martes, 29 de mayo de 2012

La Canción de la Semana: "THE BLACKBIRDS - Jailbreak"

     Ayer como todos los lunes, tuve la oportunidad de disfrutar del mejor Rock, con una banda que tiene toda la calidad y potencia del mundo, un verdadero lujo que todos nos podemos permitir los lunes en la sala Black Bird de Santander.

     Es la tercera vez que les veo en directo y cada vez me parecen mejores, grandes músicos!!!!!



jueves, 24 de mayo de 2012

"DE PURÍSIMA Y ORO" UN NUEVO REGALO PARA SABINA

     El próximo día cinco de Junio sale un nuevo disco homenaje a Joaquín Sabina, en el que el mundo del flamenco y de la copla cantan las canciones más conocidas del Cantautor.

     Las canciones escogidas son las siguientes:

Y sin embargo - Antonio Carmona
Como un dolor de muelas - Cañizares
Amor se llama el juego - India Martínez
Quién me ha robado el mes de abril - José el Francés
Calle Melancolía - Arcángel
Una canción para la Magdalena - Joana Jiménez
Noche de boda - Martirio
Contigo - Niña Pastori
Por el bulevar de los sueños rotos - Sandra Carrasco
Pongamos que hablo de Madrid - Carmen Linares
Como un explorador - Negri
19 días y 500 noches - Pitingo


     El disco se presenta con esta versión de Antonio Carmona del "Y sin embargo"


lunes, 21 de mayo de 2012

La Canción de la Semana: "M-Clan - Basta de Blues"

     Después de una mini-gira por Argentina muy exitosa y ahora que están de lleno metidos en la grabación de su próximo disco, es buen momento para escuchar a M-Clan en su mejor versión que es en directo, donde Carlos Tarque demuestra todo su poderío.

     Hoy Tengo Ganas de Buen Rock!!!!!!


viernes, 18 de mayo de 2012

CESAR POP ME DA UNA NOCHE INOLVIDABLE

     Hace algo más de un año descubrí a Cesar Pop, en aquella ocasión no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y me encontré un tío con toda la sensibilidad del mundo, con unas letras matadoras y que me engancho. Pero todo esto quedo un poco en segundo plano porque además me dio un par de momentos de esos que nunca creí que vería en directo, ese dúo con Leiva que nunca olvidaré y ese Quique gonzalez tan cercano.

     Ayer y después de tener su disco bastante escuchado, sabía perfectamente a lo que iba y aunque tenía miedo de que el ruido de un bar me dejará sin disfrutarlo, sabía que iba a escuchar música de la de verdad. Por cierto en lo del bar me equivoque El Rubicom fue un sitio perfecto para disfrutar de la buena música, como toda la vida.

     Ayer Cesar me volvió a sorprender, pero no por sus amigos, sino por sus canciones, por su maestría al piano, por su voz.... tengo la impresión de que en este año a mejorado mucho en su directo, me imagino que simplemente sea más experiencia pero ayer sonó todo muy bonito.

     Empezó el concierto acompañado de su amigo Txetxu Altube quien puso guitarra y coros de manera magistral. Juntos nos desgranaron varias canciones del disco y alguna nueva, con letras impresionantes, ¿para cuando nuevo disco?, ja ja.


     Luego llegó del momento de disfrutar de Cesar en solitario acompañado del viejo piano del bar, que suena de manera especial, tiene un sonido añejo que Cesar supo explotar.

     A partir de aquí llegaron las sorpresas y es que Cesar en Santander, como buen hermano Asturiano, se siente como en casa y además presume de grandes amigos. El primero en pasar por el escenario fue Toni del grupo "Los Débiles", la primera persona que metió a Cesar en un local de ensayo, que además de cantarnos a dúo un par de canciones nos contó algún secreto de los inicios de Cesar.

     Después más Cesar y Txetxu cantando las canciones del disco, y como gran final, lo que todos esperábamos.... en el escenario El Gran Quique González. Esta vez nos deleitaron con una canción con Cesar al piano y Quique poniendo la voz, y fue simplemente precioso.

