domingo, 17 de febrero de 2013

2.010 AÑO DE TRANSICIÓN

     Hay años en los que parece que todos los artistas se ponen de acuerdo y son de transición sin muchos grandes trabajos que destacar, este año 2.010 es uno de ellos donde lo mas destacado es lo siguiente:

Sergio Dalma que con su "Vía Dalma" se encarama a lo mas alto de la lista, con un trabajo poco imaginativo y simple y que le esta dando grandes resultados, se trata de cantar los clásicos Italianos adaptados al Castellano. La falta de imaginación de este país es proporcional a mi separación de los gustos de la gente.

Dani Martín saca al mercado su primer disco en solitario, llamado "Pequeño", disco que se aleja mucho del sonido de "El canto del loco". Un disco muy personal y mucho más pausado de lo que nos tenía acostumbrado en el grupo, el Madrileño cambia su imagen de chulito chico duro por una mucho mas tierna y creo que más cercana a su forma de ser, por lo que he leído en alguna entrevista. Además de Dani Martín, David Otero otro de los miembros de "El canto del loco" también saca disco, un disco mucho más optimista, y con más matices musicales que el de Dani, desde luego aunque no vendió tanto en principio, ha sido un disco que ha funcionado mucho mejor en las salas de conciertos, yo me quedo con El Pescao.

     Alejándome de lo puramente comercial para mí es el año de otros discos con muchas menos ventas y que sin embargo para mí tienen muchísima mas calidad.

En España M-Clan saca "Para no ver el final" un gran disco con media docena de canciones memorables y sobre todo con un directo, rotundo y de una calidad brutal, las ventas no llegan pero los directos, que es de donde en estos tiempos comen los artistas, se llenan.

Además es el año del Bye Bye Ríos con el que el Gran Miguel Ríos se despide de los escenarios y de los estudios de grabación, es el adiós del Rockero mas grande de este país, y lo hace en una buena forma envidiable.

A nivel internacional, Fito Paez saca su Confía que aunque no consigue calar en España, siempre deja alguna obra maestra, y Sting repasa todos sus grandes éxitos orquestados, un disco para tener cerca siempre.


2 comentarios:

  1. Cuando se publicó para no ver el final, fue el 3º o 4º disco mas vendido en España nada más salir al mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la semana que salió al mercado, dado lo poco que se vende hoy en dia, es normal que los discos entre arriba en las listas de ventas, pero en la suma de lo vendido en todo el año no aparece entre los mas vendidos.

      Eliminar