lunes, 30 de julio de 2012

La Canción de la Semana: "Y será verdad" Vicente amigo (con alejandro sanz)

     Dentro de un mes justo tendremos la ocasión y el gusto de podes ver en directo en el palacio de la Magdalena de Santander, al gran guitarrista Vicente Amigo. Será dentro de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP).

     Que gran ocasión para escuchar buena música:

jueves, 26 de julio de 2012

GANAS DE PASARLO BIEN!!!!!!!

    Para mí el "Gran concierto" del verano era el que el pasado 24 Julio nos ofrecieron en la campa de la Magdalena El pescao y La Sonrisa de Julia. El cartel del concierto se completaba con The Monomes y Miss Caffeina, de los primeros no conocía nada y de los segundos había escuchado algunas veces su último disco.


    El miedo era que estos conciertos tipo festival con muchos grupos no me suelen gustar, pues entre que no conozco a todos los grupos y los parones entre concierto y concierto suelo llegar al momento que me interesa cansado y fuera de ambiente.


     Sin embargo el martes pasado lo mas importante estaba presente: GANAS DE PASÁRSELO MUY BIEN. Entramos al recinto del concierto cuando The Monomes ya estaban cantando y entre pedir bebida, comer algo y una buena charla cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba empezando Miss Caffeina, y aquí empezó para nosotros el concierto.


   The Momones:  No puedo decir casi nada de ellos, simplemente que sonaban bien pero no les preste mucha atención, queda pendiente para un concierto más pequeño el poder disfrutarles.


     Miss Caffeina: De este grupo conozco su último disco, tienen ese toque "Indy" que a mi no me acaba de convencer del todo, pero también  tienen varios temas que suenan al estilo Sonrisa de Julia y me encantan. En directo la verdad es que instrumentalmente sonaron muy bien y por lo menos a nosotros nos metieron del todo en el ambiente del concierto. Para mí una pena que las canciones que no conocía, no consiguiera entender bien las letras, pero puedo decir que me gusto.


     La Sonrisa de Julia: Aquí voy a empezar con una frase de Enrique Bunbury que dice: "En ocasiones hay que llevar sombrero solo para poder quitárselo delante de cierta gente", pues yo me quito mi sombrero de paja ante Marcos y su gente. Volvieron a demostrar que les sobra  Potencia, Fuerza, Interpretación, Voz, ..... CALIDAD. Sigo deseando que tengan la suerte necesaria para que el gran público les reconozcan todo su trabajo y su Arte. Consiguieron que saltara, bailara, cantara,.... me lo pase genial!!!!!


     El Pescao: La verdad es que David Otero me tiene ganado desde sus principios en solitario, gracias a las redes sociales tengo la impresión de que es un tío currante y de que es buena gente. El concierto de David fue lo que me esperaba, un subidon de buen rollo, adrenalina..... nos hizo cantar, bailar, estuvo muy cercano con el público y demostró que, por lo menos aparentemente, es el éxito de un humilde y eso mola mucho.


     Además el concierto tuvo dos momentos especiales, uno cuando Miss Caffeina, El pescao y La Sonrisa se unieron en una canción de Marcos, y otro cuando el concierto acabó con Marcos junto al Pescao en el escenario.


      Os dejo con este último momento, es una grabación hecha desde el público donde se percibe perfectamente lo que fue el concierto, UNA FIESTA TOTAL!!!!!

martes, 24 de julio de 2012

La canción de la semana: "Si las calles pudieran hablar- Amaral"

     El sábado dentro de los conciertos de la semana grande de Santander podremos disfrutar del directo de Amaral. Cuando la vi hace unos años, en el mismo sitio donde les veré el sábado, me quede con una mala sensación, un concierto muy frío y demasiado distante.

    En aquella ocasión era un concierto gratuito al que llegamos con el tiempo justo y estuvimos muy lejos y con mucha gente delante a la que en realidad le daba igual el concierto, por lo que espero que esta vez esa sensación desaparezca.