    Y para acabar el gran Fernando Macaya también al escenario y juntos nos deleitaron con esta adaptación al español de un canción de "un principiante", Bob Dylan:



     El concierto así llegaba a su fin, y tengo que decir que esta vez de lo que más disfrute fue de Cesar y de sus canciones, estuvo enorme y me volvió a convencer de su calidad. Él dice en las entrevistas que no tiene un gran afán de hacer carrera en solitario y que estos conciertos son un divertimento..... PUES SERÁ POR QUE TÚ NO QUIERES!!!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

FITO DA LA GRAN NOTICIA: "GIRA DE TEATROS"

     Después de unos meses esperando la noticia, por fin los Fans de Fito Cabrales estamos de enhorabuena: FITO Y SUS FITIPALDIS VUELVEN A LA CARRETERA.

     Serán 14 conciertos, solo 14 sin posibilidad de ampliar, y será en teatros de nuestro país donde podremos ver temas menos habituales en los directos y los temas más conocidos con versiones distintas, para no perdérselo.

     Las Fechas son:

22 Sept Oviedo
29 Sept Las Palmas de Gran Canaria
5 Octb Santa Cruz de Tenerife
16 Oct San Sebastian
20 Oct Vigo
27 Oct Sevilla
3 Nov  Valladolid
10 Nov Granada
13 Nov Murcia
24 Nov Zaragoza
7 Dic    Bilbao
14 Dic  Madrid
22 Dic Barcelona
29 Dic Valencia.

     Empecemos a quitar el polvo a las viejas canciones:


lunes, 14 de mayo de 2012

La Canción de la semana: "Jose Ignacio Lapido y Quique González - En medio de ningún lado"

     Jose Ignacio Lapido, es uno de esos compositores no conocido por el gran público pero que llevan a cuestas una carrera larga y de gran calidad. Tras su paso por el grupo 091, lleva varios años con su proyecto musical en solitario luchando contra la indiferencia de las casas discográficas.

     Este autor de temas que han cantado gente como Quique Gonzalez o Miguel Ríos, esta inmerso en una gira acústica que nos deja joyas como esta:



     Sus próximos conciertos son estos:

19 de Mayo Valladolid
20 de Mayo Zaragoza
24 de Mayo Cádiz
26 de Mayo Murcia
2 de Junio Almería

domingo, 13 de mayo de 2012

EL FUTURO DEL ROCK CANTABRO "DE PASEO"

     Hace unas fechas me llegó un mensaje en el blog en el que "alguien" me decía que tenía un grupo de Rock y que le gustaría ponerse en contacto conmigo para enseñarme su trabajo y me daba su mail.

     Por supuesto que me puse en contacto con ellos, era la primera vez que me pasaba esto y me hizo mucha ilusión pensar que esta página totalmente amateur pudiera servir para encontrar nueva música, además que a alguien le pareciera que merecía la pena ponerse en contacto conmigo para enseñarme su trabajo me llenaba de alegría.

    A partir de ahí nos intercambiamos un par de mails y me hicieron llegar unos recortes de prensa en los que hablaban de la presentación de su disco. En ese mensaje me mandaban un link donde podía escuchar su disco, y aquí llego la sorpresa, yo me esperaba una maqueta con una banda de rock cañero y con mas ruido que otra cosa, pero no...., El disco es un disco cuidado, con una muy buena producción en el que la música suena muy limpia y en el que las canciones tienen historias detrás.

     Este grupo que me sorprendió tan gratamente se llama "De paseo"que es un grupo de Reinosa, la cuna del mejor Rock Cántabro. La historia del grupo es la de tantos y tantos grupos que nace de la reunión de amigos para hacer versiones de Rock nacional y que como no tienen local de ensayo dan la brasa a sus amigos en un paseo de su pueblo, de ahí el nombre.

     A partir de ahí la historia va creciendo, nuevos integrantes, canciones propias, conciertos en bares.... y en Agosto de 2.011 la grabación de su primer disco, disco grabado en los estudios Cubex de Mompia de la mano de Javier G.F. Escudero, guitarrista y productor cántabro afincado en Estados Unidos y que esta llamado a cotas muy altas.

     Una de las cosas que más me gustaron del disco es que aunque son un grupo de Rock, son capaces de arrimarse a muy distintos palos teniendo temas Blues y hasta rumberos, todos ellos con calidad y mucho desparpajo.

