!

     Lo primero que quiero hacer es agradecer a los chicos de la sala Black Bird lo bien que están cuidando la música de todo tipo y la labor tan importante al tener bandas residentes que tocan todas las semanas en el local, haciéndonos disfrutar de buena música, GRACIAS!!!.



     Ayer, por fin, nos plantamos en la sala a eso de las nueva y media de la noche con ganas de disfrutar de un poco de Rock del bueno, pero la verdad es que nunca imagine que lo que iba a ver era algo tan Grande, Potente,... de tanta Calidad que consiguieron ponerme los pelos como escarpias en varias ocasiones, y eso no me pasa en todos los conciertos ni mucho menos.



      Sobre el escenario cuatro músicos, de los de toda la vida, vamos que tienen pelados los huevos de escenario en escenario. como líder de la banda el Gran Phil Grijuela que con su voz ronca y potente y su guitarra es capaz de poner en píe una sala.

     Al bajo Pepe Masides un tipo que saca sonidos del bajo que parecen punteos de guitarra.

     A la batería Rodri llevando el compás de la banda y haciendo el solo mas bestia del rock Cántabro.

    Y por último el guitarrista más flipante que he visto en mucho tiempo el ex-Bloque, como Pepe Masides, el Gran Ivan Velasco, los dedos más rápidos y precisos que se puedan imaginar.



     En definitiva que a la gente que le guste el Rock, o simplemente la música tiene que pasar por el Black un lunes cualquiera, que lo va ha disfrutar y que seguro que repetirá, como lo voy a hacer yo.

domingo, 8 de abril de 2012

DE NUEVO LOST IN COVERS DE NUEVO CALIDAD.

     Ayer en Maliaño pude disfrutar una vez más de "Lost in Covers" y cada vez me gustan más, Isaías cada vez me parece mejor cantante y Cholo no puede ser mejor guitarrista...

     Como he hablado en más de una ocasión de ellos os dejo con unas fotos de ayer y con un vídeo que he encontrado por la red...FELICIDADES!!!








viernes, 6 de abril de 2012

SAETAS: "EL FLAMENCO MÁS SENTIDO"

     La Saeta es un cante flamenco con el que se transmite todo el sentimiento de la semana Santa, se trata de una melodía libre que se canta sin acompañamiento y que esta dentro del cante jondo.

     Sus versos relatan los hechos de la Pasión y se cantan en las procesiones en honor a los pasos.

     Son esos tipos de cantos, que creas o no creas, se notan que salen del corazón, del sentimiento y que impresionan por la "verdad" que transmiten.  


martes, 3 de abril de 2012

La canción de la semana: María Dolores Pradera "Ojala que te vaya bonito"

    En el mes de enero regalamos a mi madre por su cumpleaños unas entradas para ver en concierto a María Dolores Pradera, concierto al que por supuesto iba a acompañarla. Llegada la fecha del concierto este se tuvo que posponer por enfermedad de la artista y esta semana era la definitiva para verla.

     Por desgracia María Dolores sigue con su salud tocada y el concierto se suspende definitivamente, lo cual me da mucha pena pues es una mujer a la que he visto en directo en un par de ocasiones y que me encanta, me parece una señora del escenario, una gran dama que canta muy bonito.

     Además su música forma parte de mi banda sonora de la infancia, tanto en su voz como en la de mi madre, cantando mientras limpiaba la casa o hacía la comida, en definitiva que es una de esas personas que sin conocerla te despierta un extraño sentimiento de cariño.

     Ahora solo queda esperar que se recupere y que en otra ocasión pueda disfrutar de su presencia,

 Ojala que te vaya bonito!!!!