     Además cuento con la ventaja de que el último disco de Amaral, me parece una vuelta a sus orígenes más guitarreros y sobre todo en su versión acústica me parece un muy buen disco.


     Ya os contaré que me parece....


lunes, 23 de julio de 2012

CHUPINAZO, AIRWAVES Y MUCHO MÁS.

     Después del primer fin de semana de fiestas en Santander el balance no puede ser mejor. El viernes estuvimos en al Chupinazo, donde tras un "espectáculo" infantil, claramente mejorable, disfrutamos de los pinchos, las casetas, la música, el ambiente.....y sobre todo de la compañía.

     El sábado tras un día de piscina, paella y amigos, estuvimos en el Sardinero de nuevo "de casetas" y esta vez disfrutando de Airwaves en directo. El sitio es ideal para este tipo de conciertos, el escenario en una campa enorme de cesped donde nos aposentamos y disfrutamos de la buena música con las luces de las ferias a nuestra izquierda.

     A Airwaves ya les conocía y la verdad es que me gustaron tanto como recordaba, a pesar de la ronquera de María sonaban muy bien y como siempre que hay un "Lazy" de por medio, muy trabajado. Poco a poco se fueron metiendo al público en el bolsillo y cada vez se acercaba más gente al escenario para escuchar las grandes versiones que realizan.

     Pero lo mejor de estos dos días sin duda ha sido como he disfrutado viendo a mis hijos y sus amiguitos, se han tirado tanto el viernes como el sábado, bailando, corriendo, riendo... DISFRUTANDO. La verdad es que el sábado sentado en un "prao" y rodeado de enanos que preguntaban: eso que toca ese chico ¿que es?, o de repente miraban al cielo y decían ¡¡¡Es de noche!!!, me lo pase en grande.

     Y cuando la cosa acaba con mi hijo y una amiga en el escenario con los artistas ya ni os cuento.... creo que todavía hay están recogiendo la baba del césped.... Vamos que juntar Música y Niños es la mejor forma de empezar una semana GRANDE!!!!.

video
      

viernes, 20 de julio de 2012

TARDE DE CONCIERTO FRUSTRADA....

     Ayer por la tarde nos acercamos a conocer un sitio nuevo en el que están realizando conciertos habitualmente. La verdad es que el sitio fue una gran sorpresa, se llama "La Frontera" y esta entre Cueto y Monte en Santander y es una pasada. Tiene una terraza en césped con mesas muy muy bonita y acogedora un sitio diez para tomarse algo.

     Ayer tocaban allí el grupo Lunática en versión acústica, grupo al que ya conocía en versión cañera y que me gustan mucho, pero ayer no era el día para valorarles en acústico. El bar estaba lleno de gente por lo que nos tuvimos que sentar un poco alejados y entre nosotros y la música había un murmullo general que no nos dejaban disfrutar de su música. Estaba claro que la gente había ido a tomarse algo con los amigos y no a ver el concierto por lo que el intento de concierto se nos quedo en eso.... en intento.

     Habrá que esperar a mejor ocasión para disfrutar de la música de Lunática y volveremos a La Frontera a tomarnos algo.... otra vez será!!!!!


miércoles, 18 de julio de 2012

TODA LA MÚSICA DE LA SEMANA GRANDE DE SANTANDER 2012

     El programa de la Semana Grande de Santander esta lleno de música por las calles de la ciudad, para que os sea fácil saber donde ir aquí esta el resumen por días.

VIERNES 20

19.45 Chikilapsus en la plaza del ayuntamiento. Espectáculo musical para el público familiar.
22.30 Los Deltonos en la Plaza Porticada. El mejor Rock Cantabro.
22.30 Banda municipal de música en la Plaza de las Cachavas. Concierto de Bandas sonoras de películas.

SABADO 21

20.00 Erase una vez el espacio en la Plaza de Atarazanas. Animación musical infantil.
20.30 Mariachi Pepeyac en la Plaza Porticada.
21.30 The Airwaves en el Parque de Mesones. Las mejores versiones del Rock.
22.30 Belgrado en la Plaza Porticada. El grupo del bajista de el "Canto del Loco" toca en casa.