     En definitiva, que el primer examen le pasan con nota, el disco suena muy bien, pero ahora queda el examen final... el directo. Este examen será exigente pues un grupo de rock en directo puede caer en el sonido más potente que de calidad y llevar la limpieza del disco a los escenarios parece un paso complicado, pero para ver el resultado habrá que ir a uno de sus próximos conciertos:


Viernes 25 de Mayo. 20 h. Espacio Joven Santander. Presentación en Acústico.

Viernes 15 de Junio Villadiego (Burgos).

Sábado 16 de Junio Reinosa.

Sábado 21 de Julio Sala Black Bird (Santander).     





     En este Link podréis escuchar su disco y valorar si merecen la pena.... Yo creo que sí.

http://depaseorock.bandcamp.com/

viernes, 11 de mayo de 2012

MARINO SAIZ MAROTO, MUCHO MÁS QUE UN VIOLÍN

Nacido en china y residente en Madrid, desarrolla su actividad como músico, payaso y pastor desde los 6 años. Amante del buen vino y los animales; asmático de nacimiento, busca su camino en el mundo de la música y del amor.

     Así se define en su web Marino Saiz Maroto, un violinista de los que acompaña a una multitud de cantantes y a todos les hace más grandes.

     Hace unos meses le conocí de la mano de Andrés Suarez, y cuando me dijeron que Andrés venía acompañado por un violinista, me imagine un tío muy serio y muy tranquilo.... Gran error, este hombre con su violín es capaz de poner en pie a bailar a una sala entera.

     Marino es un gran músico, un músico que acompaña a todos los grandes de la escena musical nacional de la cara B, sí de esa cara que no conoce el gran público, pero que con calidad y coraje va tocando por todos los bares y locales de España, una cara B que en ocasiones no te explicas porque no es cara A, por que las radios no apuestan un poquito, .... quien sabe, las cosas del mercado.

     Pues bien Marino tuvo esta semana, su pequeña gran noche, en la sala Galileo de Madrid y acompañado de un montón de amigos dio un concierto en el que nos mostró todas sus caras, compositor, cantante, pianista, violinista...

     Yo por desgracia no pude estar presente, pero los vídeos y los comentarios de la gente hablan de una noche mágica llena de emociones y de buena música.

      Y lo mejor de todo es que todo el que le conoce coincide en una cosa, es mejor persona que músico, y eso es mucho decir.

En este concierto le pudimos ver haciendo coros a Marwan, cantando canciones propias, enseñando sus composiciones junto con un cuarteto de cuerda, sacando chispas de su violín...

     Así empezó su concierto:

 
     Y así lo acabo:
    



     Hasta pronto Marino eres muy grande y te seguiremos toques con quien toques pues simplemente tu presencia hace que el concierto merezca la pena.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Canción de la Semana: "La planta 14 - Víctor Manuel"

     Últimamente estoy viendo a Víctor Manuel, recorriendo los medios de comunicación presentando su nuevo trabajo discográfico, que no es otro que un concierto acústico con la compañía del piano,  en el que recuerda todos sus éxitos, vamos como el dice "una biografía hecha música".

     Víctor Manuel nunca ha sido de mis cantantes preferidos y con el paso de los tiempos mucho menos, pero sí que tengo mucho cariño a ciertas canciones, muy viejas ya, con las que describía perfectamente a la sociedad Asturiana y las cosas que pasaban en sus pueblos.

     A mí esas canciones me llegaron cantadas por amigos, a los que perdí la pista (alguno a vuelto últimamente), y que siendo de un pueblo minero, trabajador y festero como Mieres las cantaban con todo el alma.

     Siempre recordaré como uno de ellos rodeado de jaulas de sidra, ya vacías, cantaba la planta 14 y como la emoción se ponía en sus ojos y en todos los que estábamos allí, era puro sentimiento.

     Pues bien hoy quiero reconocer la valía de Víctor Manuel al componer estas canciones y con este vídeo haceros ver lo bien que dibujaba la realidad Asturiana.

     Puxa Asturies!!!!


lunes, 7 de mayo de 2012

Y AL FINAL IVÁN FERREIRO... SÍ.

