jueves, 28 de febrero de 2013

GRAN LISTA DE VENTAS DE LA SEMANA


     Por fin esta semana la lista oficial de ventas nos trae alguna alegria:

- Quique Gonzalez entra al nº 1 desbancando a Alboran (Que gusto personal mas grande), seguro que solo es por una semana, pero menos es nada.

-Vicente Amigo entra al 9 con un disco de guitarra flamenca con toques celtas producido por la gente de Mark Knopfler.

                                  LISTA OFICIAL VENTAS

1 E  QUIQUE GONZALEZ DELANTERA MITICA LAST TOUR
2 ▼ PABLO ALBORAN TANTO EMI MUSIC/TRIMECA 7**
3 ▼ ALEJANDRO SANZ LA MUSICA NO SE TOCA UNIVERSAL 5**
4 E   NICK CAVE & THE BAD SEPUSH THE SKY AWAY POPSTOCK
5 ▼  MALU DUAL SONY MUSIC **
6 ▼  MELENDI LÁGRIMAS DESORDENADAS WARNER DRO **
7 ▲  THE BLACK KEYS EL CAMINO WARNER DRO *
8 ▼  MARIA DOLORES PRADERGRACIAS A VOSOTROS SONY MUSIC **
9 E    VICENTE AMIGO TIERRA SONY MUSIC
10 ▼ CAFE QUIJANO ORIGENES: EL BOLERO WARNER DRO *


miércoles, 27 de febrero de 2013

Sevilla, La Estación y Silvio Rodriguez

     La verdad es que conocer  Sevilla de la mano de la persona a quien amas es la mejor forma de meterse en el ambiente tan especial de esta ciudad. Pasear y tapear por el barrio de Santa Cruz, conocer la Plaza de España, que la majestuosa giralda te sorprenda al salir de una callejuela......, Sevilla es una ciudad para pasear con calma.

     En esa ciudad muy cerca de la alameda de Hercules está "La Estación", uno de esos locales donde los "locos" que hay en cada pueblo siguen intentando defender la música de gente minoritaria, de gente que se esta intentando abrir camino en esto de la música y que se dedican a contarnos de manera muy personal sus vivencias.

     Es un local acogedor, con ambiente cultural, en la entrada tiene un recibidor decorado con fotos de la gente que ha pasado por allí con su arte y una barra que sirve de bar y de taquilla. Dentro de la sala sillas, sofás  banquetas, mesas... todo dispuesto para que cada uno disfrute del concierto como mejor le parezca. Las paredes están decoradas con cuadros de distintos tipos y a la izquierda una sala un poco separada donde cuelgan caratulas de discos de cantautores de todas las épocas. Un lugar bonito y acogedor de los que tienen que existir en todas las ciudades.

     En ese escenario Joaquín Calderón y Antonio Amuedo nos ofrecieron el sábado un sentido homenaje al maestro Silvio Rodriguez. Intentar emular a Silvio es tarea muy complicada pues como nos contaron durante el concierto, el maestro tiene la "manía" de complicar los temas haciendo cosas extrañas que hace que sacar sus canciones sea tarea heroica. Afinaciones extrañas, cuerdas bajadas de tonos, notas interminables.....y por si esto fuera todo un tono de voz que puede romper cualquier garganta.

     Pues bien Joaquín llevaba el trabajo bien hecho de casa y nos ofreció un recital de guitarra acompañando de una manera magistral las canciones y dando en algún momento un pequeño aire flamenco a ciertos acordes que hacían recordar en que tierras estábamos. Antonio aparentemente lo tenía mas "fácil", dentro de la gran dificultad, pues su voz es muy muy parecida a la de Silvio y por momentos si cerrabas los ojos parecía que estabas escuchando al compositor cubano.  Antonio se dejó la voz con esos tonos altos y pudo cantar las enrevesadas letras sin problema, lo cual es todo un mérito.

     El resultado fue una noche fantástica recordando temas muy conocidos y con un resultado más que notable, la verdad es que el reto era muy complicado y lo superaron con nota, tanto con las voces como con la guitarra.

     Me quedé con ganas de escuchar algún tema más de la cosecha de estos dos autores, pero no era la noche...., es una pena la larga distancia entre Sevilla y Santander pues no será fácil que les encuentre por estas tierras,.....que se le va ha hacer tendré que volver por Sevilla.

