domingo, 15 de marzo de 2015

Misa Popular Cántabra, Homenajes y Recuerdos.

    Cuando quieres dar un homenaje a un autor de música el mejor método es poner en escena su obra mas emblemática después de siete años de ausencia de los escenarios, y eso se hizo esta semana con Nobel Sámano y su Misa popular cántabra.

    El Palacio de Festivales de Santander se lleno de gente para escuchar la música de esta misa que mezcla lo sacramental con los sones típicos de la música de nuestra tierra. Entre Kyries, Glorias, Santos y Benedictus podemos escuchar Marzas, Pericotes, Picayos, Jotas y Rabeles.

   
     Precioso homenaje, al autor contemporáneo mas importante de nuestra tierra, en el que La coral Salvé, El coro Ronda Valle de Camargo y el Grupo de Danzas Covadonga ponen su buen hacer acompañados por la escolanía Salve, piano, organo, violín, Rabel,...

     Pero además de degustar la música esa tarde, acompañado de mi madre, por la cabeza se me pasan un montón de recuerdos. Escuchando esos sones es imposible no acordarme de mi Padre, de esas noches con sus cintas en el viejo radiocasete, en el que sonaban las "Montañesadas" esas que de bien pequeño me ensañaba y él, orgulloso, escuchaba como cantaba eso de: "Pastor que estas obligado...." ó "De Peñacastillo los bravos remeros..."

      Eso, la verdad, me lo esperaba y fué una de las razones para animarme a conseguir la entrada para el concierto, pero lo que no tenía previsto es que también se me vinieran a la cabeza tantos recuerdos de mi época en la Escolanía Salesiana Santo Domingo El Savío, clave en mi educación musical y personal. Tantas tardes de ensayo, tantos buenos momentos de conciertos, misas, amigos y tantos ratos de canciones Cántabras que en muchas ocasiones nos salvaron los conciertos por los pueblos de Cantabria.

     En definitiva que la música popular Cántanbra son parte de mi educación, de mis recuerdos, de mis principios, de mis ancestros,..... Y que me siento muy orgulloso de ello.

Vídeo: Misa Popular Cántabra (Sálida)

Escolanía Salesina: "Cantabria mía"

    

1 comentario:

  1. Me ha encantado el post. Coincido plenamente en tu análisis, solo añadir que si escuchar esta espectacular obra evoca recuerdos que todos los cántabros tenemos en nuestra memoria, cantarla suma a eso la emoción de participar en algo que se ha elevado de lo tradicional a la categoria de obra maestra.
    Un abrazo

    Diego O. (coralista Coral Salvé)

    ResponderEliminar