DOMINGO 22

12.30 Banda municipal de música en los Jardines de Pereda.
20.30 Jueves de Bolero en la Plaza Porticada
21.30 Crayolaser en el Parque de Mesones.
22.30 Vespa Groove + The Horns G.I.S. en la plaza Porticada. Jazz.

LUNES 23

19.00 Música maestro en la plaza de atarazanas. sonidos creados con materiales reciclables.
22.30 Toni Zenet en la plaza porticada. Cantante Malagueño con aires de bolero.

MARTES 24

20.30 Son de Indianos en la plaza porticada.
21.00 The Monomes + Miss Cafeina + La Sonrisa de Julia + El Pescao, Campa de la Magdalena.
22.30 Wacho en la plaza porticada.
22.00 Tiempo de Bolero en el club de regatas.

MIERCOLES 25

20.30 Bienmesabe en la Plaza Porticada.
22.30 Ana Torroja en la Campa de la Magdalena.
21.30 The Chigros en la Plaza de pombo.
22.30 Manolo Tena en la plaza Porticada.

JUEVES 26

19.00 Las canciones de entonces en la Plaza Porticada. Día mundial del abuelo.
20.30 Cosmolocos los piratas del espacio en la Porticada. Verbena Infantil.
22.30 Serrat y Sabina en la campa de la Magdalena.
21.30 Austral en la plaza del Ayintamiento.
22.30 Capitán Hamburguesa en La Porticada
23.30 Perro Callejero en la Porticada.

VIERNES 27

21.00 Noche de ópera en La Porticada.
22.30 Melendi + Hombres G en la campa de la Magdalena.
21.30 Juke Box en la plaza de Juan Carlos I

SABADO 28

21.30 Poetas de Botella en la Plaza del Ayuntamiento.
22.30 Amaral en la campa de la Magdalena
22.30 Alma Afrobeat Ensemble en la Porticada. Mezcla de música africana y americana.

DOMINGO 29

12.30 Banda municipal en los jardines de Pereda.
22.30 U2 Zen Garden en La Porticada. Tributo a U2.

lunes, 16 de julio de 2012

La canción de la semana: "Castillo De Arena" - EL PESCAO & MARCOS (La Sonrisa De Julia)

     El viernes empezamos en Santander nuestra semana Grande, con conciertos de todo tipo durante los diez días que duran la fiestas.

     Para mí el concierto de esta semana es el que junta en la Campa del Palacio de la Magdalena a The monomes, Miss Cafeina, La Sonrisa de Julia y El Pescao.

     De los dos primeros grupos conozco lo justito... pero a La Sonrisa y David Otero les tengo muchas ganas. Se que me van a encantar y además espero alguna sorpresita como esta:

viernes, 13 de julio de 2012

MEHNAI CRECIENDO Y CRECIENDO

     Hace un año, en las fiestas de Santander, pude conocer a Mehnai, un grupo compuesto por parte de los mejores músicos de Cantabria y que encabeza Carmen Bartolome, compositora y cantante. De aquel concierto salí con la idea de que Carmen cantaba bonito, en la composición no me meto pues no tengo ni idea de Inglés, pero que una de dos, o la gran banda que la acompañaba la hacía sombra o ella por la inexperiencia se dejaba arropar demasiado.

     Unos meses después la vi en un concierto enfocado para niños donde la acompañaba el gran Fernando Macaya a la guitarra, y ya se la noto el paso del tiempo y de bolos. Pero lo del miércoles en el Rubicom fue mucho más, en un concierto en que la mayoría de las canciones las canto sola con su guitarra, descubrí a  una Carmen segura, con desparpajo ante el público, simpática y cantando con un gran gusto.

