jueves, 29 de agosto de 2013

JAVI ALZOLA ME ACERCA AL JAZZ

     Reconozco que el simple escuchar de la palabra Jazz, hace que mi cuerpo tenga una reacción contraria a la deseada, vamos que si en un bar hay Jazz lo más normal es que acabe en casa tranquilamente. Pero si a la palabra Jazz le pones el nombre de Javier Alzola por delante, la reacción de mi cuerpo es mas bien la contraria.

     Ahora muchos os preguntareis por el tal Alzola que consigue en mi estos milagros, pero si su nombre no os es familiar si os cuento que es el Saxo de Fito y Fitipaldis seguro que todos sabéis quien es. Desde siempre este hombre me tiene conquistado, me parece la base para que los Fitipaldis sean distintos, el hombre capaz de batirse en duelo con la guitarra del gran Carlos Raya o de conseguir, en la gira de teatros, que Fito suene con aires renovados, además de ser el único Fitipaldi original que queda.

     En cuanto al concierto de la semana pasada, y desde la mayor de las inculturas, me atrevo a decir que tuvimos la ocasión de ver a cuatro grandes músicos que se les nota disfrutar con lo que hacen y que aunque mi oído sigue sin saber ordenar en mi cabeza los sonidos del Jazz,  el concierto me gusto mucho y  disfrute de estos músicos.

     Es verdad que no puedo considerar que me haya gustado el Jazz pues de lo que disfrute en grande es del sonido precioso del Saxo de Alzola a metro y medio de distancia y de momentos puntuales de sus músicos, pero como primer acercamiento me parece una experiencia muy recomendable.

video

miércoles, 21 de agosto de 2013

JIMMY BARNATAN, EL BLUESMAN DE TETUÁN.

     Aunque nació en Madrid el tiene un especial arraigo con la ciudad de Santander y con su Barrio de Tetuán como deja claro en su página web:

"Jimmy Barnatán Bluesman & Actor de la pequeña y gran pantalla, cineasta, músico y escritor. Jimmy Barnatan Polifacético desde la cuna, Jimmy Barnatán nació en Madrid en 1981, pero se siente cántabro y argentino a la vez, con un toque neoyorkino, ciudad en la que pasó parte de la adolescencia y de la que bebió sus gustos musicales. Más conocido hasta ahora como actor, Jimmy es un excelente músico, compaginando ambas facetas con las de escritor, ha publicado una novela, ha colaborado durante tres años en la edición digital del diario El Mundo y ha publicado en revistas de prestigio literario como Letra Internacional."

     Tras su aspecto de chico duro, con sus tatuajes, pendientes....., se esconde un buen tío o por lo menos eso me transmite a mí en las redes sociales y en los medios de comunicación. Salta a la vista que es una persona inquieta, con mil cosas en la cabeza, escribe libros, participa en series, música... y buen ejemplo de ello es el próximo trabajo que lanza al mercado en Septiembre donde el CD se estructura como una Radio-Novela en donde unos actores van contando una historia y las canciones se van entrelazando.

     Hace tiempo que le vengo siguiendo, no voy a negar que un poco asombrado por su gran pasión con Santander y el Racing, pero los conciertos se mi iban cruzando y nunca conseguía escucharle. Por fin la semana pasada le tuve en frente, y tengo que decir que me encanto, que hasta su gruñido en las canciones acabo gustándome.

     Hace un tipo de música a la que no estoy muy acostumbrado pero que en pequeñas dosis me gusta y en directo consiguió engancharme y hacerme disfrutar, de su música, de su voz y de su gran personalidad. También cabe destacar que "los Coocuners", es decir los músicos que le acompañan, son una verdadera pasada, tanto Natxo Miralles a la percusión como Sergio Gonzalez a la guitarra hicieron que todo sonara de una manera espectacular.

     Después de mucho tiempo esperando para verle en directo y tocando una música a la que mi oído no esta acostumbrado, sigo teniendo ganas de volver a escucharle, con lo que queda claro que este tío me tiene ganado para la causa.

     Hay una imagen muy gráfica que se me quedo grabada en el concierto y que creo que le define: "Es un Bluesman con zapatillas Rosas", un tío con aspecto de duro, pero que escuchándole hablar de su familia, su tierra, sus amigos, su trabajo......, se nota que es una buena persona, o por lo menos eso parece.

   

miércoles, 14 de agosto de 2013

DIEGO "EL CIGALA" MESTIZAJE DE OLORES.

     Lo volvió a conseguir, Diego "El Cigala" consiguió el más difícil todavía, en una plaza de Gijón a reventar de gente y rodeada de sidrerías que aportaban un inconfundible y magnifico olor a Asturias, Diego consiguió que por momentos en el ambiente se respirara el "mate" Argentino, el Tabaco Habano Cubano, el "pescaito" frito de Cadiz....... La magia de la música nos llevó por todo el mundo.
   
     El concierto empezó con el Sol en todo lo alto, y hay cosas que sólo salen bien con la noche por testigo, los flamencos se mueven mejor por la noche y el concierto empezó frío, con un sonido muy deficiente que por momentos pareció enfadar al propio cantante.

     En esta primera parte y a la luz del día "El cigala" nos desgrano temas de su último trabajo donde la gran novedad es la incorporación de una guitarra que con unos toques bluseros preciosos dan un tinte al disco impresionantes. En el directo y con los problemas de sonido a cuestas la guitarra sonaba demasiado alta tapando al resto de la banda y por momentos al propio cantante.