     Gracias por una gran noche y por un gran fin de semana.


video

martes, 26 de febrero de 2013

La Canción de la Semana: "RevolveR Esperando mi tren"

     Mañana Carlos Goñi y su Revolver se suben al escenario de la sala Joy Eslava de Madrid para grabar un DVD en formato eléctrico de sus canciones más conocidas.

     Después de sus "Básicos" llega la hora de que quede para la posteridad la fuerza que trasmite Carlos en sus eléctricos y poder tener en casa una parte del mejor Rock de este país.


miércoles, 20 de febrero de 2013

La canción de la Semana "José Barragán (Sefo)"

     Ayer llegaba una gran noticia vía redes sociales y es que Vicky Gastelo se trae a su amigo y compañero de músicas Jose Barragán a tocar a Cantabria.

     Será el próximo 7 de marzo en el mismo sitio donde gracias a un concierto de Vicky le conocimos, en el Sez Turuta de Torrelavega. Pero esta vez no será el acompañante de lujo de Gastelo, esta vez nos presentará sus temas como compositor y cantante, eso si no dejaremos de disfrutar con su maestría a la guitarra.

     Hace ya unos meses en un concierto de la Torrelaveguense pudimos disfrutar de un pequeño adelanto de lo que es el primer trabajo de Barragán en solitario, y aunque la calidad de la grabación no es del todo buena me atrevo a enseñaros el resultado y a animaros a todos a que no os perdáis un concierto que será muy especial, YO NO ME LO PIERDO!!!!!


domingo, 17 de febrero de 2013

2.010 AÑO DE TRANSICIÓN

     Hay años en los que parece que todos los artistas se ponen de acuerdo y son de transición sin muchos grandes trabajos que destacar, este año 2.010 es uno de ellos donde lo mas destacado es lo siguiente:

Sergio Dalma que con su "Vía Dalma" se encarama a lo mas alto de la lista, con un trabajo poco imaginativo y simple y que le esta dando grandes resultados, se trata de cantar los clásicos Italianos adaptados al Castellano. La falta de imaginación de este país es proporcional a mi separación de los gustos de la gente.

Dani Martín saca al mercado su primer disco en solitario, llamado "Pequeño", disco que se aleja mucho del sonido de "El canto del loco". Un disco muy personal y mucho más pausado de lo que nos tenía acostumbrado en el grupo, el Madrileño cambia su imagen de chulito chico duro por una mucho mas tierna y creo que más cercana a su forma de ser, por lo que he leído en alguna entrevista. Además de Dani Martín, David Otero otro de los miembros de "El canto del loco" también saca disco, un disco mucho más optimista, y con más matices musicales que el de Dani, desde luego aunque no vendió tanto en principio, ha sido un disco que ha funcionado mucho mejor en las salas de conciertos, yo me quedo con El Pescao.

     Alejándome de lo puramente comercial para mí es el año de otros discos con muchas menos ventas y que sin embargo para mí tienen muchísima mas calidad.

En España M-Clan saca "Para no ver el final" un gran disco con media docena de canciones memorables y sobre todo con un directo, rotundo y de una calidad brutal, las ventas no llegan pero los directos, que es de donde en estos tiempos comen los artistas, se llenan.

Además es el año del Bye Bye Ríos con el que el Gran Miguel Ríos se despide de los escenarios y de los estudios de grabación, es el adiós del Rockero mas grande de este país, y lo hace en una buena forma envidiable.

A nivel internacional, Fito Paez saca su Confía que aunque no consigue calar en España, siempre deja alguna obra maestra, y Sting repasa todos sus grandes éxitos orquestados, un disco para tener cerca siempre.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Leiva a la conquista del Arriaga

     Enfrentarse a un teatro tan histórico como el Arriaga de Bilbao, tiene que ser imponente para todo artista que se suba a sus tablas, pero si además los que se suben son un puñado de rockeros seguro que la impresión es mucho mayor.

     La verdad es que acostumbrarse al silencio del teatro me costó hasta a mi, pues los momentos entre canción y canción donde se escuchaban los movimientos de los músicos en el escenario y el sonido tan limpio en las canciones al principio me resultaron un poco incomodos.