     Mi historia con Iván Ferreiro es una historia de empecinamiento personal en que me tenía que gustar este tío. Conocía varias de sus canciones y las letras me parecían geniales, cuando escuchaba sus canciones cantadas por otros artistas me encantaban, todos sus compañeros de profesión hablan maravillas de él...., y sin embargo a mí su voz tan peculiar me chirriaba.

     Entonces salió su último disco "Confesiones de un artista de mierda", un recopilatorio con canciones de los Piratas y de su época en solitario, y entonces empezó mi última oportunidad... o me enganchaba a Iván o se me escapaba el tren.

     Este disco es, en los últimos seis meses, el disco que más he escuchado y reconozco que no me ha sido fácil entrar en el sonido Ferreiro. Al principio no conseguía escuchar el disco entero, pero a pesar de que su voz no me entraba, sus letras me enganchaban....

     Como todo en esta vida, los sonidos también son cuestión de costumbre, y después de mucho oír a Iván su voz se quedó en mi tímpano y cada vez me gustaba más su disco.

     El sábado me llegó la ocasión de verle en directo, y se nos presentó en el teatro Concha Espina de Torrelavega en formato cuarteto, tres guitarras y él al piano. Era la primera vez que tocaban en este formato y la primera parte, me volvió esa dualidad entre sus grandes canciones y un sonido estridente, muy distorsionado con las guitarras, vamos que no me acababa de convencer del todo.

     En esta parte del concierto, los guitarristas en algunas partes de las canciones tocaban botones que tenían en el suelo y que hacían que las guitarras sonaran como sintetizadores más que como guitarras, pero aún así el concierto me iba gustando.

     Pero luego llegó la consagración de Iván Ferreiro entre mis gustos musicales, se quedó solo en el escenario con sus teclados y continuo con todos sus grandes éxitos y algunos guiños a otros artistas. Esa parte la más básica, es la que me encanto, ahí pudimos disfrutar de toda la personalidad de Iván en un escenario, además de escribir bien consigue transmitir sentimientos al cantar, MUY MUY BUENO.

     Luego volvió su hermano para algún tema y después el resto de la banda, y la verdad es que, no se si cambió su forma de tocar o que yo me había acostumbrado, pero todo me sonó muy bien.

     En definitiva que es un placer poder gritar algunas de sus canciones, que parecen himnos para corear en grupo, y ver que en directo tiene un algo que te engancha a él, tiene Carisma además de calidad.

     Así que por fin puedo decir que SI, ME GUSTA IVÁN FERREIRO.




     Gracias a la persona que hace posible que yo pueda disfrutar de todas estas cosas y que esta vez, más que nunca, me demostró lo generosa que es. GRACIAS.

viernes, 4 de mayo de 2012

NOVEDADES MUSICALES DE LA SEMANA

     Esta semana que entra, por fin, tenemos alguna novedad discográfica digna de mención:

SECOND: Presenta un trabajo llamado "15" grabado en directo en Murcia con la colaboración de un cuarteto de cuerda y tres metales. El disco dividido en un set acústico y otro eléctrico sirve para festejar los quince años del grupo.

NAJWA: Presenta "Donde rugen los volcanes" disco en castellano y con una base electrónica muy clara.

CHAMBAO: Bajo la producción del gran Carlos Raya vuelven al sonido electrónico con bases muy mediterráneas en su nuevo disco llamado "Lo mejor de ti".

CONCHITA: presenta su tercer álbum bajo el título de "Zapatos Nuevos".

ANTONIO VEGA: El disco póstumo de Antonio recoge su última gira de teatros que realizó en 2009, con una canción inédita "Antes de haber nacido". Es un Cd/Dvd IMPRESCINDIBLE.

ISMAEL SERRANO: Nos trae un disco que presenta con este vídeo grabado en el Café Libertad de Madrid, con el título "Todo empieza y todo acaba en ti"

jueves, 3 de mayo de 2012

GOD SAVE "THE QUEEN"

     Ayer tuvimos la posibilidad en Santander de ver el espectáculo musical "Queen Symphonic Rhapsody", una muy buena idea, arreglar las canciones de Queen para poder compartirlas entre una banda de Rock y una orquesta sinfónica.