     Además nos dio la oportunidad de conocer a Manu Míguez, cantante, violinista, pianista, guitarrista, compositor... y seguro que algo más. Para mí un desconocido que tras medio concierto solo puedo decir que en solitario suena bien, pero que cuando se junta con Carmen suenan muy bien. La verdad es que necesitaría escucharle más para definir mi opinión sobre él, por lo que lo mejor es que le escuchéis:




video

     Lo mejor que puedo decir de Mehnai es que teniendo todos los condicionantes para que no me guste:
canta en Inglés, canta un tipo de música que no me suele gustar y su voz es dulce (no es malo simplemente a mi me gustan más las voces roncas), es la tercera vez que la veo y estoy seguro de que no será la última.

     Me parece que en este año ha realizado un gran trabajo en este mundo de la música y que con un empujoncito más se hará un hueco por el circuito de locales de todo el país y por los múltiples festivales "Indys" que existen por España. Mucha  Suerte Mehnai!!!!



video

     Por cierto, fue una muy buena forma de festejar el cumpleaños de un "desastroso Amigo", que es el culpable de que conozca a Mehnai, Gastelo.... y de que ya no me repulse la música en Inglés, FELICIDADES!!

lunes, 9 de julio de 2012

La Canción de la semana: "GARGANTA CON ARENA - DIEGO EL CIGALA"

     Diego "El Cigala" es uno de esos artistas que ha sabido llevar el mestizaje hasta lo más alto consiguiendo verdaderas obras de arte. Primero con la compañía de Bebo y luego en solitario conjuga perfectamente los ritmos profundos de los sones de otras tierras con el "quejido" flamenco.

     Pura Belleza:

jueves, 5 de julio de 2012

ALREDEDOR DE "ANTES DE HABER NACIDO"

     Coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Antonio Vega, salió al mercado el doble CD y DVD "Antes de Haber Nacido", un trabajo en el que se plasma el último trabajo de Antonio. Un trabajo en el que se puede escuchar un repertorio distinto y mucho mas guitarrero que lo acostumbrado.

     Este trabajo viene presentado en formato CD-Libro con dibujos y textos manuscritos del propio Antonio, además de fotos de gran belleza, es un CD que los "veguistas" tienen que tener en casa.

     Llevo muchos días pensando como hacer esta entrada y al final he decidido dejar que la gente que realmente conocían a Antonio hablen de este trabajo, y aquí esta:

Diego A. Manrique (Periodista musical): Antonio Vega Tallés (1957-2009) era músico, músico de Rock. No conviene reducirle a cantautor ni mucho menos a paradigma generacional... El mejor argumento para el Vega rockero esta en Antes de haber nacido.

Carlos Vega (Hermano): Hay obras que tienen el poder de hacer que nos sintamos mejores. Este es el caso de esta obra, ultima obra que Antonio dejó preparada con tanto esfuerzo e ilusión en plena batalla contra la enfermedad a la que nunca se rindió. Sobrecoge sentirle con tanta vitalidad en un momento tan difícil.

Basilio Martí (Mucho más que su músico):  Le agradezco que pusiera toda su alma en la realización de este directo, que implico un durísimo trabajo y esfuerzo por parte de muchos, pero sobre todo de él. Este trabajo no es un trabajo póstumo, sino una declaración de principios, la del universo de Antonio Vega.

Esos Chicos de la Banda: Escuchando a estos monstruos en el DVD todos coinciden en puntos claros:
- Antonio estaba orgulloso y seguro cien por cien de lo que había preparado.
-Era un directo muy trabajado con dos meses de local de ensayo.
-Era el Antonio mas guitarrero con tres guitarras en el escenario.
-La banda estaba muy unida, era como una familia y sin darse cuenta estaban haciendo historia.
-Era el mejor Antonio de mucho tiempo, tanto de voz, guitarra y físicamente.

     En estos últimos conciertos los chicos fueron:

     José Barragan: Guitarra
     Basilio Martí: Teclados
     Jorge D´Amico: Guitarra
     Toni Jurado: Bateria
     Luismi Baladrón: Bajo.