     Pero superados estos momentos iniciales, luego me pude dedicar a disfrutar del concierto, de la buena música y de detalles que en otros "bolos" no pude ni ver, son las ventajas de estar en lo alto de un teatro, tan alto que llegué al "paraiso". Es curioso obrservar a Cesar Pop tocar los teclados viendole las manos, o fijarse en los juegos de luces que se crean sobre el suelo del escenario...

     Lo que me queda de nuevo muy claro es que estamos ante un "monstruo" del escenario como Leiva, capaz de subirte al cielo o bajarte a los infiernos con cada canción, es un grande que se crece en sus directos.

     Y que decir de su banda, esa panda de melenudos que se van de fiesta hasta las siete de la mañana el dia anterior, y al día siguiente siguen sonando como verdaderos Reyes del Rock, son gente con experiencia en los escenarios y con un arte que muy pocas bandas tienen en la actualidad, para ser exactos creo que solo estan a su altura los Fitipaldis y M Clan.

     Aunque reconozco que disfruto mas los conciertos en una sala con mi cerveza en la mano y la gente saltando, del concierto del domingo me quedo con dos momentos, el Vis a Vis sólo de Leiva y su guitarra con un silencio sepulcral entre el público y el Lady Madrid con el Arriaga en píe.


lunes, 11 de febrero de 2013

La Canción de la Semana: "Alejandro Sanz y Arturo Pareja Obregón - Sevilla"

     A diez días de conocer Sevilla, la canción que se me viene a la cabeza es esta belleza por dos maestros como Alejandro Sanz y Arturo Pareja Obregón, dos personas que desprenden una magia especial cuando se suben a un escenario.

     Esta canción y con estos mismos interpretes la conocí hace muchos años gracias al programa de Tve "Séptimo de caballería" donde Miguel Bosé nos ofreció muchas joyas musicales, como se añoran este tipo de programas en la televisión.


viernes, 8 de febrero de 2013

Txetxu Altube un Rockero muy cantautor

     Cuando uno se presenta con estas credenciales la verdad es que te crea unas expectativas muy altas:

Leiva, de Pereza, ha dicho: “Una gozada escuchar la "grasilla" de unos tipos con Telecaster, sudando y contando las verdades de su calle. Sin trampas y sin malabarismos. Con alma y devoción, manejan cojonudamente ese rock que nos hace seguir creyendo en esto. ‘Ando recorriendo el vecindario y no soy el único alma en pena’, dicen, y te lo crees. Te lo crees todo”.

Miguel Ríos: 
“…está construido sobre el inmenso solar del mejor pop-rock americano, con materiales nobles y tradicionales”.


Quique González:
 “Txetxu demuestra que es un gran cantante de rock perteneciente a la clase trabajadora”.


     Luego cuando escuchas a Txetxu Altube en directo, sin el respaldo del resto de Los Madison, te das cuenta que sus canciones tienen textos de cantautor y que tocadas por Txetxu sólo con su guitarra están mas cerca de esto que del Rockero que todo el mundo comenta.

     Pero bueno, no se por que me empeño en poner etiquetas a la música, los cantautores no tienen que ser unos moñas y los Rockeros no son unos melenudos, lo importante es que sean del estilo que sean sus canciones son buenas, con textos que hablan de la realidad del día a día y de vivencias personales.

     En un concierto en un sitio con tanta solera como El Rubicom de Santander,Txetxu nos ofreció un concierto en acústico donde los que no le conocíamos pudimos disfrutar de sus canciones, de su interpretación y de buenos detalles a la guitarra.

     La verdad es que esta primera toma de contacto me dejó un poco con la sensación de que a sus canciones probablemente le venga muy bien el revestimiento de toda la banda, donde seguro que el toque Rockero crece, así que la próxima Los Madison al completo!!!

martes, 5 de febrero de 2013

La canción de la Semana: "Miedo". Jorge Marazu con Rebeca Jimenez

     En ocasiones es mejor no dar muchas vueltas a las cosas...... cuando joyas como esta llegan a tus oídos lo mejor que se puede hacer es disfrutarlas.

     Gran canción de Jorge Marazu y gran interpretación junto a Rebeca Jimenez.