     Esto no fue inconveniente para disfrutar del magnífico trabajo de Diego García "Twanguero", un guitarrista Valenciano que ha triunfado en todo el mundo con su sonido increíble que hace que de su guitarra salgan notas que te llevan desde el flamenco al tango pasando por la América profunda en un momento. Durante el concierto me recordó mucho al tipo de guitarras que lleva Santiago Auserón "Juán Perro" en sus directos, y posteriormente comprobé que Diego García a sido parte de su banda en más de una ocasión.

     La noche empezó a caer, las copas empezaron a agotarse en las manos de "El cigala" y la magia llegó, el sonido se ajustó y todos pudimos disfrutar de algo muy grande. Todo empezó con un tema mano a mano de los dos guitarristas (Diego García y Dan Ben Lian) con el maestro, que hizo que de repente la piel se me erizara, sensación que no dejé hasta que a las dos horas de comenzar el concierto terminó.

     Después pasamos al formato trío con un toque cubano impresionante y con Junitu al piano, Yesly Heredia al contrabajo e Isidro Suarez a la percusión ofreciendo momentos de altísima calidad musical. En esos momentos a todos se nos vino a la memoria el gran Bebo Valdés, para el que El Cigala no tuvo ninguna palabra de recuerdo, grave error en mi parecer.

     En ese formato Diego "El Cigala" nos dejó una joya que espero encontrar pronto grabada en algún sitio, nos ofreció un tema de Camarón de la Isla adaptado al Son Cubano que hizo que el público totalmente entregado le diera la ovación de la noche.

     El final, con el sonido a pleno rendimiento, fue la guinda que colmó el pastel unas cuantas canciones con el total de la banda en las que pudimos disfrutar de nuevo del gran guitarrista Diego García, ahora si acompañado por toda la banda y por el increíble gusto de "El Cigala".

     Quizá no soy objetivo, todo estaba a favor el ambiente, la Sidra, la ciudad y sobre todo la compañía, pero me quedé con la impresión de vivir algo muy grande. Puede que el gran secreto de este músico sea que consigue reunir tipos de música que me gustan pero que no estoy acostumbrado a escuchar como el tango, el flamenco, el Son Cubano......y hace con ellos un Cocktail de Sonidos y de Olores insuperable.


viernes, 2 de agosto de 2013

LAZY & RULO: No hay color....

     EL 24 de Julio me presentó uno de los mejores planes posibles, buena música, diversión, amigos, pinchos, cañas....., todo un lujo.

     Desde el principio tenía claro que iba a disfrutar del mejor grupo de música de nuestra región y esa impresión no falló. Las fiestas Santanderinas nos dio una buena doble sesión:

1-     LAZY:  El plan perfecto en esta semana de fiestas es poder disfrutar de tomarte unas cañas y unos pinchos sentados en un "prao" rodeado de buena gente y de buena música, y ese era el "plan Lazy" de este día.

       Como siempre Lazy no defraudó nos ofreció su repertorio de temas trabajados, con un gusto musical impresionante y con una calidad brutal. Los que fuimos sabiendo lo que íbamos a escuchar disfrutamos de este grupo al máximo como siempre, y los curiosos que se acercaban sin conocerlos se quedaron encantados con la sorpresa. La mejor muestra de que convencieron a todo el mundo fue la gran ovación que se llevaron a la conclusión del concierto. No me canso: SOIS MUY BUENOS!!!!!




2-      Rulo y La Contrabanda: La campa de la Magdalena es un muy buen sitio para realizar estos conciertos a gran escala, es otro tipo de eventos menos íntimos pero con otras cosas positivas. En el caso de Rulo no voy a dejar de reconocer que lo que me llevó al concierto fue una entrada muy barata y unas ganas terribles de saltar, gritar y disfrutar del Rock. El último disco de Rulo me parece ciertamente y sin tapujos un trabajo muy malo, con letras llenas de rimas de adolescente, monotemáticas y sin ninguna garra.

      En directo esperaba el espíritu de La Fuga, cañero, festivo, divertido....pero el concierto fue mas Rulo que La Fuga, no solo en las canciones que tocó sino en su estilo musical. Reconozco que me lo pasé bien, que su banda le salva los muebles pues suenan muy bien, y que hay canciones que todavía me hacen saltar, pero cada vez soporto menos su teatralidad mal ejecutada y sus rimas de primaria.

     Incluso cuando puede realizar cosas distintas y bonitas las estropea, hizo un homenaje al Racing de Santander cantando la canción que compuso por su centenario pero le quedo muy pobre (aunque a mí se me saltaron alguna lagrimita recordando viejos tiempos), y tuvo la gran idea de invitar a unos mariachis para tocar el Vals de la despedida....pero se le olvidó cantar con ellos y se quedó viendo como los mexicanos le estropeaban la canción sin participar en ella.




     CONCLUSIONES:

                * Merece la pena seguir a LAZY y les veré en directo siempre que pueda.
                * Rulo tendrá que convencerme con su nuevo disco para que vuelva a verle.
                * Me han entrado unas ganas terribles de escuchar el nuevo disco que saca en breve La Fuga.
                * EL MEJOR GRUPO QUE HAY EN ESTA REGIÓN SE LLAMA.......LAZY.