     El concierto cuenta con los medios suficientes, con unos audiovisuales y una iluminación muy bonitos, que acompañan perfectamente el ritmo del espectáculo. El sonido también era bueno, aunque a mí me hubiera gustado que la orquesta hubiera tenido más presencia en las canciones pues en muchas de ellas pasaba un poco desapercibida tras la banda de Rock.

     Los momentos que más me gustaron fueron en los que la orquesta y los coros tomaban el mando y con la compañía de la banda de Rock sonaba con potencia y belleza.

     Todo esto era más o menos fácil, pero lo más difícil era suplir ó intentar suplir al gran Fredy Mercury, para ello cuentan con cuatro cantantes de distintos tipos.

     En el elenco esta Graciela Armendariz, una soprano que solo destaca haciendo una muy bonita versión del "Barcelona" con la que consigue hacernos recordar aquellas maravillosas olimpiadas.

     También tenemos a Michelle McCain, con una voz mas blues o Soul, pero que en ningún momento da la talla, la verdad es que me queda la duda de si estaba ronca o su voz actualmente esta así, pues me pareció que no podía cantar.

     Y luego tenemos dos Rockeros, Thomas Vikström y Mats Levén, de los cuales me quedo con Thomas que es el que más nos hizo vibrar durante la noche.

     El concierto se divide en dos partes con descanso, y la verdad es que en el descanso estaba muy desilusionado, la primera parte me pareció una sucesión de quieros y no puedos, de intentos de hacer grandes versiones sin conseguirlo en ningún momento.

     Gracias a Dios la segunda parte mejoró mucho y me quedé con un buen sabor de boca. En esta segunda parte esta una muy buena versión del Barcelona, y una gran versión del Bohemian Rhapsody.

     La clave es clara, en la primera parte tiene un mayor protagonismo Michelle McCain y en la segunda el protagonismo se lo lleva Thomas Vikström, que es el que más nivel tiene a mi gusto.

     Lo que queda claro es que Fredy Mercury era mucho Fredy, y que para suplir todos sus matices hacen falta varios cantantes de distintos estilos y que además tienen que ser cantantes de primerísimo nivel pues si no te quedas con una sensación de medianía causada por el recuerdo del la gran voz y la personalidad de Mercury.

    Reconozco que el espectáculo me dejo un poco desilusionado, pero también reconozco que me lo pasé bien y que es un muy buen entretenimiento, aunque mejorable en lo vocal, que no en lo instrumental.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Canción de la Semana: "Etta James - Purple Rain"

     Las casualidades pueden ser maravillosas!!!!, la semana pasada buscando por el YouTube alguna canción, me encontré con una tal Etta James, cantante de Soul muy conocida y fallecida este año.

     Mi incultura musical hace que yo no conozca su obra y empiezo a investigar un poco por la red y empecé a flipar, Que Voz, Que Sentimiento... Que todo.

    Y entre estas canciones me encontré con esta versión de la canción de Prince, que no es lo mejor de Etta James pero que es curiosa. De verdad buscar un poquito y esta señora os dejará impresionados.


martes, 1 de mayo de 2012

VIVA LA CASA DEL ROCK!!!!!!

     Como ellos dicen, "los lunes el Black Bird es la casa del Rock" y esto es verdad pero es una verdad a medias, en realidad los lunes  el Black Bird es la casa del "Buen Rock" del "Rock de Calidad".

     Pero de su Super-Banda ya os hablé hace unas semanas, por lo que hoy voy ha hablar del local que les acoge. Un local que con poco más de un año de vida se ha convertido en la guía de la música en Santander, con música en directo casi todos los días de la semana.

     Y lo mejor de todo es que, como se vio ayer, la gente responde, pero como no responder a una sala en la que puedes ver el mejor Rock, a los mejores cantautores, pop....., vamos lo que se tercie.

     El Black Bird tiene un equipo técnico y humano con un nivel espectacular, un sonido perfecto, unas luces preciosas y una gente al mando que sabe hacer las cosas bien y te hace sentir como en casa. Me parece precioso como la gente de la sala todos los lunes cogen una silla y se ponen en primera fila a escuchar un tema de su banda, GENIALES!!!!.

    Pero además los lunes nos ofrecen a la mejor banda de Rock que se puede escuchar... FELICIDADES A TODOS!!!!