     Incluso hay gente que sin conocerle de nada, es capaz de escribir en un libro cosas tan hermosas como esta:

Fito Cabrales: Yo soy la imitación de mucha gente, la mezcla de muchas cosas, pero Antonio Vega es sólo él. Se ha inventado a sí mismo, nadie es como él, y no se sabe de donde ha mamado, es único y no ha habido nada ni nadie igual a él.

     La verdad es que es muy emotivo escucharle cantar estas letras a poco más de un mes de su muerte:

He sentido como ruge el mar
y la tierra abrirse de par en par
un abismo que sonríe e invita a entrar
en un juego sin legalizar.

No me iré mañana
no sin antes algo mas que ver.
No me iré mañana
aun es pronto para envejecer.
No me iré mañana
no sin nadie mas que conocer.




martes, 3 de julio de 2012

La Canción de la semana: "Txetxu Altube y Cesar Pop-Nadie se queda (Gastelo)"

     La pista nos la dio Gastelo en el concierto del viernes en Santander, allí nos contó lo orgullosa que se siente cuando ve que compañeros del nivel de Cesar Pop y Txetxu Altube la hacen "Covers" de sus canciones.

     Así que el trabajo era fácil, youtube y esperar que alguien lo hubiera grabado.... Y aquí esta, una preciosa canción de nuestra Gastelo interpretada con todo el buen gusto del mundo.


domingo, 1 de julio de 2012

VICKY GASTELO: UNA HORMIGITA DE LA MÚSICA.

     Todo el que conoce la historia de Gastelo en la música se da cuenta que es una historia de hormiguita trabajadora, luchadora, que apostó por lo que quería y que gano.

     Pues mi historia con su música también es de hormiguita, con varios pasos. Primero estuvo la insistencia de mi cuñado para que la escuchase y mis reticencias, pues las voces femeninas y yo no nos acabamos de llevar bien.

     Luego estuvo el concierto en Torrelavega donde me convenció aunque no me maravillo, eso si siempre la agradeceré que en ese concierto conocí al gran José Barragan, a su lado y con su guitarra me maravillo, y me hizo uno de sus fans incondicional.

     El siguiente punto fue su concierto junto a su amiga Rebeca Jimenez, ese concierto fue muy especial con la delicadeza de Gastelo y la fuerza arrolladora de Rebeca, y además con la sorpresa de poder ver a Carlos Vega en un escenario.

     Otro punto que me hizo cogerla cariño, fue que demuestra que la gusta la música, que no es un trabajo. Por ejemplo me parece genial el verla en otros conciertos entre el público sin ningún afán de protagonismo, simplemente disfrutando de la música. Así la hemos visto viendo a Lucas Masciano, Cesar Pop, Rebeca Jimenez.. y seguro que alguno más que ahora no recuerdo.



     Pero lo del viernes en la Black Bird fue mucho más, el sitio tiene las condiciones adecuadas para que el concierto sea agradable lo que hace poder disfrutar mas aún de sus canciones, de su voz y de la guitarra de Barragan.

     El concierto empezó con una cadencia suave que fue creciendo hasta llegar a tener una gran fuerza, por primera vez vi en Vicky una fuerza que hasta ahora no había observado. Disfrute de sus letras, muy buenas y su gran tesoro, siempre personales y contando historias que nos podrían pasar a cualquiera, pero de una forma que las hacen especiales.

     Además nos dio la oportunidad de conocer alguna canción de su próximo y espero que cercano nuevo disco, así como pudimos escuchar una canción de Barragan de su próximo y espero que cercano disco.

     Como final tuvimos la gran suerte de poder cruzar unas palabras con ella, y estuvo encantadora y simpatiquísima, la verdad es que es un lujo el hablar con ella de su anterior concierto en Madrid, de su próximo trabajo o de como "pelea" para que el resto de la profesión no la "robe" a Barragan.

     Simplemente puedo decir que me has ganado para la causa: "Soy uno de los tuyos".


video